Sun Ra Arkestra en el Festival Aural

Sun Ra Arkestra en el Festival Aural

Por: Rijeos -

Aural es un festival que desde hace tres años presenta lo más relevante de la música experimental en el mundo. En esta, su tercera edición, que se lleva a cabo desde el 14 al 19 de mayo dentro del marco del 29° Festival de México en el Centro Histórico, Aural contará con ritmos de free jazz, black metal, noise glitch y rock experimental. Además de la presentación de Voltaje: Alteraciones a la historia de la música electrónica mexicana, el primer tomo del proyecto enciclopédico de música electrónica mexicana de Carlos Prieto.

sun-ra-arkestra1
Este año el Festival Aural presentará seis días de música e intensidad sonora; el miércoles 15 de mayo será la presentación de Sun Ra Arkestra, agrupación ecléctica, estrafalaria, a veces desconcertante, pero siempre imbuida, de un poderoso conocimiento del jazz.

La música de Sun Ra Arkestra ha resistido a los escépticos y detractores durante casi tres generaciones. Y es así porque Sun Ra ha estado, al mismo tiempo, al margen y en la vanguardia de la tradición del jazz durante todos esos años.

La banda se formó a finales de los cincuenta en torno a Sun Ra, con el saxofonista tenor John Gilmore, el trombonista Julian Priester, el saxo barítono Pat Patrick y el alto Marshall Allen, actual director del grupo. Durante los años en que la Arkestra tuvo su sede en Chicago, su repertorio incluía estándares y composiciones propias en un estilo cercano al hard bop, pero ya se intuían elementos claves de su sonido: improvisaciones libres, arreglos futuristas y la gran importancia concedida a la percusión.

Sun Ra Arkestra se presentará a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, Distrito Federal.

Referencias: