Noruegos conquistando oídos latinos: Sturle Dagsland presenta su álbum debut

Noruegos conquistando oídos latinos: Sturle Dagsland presenta su álbum debut

Por: vegamucino -

Sturle Dagsland es un peculiar proyecto Noruego, precisamente de la localidad de Stavanger, que está haciendo bastante ruido a nivel global por sus excéntricas canciones y sus performances estrafalarios.


Sturle Dagsland es un peculiar proyecto Noruego, precisamente de la localidad de Stavanger, que está haciendo bastante ruido a nivel global por sus excéntricas canciones y sus performances estrafalarios. Apenas empezado el segundo mes del incierto 2021, y ya con varios singles lanzados en los últimos meses de 2020 que han sido muy bien recibidos en nuestro país, decidieron publicar su primer material de larga duración con título homónimo. 

Tuvimos oportunidad de conectarnos al otro lado del mundo para platicar con ellos sobre este nuevo lanzamiento y todo lo que acontece a lo largo y ancho del mundo respecto al Covid. 


Me gustaría empezar con curiosidad, no vemos bandas de Noruega muy seguido en este lado del charco, amamos y apreciamos que nos volteen a ver, pero ¿cuáles son sus expectativas sobre México y Latinoamérica?


Uno de los últimos shows que hicimos antes del encierro fue en Brasil y supuestamente íbamos a ir a nuestro primer tour en México y Latinoamérica en junio de 2020, pero el Covid-19 pospuso todos esos planes. Hemos recibido mucho feedback y mensajes de gente en México y hemos esperado para ir allá por muchísimo tiempo, tanto por la gente y además, obviamente, por su increíble cocina. Además tengo alrededor de 10 a 20 diferentes flautas Latinas como Quena, Aztec Death Whistle, flautas de pan, flautas de Tarka, flautas de madera, etc y quiero seguir creciendo mi colección. Estamos muy emocionados por explorar más su cultura.   


Nuestra música crea un amplio espectro de sentimientos y emociones entre nuestros escuchas y en nuestra experiencia la gente que hemos conocido de México y Latinoamérica es muy entusiasta y apasionada, así que será muy grato ver la reacción de la gente y regresar a tourear cuando sea posible.


¿Cuál es el núcleo principal de la banda, es decir cuáles son sus impulsos para hacer un interesantísimo proyecto como lo es Sturle Dagsland?  


Sturle Dagsland consiste en mí y mi hermano Sjur. Ambos tocamos casi todos los instrumentos en el álbum, pero a veces traemos una o dos personas en el escenario (pero usualmente sólo somos nosotros). Siempre me ha encantado explorar mis sueños y mi creatividad en una gama amplia de diferentes maneras. Me encanta escribir historias, actuar, hacer películas, cantar, tocar, etc. Después de un tiempo la música se siente como la más excitante y vital plataforma para expresarme libremente y continuar explorando mi creatividad. 


Estuve cantando ópera con todas mis fuerzas cada día de regreso a casa después de la escuela. Cuando tenía 10 años, gané un concurso de talento interpretando “Barbie Girl” (de Aqua) en minifalda y con el bra de mi mamá lleno de dulces mientras cantaba, bailaba y simulaba que tenía sexo con un títere que yo mismo hice. Al mismo tiempo, mi hermano y futuro band-mate Sjur hizo muchísimos robots y muchísimos asombrosos inventos de la basura que encontraba en los contenedores de los suburbios, lo que eventualmente lo llevó a desafiar esa misma energía creativa en la música, y después de un tiempo empezamos a hacer música juntos. 


¿Cómo están lidiando con la pandemia con respecto a su proyecto, cómo están manejando todo lo que pasa alrededor del mundo para mantenerse concentrados en hacer arte? 


Actualmente tenemos cerca de 120 conciertos cancelados por el Covid y la lista sigue creciendo, así que definitivamente nos ha afectado demasiado, pero en el proceso de la  creación musical, sólo tienes que sumergirte a ti mismo y enfocarte en la música. Como Zac Efron dice en High School Musical: “Getcha Head in The Game”, y como dice en High School Musical 3: “Once a wildcat, always a wildcat”, podrían ser sabias frases para tener en cuenta durante la pandemia. 


Sturle Dagsland parece ser un ser humano muy místico, ¿es ésta tu personalidad como persona más allá del proyecto o es algo como un alter ego?


Soy yo. Pero usualmente no rompo a cantar, gritar o hacer cantos guturales cuando voy a comprar mi dosis de plátanos en la tiendita.



Sobre el nuevo álbum, cuéntame cuál o cuáles son tus canciones favoritas y por qué.


No lo sé, amo todas las canciones del álbum, pero en este momento disfruto realmente la canción “Nyckelharpa”. La melodía principal de esta canción es tocada por la Nyckelharpa, la cual es un instrumento tradicional Nórdico (Suizo), cercanamente relacionado al violín; sólo que típicamente tiene tres cuerdas melódicas, una cuerda “drone” y 12 cuerdas de de resonancia simpática, en adición de 37 teclas de madera organizadas para deslizarse por debajo de las cuerdas. La melodía está respaldada por un tambor de marco y troncos de madera. La voz principal usa cierta técnica de folk noruego asociada con estar en las montañas mirando a lo lejos las cabras y el ganado. 


Es una canción demasiado inspirada por la simbiosis entre humanos y naturaleza, las montañas, los fiordos (valles formados por glaciares que se hundieron en el mar quedando en forma de golfos estrechos y profundos que se pueden observar en algunos mares de Noruega), el canto de los animales en el bosque y las danzas de folk noruegas. 


Háblanos de los instrumentos que usaron en este álbum y el porqué, qué tipo de equipo usaron y por qué eligieron los diferentes estudios donde se grabó.


Nos encanta explorar con un montón de diferentes y únicas locaciones auditivas, y utilizar esa atmósfera en nuestra música. En el álbum usamos un montón de instrumentos distintos que hemos coleccionado a través de los años toureando. Estos incluyen tanto emocionantes instrumentos acústicos comos: Guzheng, Kora, Cimbalom, Kalimba, Autoharp, Dilruba, Tank Drums, Marxophone, Water Phone, Nyckelharpa, Acordeón, Flautas Latinas, Saxofones y muchos más, pero también electrónicos como pedales y sintetizadores. Pero la voz es siempre la herramienta más importante para mí tanto para escribir canciones como para el proceso de grabación. Utilizo una variedad de diferentes técnicas vocales como cantos guturales, “joiking” (vocales de El Sami, una comunidad indígena del norte de Europa), primal screams, pop-music, expresiones animalescas, canto clásico, etcétera. 


Hemos compuesto y grabado en un montón de locaciones tales como las cimas de las montañas noruegas, áreas industriales abandonadas en Rusia, buques legendarios soviéticos en el este de Europa, reservas de agua en Alemania, un faro en una isla remota en el Mar del Norte, y cantando con “lobos” en pueblos de trineos tirados por perros a espaldas de Greenland. Durante nuestro tiempo en este pueblo en Greenland, hicimos un coro con los 150 perros de trineo de la localidad. Estaba aullando, cantando, gritando y haciendo guturales con perros husky. Durante esa sesión de grabación logré un estatus casi alfa en el coro, cuando paré, ellos pararon también. Fui el director y ellos fueron mi orquesta. Las grabaciones fueron hechas durante una peligrosa tormenta de nieve y todos los sentidos realmente vinieron al juego, tanto míos como los de los perros.


¿Qué está haciendo Sturle Dagsland alrededor de este lanzamiento? ¿Cuáles son sus planes para el futuro incierto después de que el Covid-19 termine? 


Estamos finalmente haciendo nuestros primeros shows en Noruega (Con Susana Distancia), los cuales esperamos con ansia. Además esperamos que podamos continuar con tours más adelante durante este mismo año. Supuestamente íbamos a estar de tour por México en junio del año pasado, pero estamos planeando y esperando poder tocar en México tan pronto como sea posible.   

Te puede interesar: Lo que aprendimos de un novio infiel de acuerdo a estas películas

Los famosos vinculados con Jeffrey Epstein y su red de abuso

Scarlett Johansson defiende a Woody Allen: "Trabajaría con él en cualquier día"

Referencias: