INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Rumbo a Ceremonia: reggaeton, hip hop, St. Vincent y algo de rock

26 de febrero de 2018

Liliana Estrada

«La realidad es que todo es cíclico y las modas se reciclan. Pero pronto veremos un resurgimiento del rock...».



Por Arturo J. Flores


Unos días antes de recibir la llamada de Annie Clark, el fabricante de guitarras Gibson, anunció que había contratado un nuevo director financiero que buscaría cubrir las deudas que estaban asfixiando la salud de la empresa. Hubo quienes quisieron dar una interpretación a la noticia: debido a que la música electrónica, el hip hop y el reggaeton se encuentran en boga, el rock agoniza lentamente.


Es tan parecido a ese sentimiento a cuando alguien dice que pronto estaremos dominados por máquinas. «Una computadora nunca sustituirá a una guitarra, no puede reproducir el sentimiento con que se toca», dice Annie Clark en la plática que tuvimos. De hecho, una de las canciones de su primer disco, Digital Witness, habla de esa obsesión por la tecnología que sentimos los seres humanos. Una que, de acuerdo con algunos fatalistas de la música, podría llevar a compañías como Gibson a la quiebra.


«Quisiera revisar la historia y tener mucha más información para opinar acerca de Gibson», me dice la multiinstrumentista originaria de Tulsa, Oklahoma. «Pero siempre habrá voces que anuncien la muerte del rock. Lo mismo se ha dicho del punk y otros géneros musicales. La realidad es que todo es cíclico y las modas se reciclan. Pero pronto veremos un resurgimiento del rock».



-

Sus tíos y su ex


En octubre del año pasado, St. Vicent lanzó un nuevo disco. Masseduction tiene 13 canciones, fue producido por Annie en conjunto con Jack Antonoff, Lars Stalfors y John Congleton. Cuenta además con un inventario considerable de colaboraciones entre las que destacan el pianista Doveman, Kamasi Washington en el saxofón, Jenny Lewis en las vocales, así como sus tíos del grupo folk Tuck & Patti y su “ex”, la modelo Cara Delevingne, quien aportó algunos coros.



«Soy muy abierta con mis cosas y mi vida privada», dice St. Vicent, «así que no me cuesta trabajo compartir mis canciones con otros colegas. La canción misma te va dictando lo que harás con ella, a quién invitarás o de qué forma la grabarás».

Annie volverá a verse la cara con el público mexicano el 7 de abril. El Festival Ceremonia, que se realizará en el Centro Dinámico Pegaso, será la sede del encuentro.


-

Respondo por mis canciones


Para una persona como Annie, que viaja todo el tiempo, las ciudades que pisa inevitablemente afectan su ánimo para componer. De ahí que a lo largo de su carrera haya escrito canciones como “Paris is Burning”, y que Masseduction incluya otras como “New York” y “Los Ageless”, obviamente una referencia a Los Angeles.



Para ella no existen letras compuestas a la ligera. Se hace responsable de cada palabra que ha puesto sobre el papel y que después le canta al micrófono. Es el caso de “Pills”, por ejemplo, en la que canta que necesita de píldoras para funcionar. Desde para ir a dormir, trabajar y tener sexo, hasta yendo “de sanadores a proveedores" (healers to dealers). Todos sabemos que posee un sentido del humor muy negro. No hace mucho subió a Instagram una serie de videos en los que se burlaba de las preguntas “cajoneras” que los periodistas le formulan en las entrevistas.


-

Loca por los 90


Otra cosa que distingue a Annie es su pasión por el pasado. El mismo día que charlamos publicó un video en sus redes realizando un cóver a “Tremor Christ”, de Pearl Jam, una de sus bandas favoritas. También recordemos que hizo realidad en 2014 lo que para muchos de nosotros representaría un sueño húmedo. Reemplazó a Kurt Cobain para tocar la guitarra y cantar “Lithium” junto a Dave Grohl, Pat Smear y Krist Novoselic durante la ceremonia de inclusión de Nirvana al Salón de la Fama del Rock. Y no olvidemos que dos años antes había grabado un disco con David Byrne, Love this Giant.


«Amo los 90, me fascinan», comenta, «esa década vivirá para siempre en mi corazón».



Annie no sólo habló de sus más hermosos recuerdos sobre décadas pasadas, también se tomó un rato para armar esta playlist con todas sus recomendaciones para la próxima edición de Ceremonia el 7 de abril de 2018.






*

También te puede interesar:


Canciones interpretadas por mujeres que amarás si tienes más de veinte y no te gusta el rock


TAGS: Canciones Festivales entrevista
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Es niña o niño? Te damos las mejores opciones para nombres para bebé 8 ejercicios para aliviar los molestos dolores menstruales 5 formas para convertirte en un hacker Soundtrack de Malacopa: 9 canciones para perder la cabeza Huawei Nova 3, el nuevo smartphone con cuatro cámaras de inteligencia artificial La teoría de los dos amores: cómo las personas justifican su infidelidad

  TE RECOMENDAMOS