La historia detrás de todos los plagios que hizo Led Zeppelin

La historia detrás de todos los plagios que hizo Led Zeppelin

Por: Ana -

Fueron acusados... ¿injustamente o con pruebas? La historia detrás de todos los plagios que hizo Led Zeppelin


'Stairway to Haven' es la canción popular del grupo británico de hard rock, Led Zeppelin. La melodía fue publicada el 8 de noviembre de 1971 y forma parte del álbum Led Zeppelin IV. 

El año pasado, se decidió reabrir el caso de los plagios de Led Zeppelin en el riff de guitarra inicial en 'Stairway to Heaven'. Hacía años que Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page fueron acusados de haber robado el solo de la guitarra Taurus de Randy Wolfe (Spirit) de 1967.

  Artículos Relacionadosstairway-to-heaven-robert-plant-se-arrepiente-cantar-mejor-cancion-led-zeppelinmusicaLa canción de Led Zeppelin que Robert Plant se arrepiente de cantar

Además de esta popular canción, a lo largo de la carrera de Led Zeppelin, se supo y se habló de muchas otras canciones similares y de otros plagios que tanto Robert Plant como Jimmy Page realizaron. 

Se sabe que Plant era fanático de los blues y el soul y le gustaba mucho basarse en esas canciones, tal vez pensando que no habría repercusiones de parte de nadie. 

Así ha funcionado la industria musical a lo largo de los años. Se han encontrado una gran cantidad de plagios y algunos se salvan y otros no.

Aquí te hablaremos solo algunos de los tantos plagios de Led Zeppelin de los que se habló: 

"Dazed and Confused"

Jake Holmes es el hombre que declara que Jimmy Page le robó su canción 'Daze and Confused' que escribió en  1967. La melodía fue parte de su primer LP The Above Ground Sound. Holmes declara que el robo de la canción se llevó a cabo en un concierto en Greenwich Village en el 67. 

En una entrevista con la revista Musician, Jimmy negó conocer al tal James Holmes por el que le estaban preguntando. 

“Trampled Under Foot” (1975)

Esta canción fue uno de los temas más populares de la banda y pertenece al álbum Physical Graffiti de 1975. La canción estuvo escrita por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones. 

Esta melodía se centra en una gran influencia en el funk. El efecto de la guitarra eléctrica fue una completa revolución en los 70. Se trata de una combinación del efecto wah-wah y efecto de eco pero al revés. 

La letra de 'Trampled Under Foot' está inspirada en 'Terraplane Blues' de Robert Johnson de 1936. Difiere en la parte que Terraplane habla sobre la infidelidad y Trampled de la tentación sexual. 

  Artículos Relacionadosgreta-van-fleet-banda-de-rockmusicaLa banda que debes conocer si extrañas a Led Zeppelin

"Black Mountain"

'Black Mountain Side' está inspirada en el folklore irlandés 'Down by Blackwaterside'. La canción de Led Zeppelin tiene un parecido muy similar en el arreglo de la guitarra. 

 'Down by Blackwaterside' pertenecía al álbum Jack Orion, el tercer álbum del escocés Bert Jansch. 

"Whole Lotta Love"

'Whole Lotta Love' forma parte del álbum Led Zeppelin II de 1969. Es una de las canciones más exitosas de la banda y de ese álbum en especial. 

Esta melodía está basada en 'You Need Love' del 65 de Muddy Waters y Willie Dixon, especialmente en la letra. Todo esto llevó a que Dixon decidiera pelear y demandar a la banda. En 1985, Led Zeppelin se vio obligado a incluir a Willie Dixon en los créditos, ganando este la pelea judicial. 

Robert Plant se declaraba fanático de los blues y el soul y eso de citar canciones de esos cantantes era muy común que lo hicieran. En una ocasión con el Autralian Broadcasting Corporation, Plant declaró lo siguiente:

«El riff era el de Page. Estaba ahí antes que nada. Yo pensé, 'bueno, y ¿qué canto?'. Eso era, un pequeño 'robo'. Ahora felizmente compensado. Por aquel entonces, había muchas conversaciones sobre qué hacer y se decidió que estaba tan lejano en el tiempo (7 años, de hecho), que... bueno, solo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego»


  Artículos Relacionadosled-zeppelin-jimmy-page-ilustracioninfografias-ccLed Zeppelin - Jimmy Page

"Stairway to Heaven"

'Stairway to Heaven' es la canción popular del grupo británico de hard rock, Led Zeppelin. La melodía fue publicada el 8 de noviembre de 1971 y forma parte del álbum Led Zeppelin IV. 

El año pasado, se decidió reabrir el caso de los plagios de Led Zeppelin en el riff de guitarra inicial en 'Stairway to Heaven'.

Hacía años que Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page fueron acusados de haber robado el solo de la guitarra 'Taurus' de Randy Wolfe (Spirit) de 1967.

"The Lemon Song"

'The Lemon Floor' fue lanzada en 1969 y pertenece al álbum Led Zeppelin II. La canción se trata de una insinuación sexual. 

La melodía primeramente se llamaba 'Killing Floo'r, la cual es la melodía en la que Led Zeppelin se basó. Howlin' Wolf es el cantante de blues que inspiró a la banda. De hecho, en varios conciertos que presentaron en 1969, la canción fue presentada bajo el mismo nombre. Primero intentaron sacarla en álbum, dándole crédito a Wolf, pero después de una demanda legal, la canción cambió a 'The Lemon Song' y obviamente agregando el crédito a Howin' Wolf. 

"Baby I’m Gonna Leave You"

Fue gracias al hijo de Annie Bredon que la canción de 'Baby I’m Gonna Leave You' se reconociera como obra de su madre, la cual fue parte de los 50. 

Primeramente, esta canción fue versionada por Joan Baez y luego por Robert Plant con Jimmy Page. La versión de los Leds sonaba mucho más fuerte, haciendo una fusión con sonidos acústicos y eléctricos. 

'Baby I’m Gonna Leave You' se publicó en el álbum debut de Led Zeppelin en 1969. 

De no haber sido por las fuerzas legales del hijo de Annie, la canción habría sido recordad como si fuera de Baez. 

¿Cuál de estas canciones crees que es solo un invento que la plagiaron? 

Te puede gustar:

Las mejores canciones que escucharás en la temporada 3 de 'La Casa de las Flores'
Canciones para confesarte que me enamoré de alguien más mientras estaba contigo
10 canciones que conociste gracias a tu inmenso amor por el cine

Referencias: