¿De quién es la culpa? La respuesta puede ser obvia en algunos casos, pero la mayoría de las relaciones tienden a derrumbarse por ecos difíciles de descifrar. El pasado pesa en una relación y al final las peleas son absurdas protestas que buscan demostrar quién tiene la razón y quién tiene la culpa. Si hiciste o no hiciste algo, si demostraste tal cosa o actuaste de cierta forma, al final incluso el movimiento de los ojos resulta una razón para reclamar algo. Soportar una ruptura sin adentrarse en una espiral de odio y rencor es difícil, pero es lo que todos deberían hacer. Sin embargo, mucha gente cae en expiar el dolor a través de reclamos, llamadas perdidas y más. La canción ‘Blame Game’ de Kanye West es la prueba más tangible del desastre que se puede crear al terminar con alguien.
Buscando la culpa, todo se convierte en un juego. Te amo, te odio, te culpo y niego mis fallas. En pro de salir victorioso de una contienda que no tiene un verdadero ganador, somos capaces de herir usando palabras que de otra forma no nos atreveríamos a exclamar. La canción es una verborrea de desesperación en la que Kanye West llama a su ex solamente para soltar el rencor que tiene, el cual se yuxtapone con el amor que siente por ella. “Prefiero discutir contigo que estar con alguien más”, dice West para contradecirse de inmediato y decir que prefiere “be by my fucking self”. El amor nos hace eso, nos lleva a la gloría y nos enseña un sufrimiento indescriptible, que durante milenios los pensadores han intentado describir, y aquí la lección de Kanye es esa disyuntiva en la que no sabemos qué sentir por alguien a quien no podemos dejar de amar aunque queramos.
“No eras perfecta, pero hacías que la vida valiera la pena”, reza West en uno de sus soliloquios acompañados de una hermosa linea de piano y un beat que demuestra que el hip hop puede llegar a ser todo un arte. Él te invita a quedarte y ver los sentimientos reales que afloran al hablar de desamor. Saber que su ex (que en específico se trata de la modelo Amber Rose) está con alguien más lo lleva a cuestionarla con preguntas que suelen surgir cuando te enteras que ahora existe alguien más en la vida de quien amas: ¿Lo ama más?, ¿coge mejor?, ¿piensa en mi cuando está con él?
La respuesta viene acompañada de un monólogo del comediante Chris Rock, quien funge como el nuevo amante. Yeezy llama a su ex y cuelga, pero ella regresa la llamada accidentalmente y tal como termina su papel en la canción West: “Escuché todo”. Es entonces cuando Chris Rock comienza a hablar de lo increíble que es ella en la cama. Sin darse cuenta de que la llamada sucede, él la cuestiona acerca de cómo es que es tan buena y casi todas sus respuestas son “Yeezy me enseñó”. Una burda forma de mostrar que es él quien realmente está en la cabeza de ella, que él le enseñó todo lo que sabe y que al final, como siempre, él gana.
En esta canción existe un profundo sentimiento contradictorio que todos mostramos en ese triste juego. No podemos creer que somos capaces de amar tanto, sin embargo, lo hacemos y al mismo tiempo tenemos rencor, odio y ganas de herir a esa persona. “You always hurt the one you love” se dice comúnmente y no es exageración. El dolor pasa, los ojos se abren y sabemos que todo lo que dijimos en esas peleas no es cierto. Amamos tanto que la perfección del sentimiento se pierde en la imperfección de las personas. Después queremos enmendar, retroceder el tiempo y no decir nada o simplemente retractarnos, pero es demasiado tarde. El odio al otro se convierte en uno hacia nosotros mismos y sólo queda sosegar la desdicha pensando que tal vez, de nuevo, el tiempo cure esa herida.
Seguramente al escuchar ‘Blame Game’ entiendas que nunca regresarás con esa persona con la que peleaste tanto, tal vez si esa persona la escucha, sabrá que es su historia, tu historia, y la de todos los que fallan en una relación.
Del magistral “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”, la canción se complementa con otras joyas del autonombrado Dios. ‘Runaway’, ‘Power’ y más, son himnos del rockstar más importante del momento y demuestran por qué el hip hop es el género que todos deberían estar escuchando. Si deseas hacerlo, esta guía para principiantes puede servirte.