Música

Soda Stereo, a 30 años de su debut en el rock

Música Soda Stereo, a 30 años de su debut en el rock

Cuando Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio se conocieron de manera fortuita en 1982, no imaginaron la influencia que la música que harían juntos generaría en la historia del rock latinoamericano.

 

En los 80, Cerati, de entonces 22 años y Zeta, con apenas 23, coincidieron en Punta del Este, en Uruguay. Aunque ya habían coincidido con anterioridad en algunas clases durante la Facultad, no habían entablado gran amistad. No fue hasta el verano del 82 que con su banda Sauvage, Cerati viajó a Uruguay para probar suerte con su música disco. Por su parte, Zeta tocaba en otro lugar de Punta del Este con su banda Morgan. Ambos se encontraron y ahí comenzó la relación entre los músicos. Fue a partir de ese momento que decidieron formar una agrupación y para ello, dedicaban su tiempo a buscar nombres para la banda y a hallar su propio estilo.

 

 

Pronto se dieron cuenta que compartían los mismos gustos musicales y para entonces habían definido que su estilo debía ser una banda punk rock inspirada en agrupaciones como The Police o The Cure. En esa misma época, Charly Alberti, como se le conoce a Carlos Ficcichia, llamaba con insistencia a la hermana de Cerati, María Laura, para invitarla a salir. Fue en una de esas llamadas que Cerati logró a hablar con Charly y éste le contó que tocaba la batería y, además, era hijo del famoso baterista de jazz, Tito Alberti. Luego de un encuentro entre los tres músicos, donde Alberti tocó para Cerati y Zeta en la batería de su padre, la banda finalmente se formó.

 

 

El primer nombre que adoptaron fue Los Estereotipos, por una canción de The Specials. Soda y Estéreo surgieron como conceptos individuales, pero pronto derivó en “Soda Stereo”, nombre con el que se identificarían a lo largo de sus 30 años de carrera.

 

Fue el 19 de diciembre de 1982, y con motivo del cumpleaños de Alfredo Lois, un compañero de universidad quien se convertiría en el director creativo de la banda y director de sus videos, que Soda Stereo tocó por primera vez con ese nombre. En julio de 1983, debutaron en público en la discoteque Airport, en el barrio de Belgrano.

 

 

El 14 de Diciembre del 84 presentan en el teatro Astros su primer álbum, Soda Stereo, producido por Federico Moura, líder de Virus. En Marzo del 85 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall. La popularidad del grupo se propaga.

 

Durante 30 años,  Soda Stereo se consolidó como una de las bandas latinoamericanas más influyentes del rock en español. En 1997 la banda se disolvió por problemas personales y diferencias de criterios entre sus integrantes. En 2007 anunciaron su regreso con una gira llamada "Me Verás Volver" en la que reunieron a más de un millón de seguidores.

 

 

“El 15 de mayo de 2010, después de dar un show en Venezuela, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en un coma idefinido del que no ha despertado y no se sabe si lo hará. A pesar de ello, sus seguidores esperan pacientes el día en que el autor de "Nada personal", "Música ligera" y "Crimen" les vuelva a regalar un poco de sus palabras y carisma” .

 

Fuerza Cerati

 


Referencias: