El poderoso disco que criticó la opresión y racismo de la decadencia humana

El poderoso disco que criticó la opresión y racismo de la decadencia humana

Por: Emmanuel Cacho -

Lo irónico es que después de 30 años, nada ha cambiado... El poderoso disco que criticó la opresión y racismo de la decadencia humana

El lanzamiento de este álbum habría sido en 1988, sin embargo, las letras y el espíritu que llevó a crear uno de los discos más grandes, no solamente del Hip-Hop, de la historia de la música actual, llevaba cultivándose desde mucho tiempo antes, pues en Estados Unidos se vivía una época de tensión interracial en donde la mayoría blanca señalaba a la comunidad Afroamericana, al punto de discriminar o hasta violentar de forma expresamente gratuita a cualquier hermano que se encontrara en la calle o ligares públicos, especialmente se hacía notorio el abuso policial con el que debían vivir todos los días, pues, además era común que oficiales de la policía detuvieran a personas Afroamericanas  deforma violenta por el simple hecho de estar en el lugar incorrecto en un momento oportuno, con el pretexto de "portar o vender drogas".

  Artículos Relacionadosfuck-da-police-y-otras-canciones-que-quisieron-destruir-a-la-policiamusica'Fuck Tha Police' y otras canciones usadas para destruir la brutalidad policiaca

La tensión racial que se vivía día con día era especialmente notoria en estados como California y es que el cuerpo policial no tenía miedo en utilizar toda la artillería necesaria para invadir propiedad privada o hacer redadas en lugares de reunión donde por supuesto no habría personas de tez blanca sin motivo alguno en donde literalmente detenían a los asistentes por el hecho de estar ahí, por supuesto, de formas sumamente violentas y brutales, pues ese tipo de comportamiento era comúnmente impune ante la ley.

Todos estos casos de brutalidad y abuso policial fueron la catarsis social para que N.W.A. (Niggaz With Attitude), grupo formado por Eazy-E, MC Ren, DJ Yella, Ice Cube y Dr. Dre, decidieron reflejar la realidad que vivían, dándole voz a una juventud enfurecida directamente de Compton, en Los Ángeles, California.

Así nace Straight Outta Compton sería el álbum debut de la agrupación y sería lanzado el 8 de agosto de 1988 por Ruthless Records, disquera de Eazy-E, además de ser producido por Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince y las letras correrían por parte de MC Ren y Ice Cube. Este disco no solo reflejaba la violencia callejera que se vivía en Compton, pues las letras eran fuertes y agresivas, escritas sin piedad y sin miedo a decir la verdad, dándoles el título de "el grupo más peligroso del mundo".

  Artículos Relacionadoscop-killer-la-cancion-acusada-de-causar-disturbios-anti-policia-en-estados-unidos-antes-de-anonymusmusicaLa canción que provocó motines antipolicía mucho antes que Anonymous

N.W.A implantó un sello muy específico con este disco, pues se notaba una exageración en la descripción de la vida callejera, resistencia militante autoridad y violencia. A pesar que Straight Outta Compton no gozó de mucha tracción en radio, virtualmente inexistente en este medio, un hecho que amplifica exponencialmente la proeza de este álbum, pues sería el primer disco de Gangsta Rap en lograr ventas platino, que se traduce en un millón de copias vendidas, provocando que la mayor parte de la escena de rap en Los Ángeles subieran a la categoría de Hard Core.

A escala más general, el disco contaba con líricas ostentosas, letras profanas y estridentes, incluso a llegar al punto de amenazar a la fuerza policiaca, esto provocó que el FBI enviara una carta de advertencia a la disquera, que Mtv prohibiera el video de 'Straight Outta Compton' y algunos recintos prohibieran las presentaciones de N.W.A y cuando eran permitidas, algunos oficiales se negaban a participar en la seguridad de la banda, lo cual provocaría, en lugar del hundimiento de la banda, una ola de publicidad que los convertiría en iconos del rap.

El poderoso disco que criticó la opresión y racismo de la decadencia humana 1Portada N.W.A, propiedad de Ruthless Records

Fuck Tha Police

Este tema de protesta va directo a la brutalidad policiaca que se vivía en la época, directamente a la perfilación racial (consta en asumir que alguien es criminal por ser parte de una raza), convirtiéndose en un slogan que hasta la fecha es una influencia de la cultura pop, además de estandarte social, incluso provocando que el FBI enviara  una carta a Ruthless Records alegando que el tema no representaba al cuerpo policial, en ella se menciona a 78 policías, quienes fueron asesinados ese año mientras servían su causa y que el disco de N.W.A faltaba al respeto a sus memorias. También, durante un show en Detroit, el grupo fue rodeado por un grupo de policías, que dijeron que no tolerarían que se escuchara 'Fuck Tha Police', a lo cual N.W.A respondió cerrando el show con esta canción, que fuera interrumpida por balazos de los policías y un arresto de toda la banda.

Esta canción ha impactado de manera exponencial a la sociedad, no solo americana, pues es un tema que al día de hoy es relevante, incluso, después del brutal asesinato de George Floyd, el grupo de hacktivistas Anonymous, tomaría las líneas de contacto que utiliza la policía de Dallas haciendo que se escuche la canción en todos los radios de este cuerpo policial.

¿Tú qué piensas? ¿Crees que este disco y en específico 'Fuck Tha Police' son relevantes en la situación actual de tu ciudad?

En portada: Blake Little/Contour by Getty Images.

También te puede interesar:

Películas y documentales para entender el Hip-Hop

'Fuck Tha Police' y otras canciones usadas para destruir la brutalidad policiaca

13 portadas de discos clásicos en distanciamiento social

Referencias: