10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas

Por: Alonso -

Estos músicos han cambiado la industria del soundtrack ayudando a perfeccionar grandes películas con sus canciones.

s

Ya no es nada raro escuchar un músico contribuyó en su totalidad a la música de una película. De hecho nunca lo fue. En los años 40, Duke Ellington hizo el soundtrack para una cinta de Hitchcock y Bob Dylan el de Pat Garrett & Billy the Kid. Más recientemente nos enteramos que Daft Punk se encargará de la música de la última cinta de Toy Story, años después de hacer el de Tron. Es bastante común, así que la siguiente cinta es para hacer un repaso por los mejores y algunos casos en los que quizá no identificaste quién estaba haciendo la música. Así que comienza el scroll y da play.

Submarine (2010) - Alex Turner

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 1

Inevitable mencionar esta joya que nunca tendrá comparación. Alex Turner toma un desvío de su vida de rockstar hasta ese momento y abre su corazón para darle música a la relación de dos adolescentes diferentes y complejos. En breves seis temas va del enamoramiento a la ruptura y la esperanza. Aunque él no se encarga del score, sus canciones entran en los mejores momentos, dándole una identidad adolescente de la cual se despide Turner cuando toca la última nota.


-

The End of the F**cking World (2018) - Graham Coxon

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 2

Coxon hace lo mismo que Turner, volviendo a lo básico de la juventud para darle música a una de las mejores series de 2018 (que debió vivir sólo una temporada). En un caso único de un ícono trabajando una serie en su totalidad, Coxon usa la guitarra acústica y evoca el enojo grunge mezclado con su estilo británico, acompañando felicidad, incomodidad y desesperación. Dulzura y rudeza a la vez.


-

Into the Wild (2007) - Eddie Vedder

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 3

Eddie Vedder hizo su debut como solista trabajando en la historia real de Christopher McCandless, un hombre que decide vivir alejado de la civilización apoyándose únicamente en lo esencial que le puede otorgar la naturaleza. En el camino revalora su vida y comienza a arrepentirse. La veteranía de Vedder sale desde el fondo de sus pulmones dándonos un recorrido por la vida en sus visiones poéticas sobre pérdida y explosiones. La cinta ganó un Óscar por una de las canciones y la música hizo que la cinta fuera lo mejor del año.


 -

The Social Network (2010), Gone Girl (2014), The Girl With the Dragon Tattoo (2011) - Trent Reznor & Atticus Ross

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 4

Ahora también otra alineación de Nine Inch Nails, Reznor y Ross han revolucionado los scores de películas desde 2010, año que ganaron un Óscar por su excelente ambientación de The Social Network, usando la electrónica como un medio para perturbar las emociones y manipularlas con sutiles notas que encajan con cada diálogo. Se han convertido en el par favorito de David Fincher y se dice que ellos harán el soundtrack de Watchmen.


-

The Virgin Suicides (1999) - Air

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 5

Comenzó como un esfuerzo para darle música a la película de Sofía Coppola pero el trabajo que estaban haciendo era de un peso tan fuerte, que dejaron de lado la película y se concentraron en crear obras únicas en casa danza de tres minutos. Al final encajó a la perfección y sirvió como una ópera ambiental que empataba con el desinterés, la fantasía y la locura de lo que vemos en pantalla: solo algunas pequeñas razones por las que se encuentra en las listas de los mejores soundtracks de la historia.


-

Her (2013) - Arcade Fire

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 6

Además de un par de canciones independientes que nos adentran en la melancolía de esta cinta de Spike Jonze, Arcade Fire se encargaron de darle los detalles que le faltaban para hacerla una cinta absolutamente trágica y emocional. Con pianos, sencillos arreglos de fondo y un sentido de desesperación y calma a lo largo de la película, nos llenan hasta las lágrimas mientras sufrimos de amor.


-

Where The Wild Things Are (2009) - Karen O

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 7

Otro filme de Spike Jonze fue apropiadamente desarrollado por Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, acompañada de sus amigos y otros grandes músicos. Una serie de melodías que se aprecian por niños y adultos, el soundtrack consiste en un rock ruidoso y juguetón como si fuese tocado por un pequeño niño. Las frustraciones de crecer, el miedo y la aventura rugen con la voz de Karen y sus guitarras distorsionadas.


-

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) - Nick Cave y Warren Ellis

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 8

Aunque juntos han creado más de 10 soundtracks juntos, el mejor es el de Jesse James. Nick Cave y Warren Ellis insertan una serie de temas de época pero añadiendo la oscuridad que se ha desarrollado en la música del siglo XX. Música de angustia, tensión y envidia inunda la pantalla para mostrarnos el antagonismo entre los personajes principales. De hecho, Nick Cave actúa en la última parte de la película, como un cantante que toca en un bar. Su participación hace del momento aún más interesante y tenso.


-

There Will Be Blood (2007), Phantom Thread (2017) - Jonny Greenwood

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 9

Lo que hace diferente a Jonny Greenwood como compositor de bandas sonoras es que él tiene un acercamiento mucho más tradicional. Aunque también inserta su identidad y su instinto natural de experimentar con diferentes sonidos o mezclando fuentes, se mantiene apegado al arreglo de cuerdas y de instrumentos tradicionales. Ha sido nominado al Oscar por su trabajo y aclamado por compositores especializados.


-

Suspiria (2018) - Thom Yorke

10 soundtracks de películas y series que fueron hechas por tus bandas favoritas 10

Yorke no se quería quedar atrás y tomó inspiración de Blade Runner y algunos compositores experimentales para crear el atormentador score de la nueva adaptación de Suspiria. Como era de esperarse, su voz y su oscuro uso de la instrumentalización dieron como resultado un acompañamiento perfecto al aquelarre que encierra a la protagonista. Cada detalle es perfecto y esta vez podría estar nominado al Oscar.


-

Estos artistas ayudaron a perfeccionar grandes películas. Ya sea en el estilo antiguo o simplemente aportando canciones, le entregaron una pieza de su identidad a esas obras y ahora siempre estarán vinculados. No nos queda más que repasar esos álbumes, dar play y recordar esas grandes cintas. 

Referencias: