La banda que parecía odiar a México hasta que le regaló el festival más grande de metal
Música

La banda que parecía odiar a México hasta que le regaló el festival más grande de metal

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

6 de septiembre, 2017

Música La banda que parecía odiar a México hasta que le regaló el festival más grande de metal
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

6 de septiembre, 2017

Y tú, ¿qué has hecho por tu artista favorito? Algunos se han quedado a dormir en las afueras del venue a la espera del concierto para tener el mejor lugar. Otros han vendido su auto o gastado todos sus ahorros para poder estar ahí, porque, sin importar lo que pase, deben compartir la experiencia de ver a esa banda o a ese músico sobre el escenario cantando todos y cada uno de sus éxitos.


Algunos artistas vienen al país año con año, otros, en cada lanzamiento, procuran visitar tierras aztecas mínimo una vez en su historia, pero hay quienes hicieron la espera más larga de lo debido: Slipknot, cuyos seguidores esperaron veinte años; sí, veinte, desde su formación. De pronto corría el rumor de encontrarlos en un festival y nada, que vendrían acompañando a Korn y tampoco, la espera fue larga, pero cuando por fin llegó el día, 40 mil personas se dieron cita en Toluca para presenciar la primera edición del Knotfest en México.


La banda que parecía odiar a México hasta que le regaló el festival más grande de metal 1


Este es un festival creado y organizado por la propia banda; un concepto que incluye un line up repleto de bandas consolidadas y comandadas por Slipknot. Su primera edición, en 2012, vio la luz en Estados Unidos, actualmente se lleva a cabo en Japón y desde ese 5 de diciembre de 2015, en México. Los integrantes de la banda liderada por Corey Taylor se mostraron en todo momento agradecidos con sus fans, que dieron todo de sí en esa edición, al grado de que la banda decidió hacerles un documental: Day of the Gusano.


Para muchos, los costos de este festival eran excesivos, el boleto general rondaba los $1 500 –algo relativamente accesible–, pero los VIP estaban divididos en cuatro paquetes, el primero costaba $2 500 y el más caro llegaba a los $15 mil. ¿Cuánto pagarías por conocer a tus ídolos?


La banda que parecía odiar a México hasta que le regaló el festival más grande de metal 2


No faltó el que prefirió estrechar las manos de Corey Taylor, James Root, Shawn Crahan, Craig Jones, Mick Thomson, Chris Fehn y Sid Wilson que recibir un auto de cumpleaños; o quien ahorró demasiado para tomarse una foto con los personajes que lleva tatuados en todo un brazo; así son los fans de Slipknot y lo reflejan en cada una de sus palabras dentro del documental dirigido por Shawn Crahan “Clown”, miembro más antaño y fundador de la agrupación.


En este largometraje se entabla una especie de dialogo de los “Maggots” – así llaman a sus seguidores – que pasaron sobre cualquier obstáculo para poder estar al lado de una banda que desde su fundación ­–1995– nunca había pisado el país; además, nos muestra el recorrido que los músicos hicieron en Teotihuacán y nos lleva al lado humano de personajes como Corey, quien agradece enormemente que la gente los tenga en ese lugar tan especial de en sus vidas.


La banda que parecía odiar a México hasta que le regaló el festival más grande de metal 3


Las letras, la música, la energía y el mensaje que la banda tiene es lo que ha alentado a muchos a seguir a la agrupación estadounidense de heavy metal, la cual nos ha regalado éxitos como "Duality", "The Devil in I" o "Vermilion" que demostraron que Slipknot va más allá del sonido, ya que contagia y transmite su experiencia con la gente a la que le deben el éxito que han obtenido después de cinco producciones de estudio.


Tras pedir disculpas una y otra vez, los miembros de Slipknot dan pie a su enérgica presentación en el Foro Pegaso en Toluca; fuego, iluminación, percusiones duras que hacen vibrar tu cuerpo dentro de una sala.. Revivir una experiencia así desde una butaca será algo que un verdadero "maggot" no dejará pasar, y todo esto será posible a partir del 6 de septiembre en algunas salas de cine.



El metal es uno de los géneros más amplios que existen actualmente, si no eres muy fan pero quieres serlo quizá te interesen las bandas que puedes conocer después de Pantera, o al igual que los fans de Slipknot que han acompañado a sus seguidores en diferentes etapas de su vida, hay formas en las que la música te puede ayudar a superar cualquier cosa, hasta una crisis existencial, pues así como en Day of the Gusano, una persona puede seguir a una banda por gusto, por moda o porque realmente esa agrupación ayudó y cambió su vida.


Referencias: