INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Snarky Puppy, la banda que demuestra que el jazz no es sólo para intelectuales pretenciosos

10 de noviembre de 2017

Diego Nava

La agrupación encabezada por Michael League ofrecerá dos conciertos en México el 12 y 13 de diciembre.



En el mundo de la música comercial todos quieren ser solistas. Constantemente somos testigos de cómo grandes bandas se desintegran porque cada uno de sus miembros quiere ser protagonista, o simplemente porque no encuentran la manera de unificar sus visiones sobre cómo deberían sonar. Pero el camino correcto no siempre es aquel que se recorre en solitario, a veces la mejor forma de mostrar nuestros talentos es sumarlos a otros artistas y así engrandecer proyectos musicales que no se limiten a un estilo, un género o una voz. Y un claro ejemplo de lo anterior es Snarky Puppy.


Snarky Puppy es una banda que a pesar de su relativamente corta carrera, ya se han llevado a la bolsa tres premios Grammy en los últimos cuatro años: Mejor Interpretación R&B en 2014, y Mejor Álbum Instrumental (Contemporary) en 2016 y 2017. Y para cerrar este año de éxitos, visitarán nuestro país como parte de su gira latinoamericana.






La banda comenzó en 2003 como un grupo de colegas que tocaban juntos, alumnos de la carrera de jazz en la Universidad de North Texas, bajo la dirección del bajista y productor Michael League. Desde entonces, su carrera ha crecido de manera exponencial y su fama se desbordó con el álbum We Like It Here (2014), que retumbó en YouTube y en el que se puede observar la magnífica solidez grupal y articulación individual de las capacidades interpretativas de los integrantes.





Lo que más sorprendió de este álbum, y de la mayoría de sus trabajos, es que la grabación se realizó en una sola toma y en vivo, con público incluido. El tema que compartimos arriba, "What About Me?", contiene un solo de batería asombroso —ejecutado por Larnell Lewis— y una pegadiza melodía principal rica en síncopas y contratiempos.


Su primer premio corresponde al tema "Something", del álbum Family Dinner Vol. 1 (2013), que cuenta con la participación especial de Lalah Hathaway. No es cuestionable que este tema haya ganado uno de los premios más importantes, pues la armonía y las texturas creadas son exquisitas; y recomendamos escuchar con atención, pues Lalah Hathaway te demostrará que sí se pueden emitir dos notas simultáneas con la voz.





Su segundo Grammy lo obtuvieron gracias al álbum Sylva (2015), donde repitieron la fórmula en vivo desde el estudio pero agregaron un acompañamiento orquestal, grabado en Dordrecht, Países Bajos. Todos los temas fueron compuestos especialmente para la Metropole Orkest, una orquesta neerlandesa especializada en acompañamiento e interpretación de arreglos para músicos de jazz y pop. Síncopas, fermatas, funk y crescendos se mezclan en este trabajo para crear una estructura musical robusta y colorida; una balanceada convivencia entre instrumentos acústicos y electrónicos, entre sonidos escolásticos y urbanos.





Los cambios son necesarios, y una banda que no sea consciente de ello está destinada a ser devorada por la cotidianidad. Snarky Puppy decidió grabar de la manera tradicional, sin público y sin cámaras. Esto dio resultado el álbum Culcha Vulcha (2016), que de manera consecutiva los hizo acreedores de otro Grammy. Un trabajo que ellos califican como más oscuro y sereno, pero que tiene groove y no deja de estar bien fundamentado sobre las raíces del funk y del jazz. Incluso en ciertos momentos la música se inclina hacia el ambient, y genera un sutil contrapunto entre los efectos puramente digitales y los sonidos electro-acústicos.





Estamos a poco tiempo de que Snarky Puppy visite México por segunda ocasión dentro de su gira latinoamericana 2017. Se presentarán en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el 12 de diciembre y en el Teatro Diana de Guadalajara el 13 del mismo mes.




Algunos videos en la red nos permiten suponer que será un show de música jazz que podrás disfrutar cómodamente desde tu butaca, pero con algunos momentos de euforia rockera. Seguramente también podremos apreciar el virtuosismo individual de los integrantes con algunos grandes solos improvisados, y alguna que otra parte que los fans puedan corear hasta quedarse afónicos; además de grandes texturas, colores, bellas líneas musicales, groove, ritmo, armonías extendidas, síncopa, muchos efectos musicales y mucha, mucha diversión.


**


Si te gustaría saber más del género, entonces estas piezas de jazz son perfectas para empezar a convertirte en un experto, así como las 9 películas y una serie que te harán amar el jazz por completo.




TAGS: Recomendaciones Pop Jazz
REFERENCIAS: Sitio oficial

Diego Nava


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables Manteconchas, mantemuerto y donchas, los 3 panes que debes probar por lo menos una vez en en la vida Por qué los Testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre Morbo, catarsis y otras razones por las que nos gustan tanto las bioseries 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso La mujer de la vela: el fantasma de la Basílica de Guadalupe que ronda en la oscuridad

  TE RECOMENDAMOS