Qué dice de los mexicanos lo más escuchado en Spotify en 2018
Música

Qué dice de los mexicanos lo más escuchado en Spotify en 2018

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

4 de diciembre, 2018

Música Qué dice de los mexicanos lo más escuchado en Spotify en 2018
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

4 de diciembre, 2018

Puro perreo hasta abajo... y Luis Miguel.




A partir de abril del 2018 y durante todo el año, Luis Miguel rompió todos los récords de streaming con 6 millones de reproducciones al mes. Desde entonces el Sol se puso la corona y nadie lo pudo bajar del primer lugar en la lista de los artistas más escuchados en México. Al menos eso ha declarado Spotify.


Lo anterior sólo significa una cosa: la mente de los mexicanos sigue siendo influenciada por agentes externos como lo fue la serie de Luis Miguel producida por Netflix, ya que la fanbase del Sol aumentó un 50 %.



Pero aunque el caso de Luis Miguel es digno de estudio puesto que el fenómeno se repite con cada estreno cinematográfico, que es lo mismo que sucedió con Queen y el lanzamiento de Bohemian Rhapsody —la banda llegó al millón de reproducciones mensuales—; lo que llama la atención es que se haya quedado en la primera posición. Pero más preocupante aún es que, fuera de LuisMi, quienes más figuran en la lista de lo más escuchado en Spotify México son los representantes del género urbano como J Balvin, Wisin, Ozuna, Bad Bunny, así como Alejandro Fernández y la banda MS.  


El patrón a identificar es que cada uno de estos artistas suelen ser los más aclamados en las fiestas y reuniones en las que el ambiente se eleva con un poco de reguetón para cerrar con las bien sad y dejarse llevar por los efectos del alcohol, es decir, «No, aunque me juraras que mucho has cambiado, para mí lo nuestro ya está terminado, no me pidas nunca...».


¿Esto es bueno o es malo?



A nivel mundial Ariana Grande desbancó a la reina de las reproducciones por tres años consecutivos —Rihanna— al alcanzar los 420 millones de escuchas gracias a su sencillo "Thank You, Next", le siguió, RiRi, Drake y el género dominante fue el hip hop. Y en cuanto a playlist las que sorprendieron a los analistas de Spotify fueron ¡Viva Latino! y Baila Reggaeton al quedarse con el tercero y cuarto lugar de las listas más escuchadas a nivel mundial.


Uniendo todos los cabos la cadena que se forma es que, en efecto, la Ciudad de México es quien controla los top y el ranking de los artistas a nivel mundial, sin embargo, además de mantener a los clásicos en tendencia lo que está haciendo es infiltrar poco a poco el reggaeton como estandarte que representa la música latina... 


Lo interesante es que hace poco Spotify mencionó que las tendencias de lo que escuchan los mexicanos marca el crecimiento de los artistas independientes en todo el mundo. Esto nos confirma que México es tanto amante de lo indie como de lo popular y que es un país adicto a la música.


La mayoría llorará con esta noticia, pero es un hecho innegable y para muestra las canciones más reproducidas en México:


1. "Déjala que vuelva" - Piso 21



 

2. "Bella" - Wolfine



 

3. "Me niego" - Reik, Ozuna & Wisin 




4. "Te boté" - Nio García, Casper Magico y Bad Bunny




5. "X" - J Balvin & Nicky Jam



*

Te puede interesar:


Spotify revela lo que escuchan los mexicanos

Sencillos trucos para aprovechar Spotify al máximo



Referencias: