Eleven, el Upside Down, Barb, el Demogorgon… Podemos apostar que todo eso te viene a la mente cuando escuchas el intro de Stranger Things. Esa sensación que emana la canción es precisamente lo que sus creadores, los integrantes de SURVIVE, querían provocar en cada espectador de la serie más popular de Netflix.
Esta banda formada por Michael Stein, Kyle Dixon, Adam Jones y Mark Donica se caracteriza por tener un sonido ochentero, muy ad hoc con la temática de la serie, pero también con la música que de una u otra forma está en nuestro imaginario. Por eso mismo, el nombre también va con el concepto de su arte y con el sentimiento de cada integrante de la banda por sobrevivir en un mundo tan caótico.
«Sobrevivir es mucho más que un sentimiento de felicidad, es un estilo de vida, una forma de crecer. Así es nuestra vida, por eso nos dedicamos a la música. Además se dio de manera natural y orgánica y tenemos toda la libertad creativa de hacer lo que queramos […] Convertirnos en músicos fue dedicarnos a nuestro hobbie. Sí, ahora es nuestro trabajo, pero lo gozamos igual».
Pero no sólo es “la música” como tal, sino todo el concepto que engloba este tipo de arte, mismo que ellos no lograban entender hasta que se declararon fanáticos del pop, especialmente el de los ochenta como Michael Jackson, Madonna y todas las bandas que sonaban en la radio mundial.
«No entendíamos del todo la música pop, pero en general amábamos esos tracks que nos ponían a bailar y a hacer de todo un poco, así que decidimos dedicarnos a la esto».
Aunque su música está influenciada por muchas corrientes, son el country, el progresivo y el spice rock aquello que los hace feliz.
«Puede ser una coincidencia con Stranger Things, pero en verdad amamos toda la música que parece salida del espacio. Usamos sintetizadores y notas que sólo se escucharían en películas ochenteras. Ubica It o ET, incluso, Nightmare on Elm Street y te darás cuenta que nuestra música suena a esas películas, pero también a muchas otras cosas como la música de David Bowie. Todo lo que sea un ícono musical es parte de nosotros y nuestras influencias».
En efecto, su música parece salida de una película de los ochenta, esas con las que tus padres se asustaban y a ti te daban más bien un poco de risa. Por ello, conjugando la esencia del horror y sus propias creaciones nació su proyecto en 2009. Llegaron a nuestros oídos gracias a Stranger Things y Netflix, pero su catálogo es un amplio repertorio compuesto por discos de vinilo, casettes y música digital en plataformas conocidas. Así que la experiencia es siempre muy redonda y diferente entre cada track.
«Cuando empezamos el proyecto que definiría a Stranger Things en cuanto al sonido, nos sentimos realmente contentos porque es una serie televisiva que engloba lo que somos, lo que nos gusta y es una gran historia. Amamos la oportunidad de hacer música para un concepto así de genial. Es como una película alargada o divida en muchas partes y por eso lo amamos. Es un gran trabajo el que se hace en esa producción y nos sentimos honrados de pertenecer al proyecto porque nos reconocen gracias a ello. Es maravilloso».
Gracias a su trabajo con la serie ganaron un premio que los hizo casi llorar de emoción.
«Ganamos y fue muy extraño. Claro, la experiencia fue genial, emocionante y extrañamente, nos sentíamos en confianza, pero nos aterraba ganarlo. No sé, son las cosas que te asustan sin explicación, pero que son geniales cuando te ocurren».
Ellos no conocen realmente a los fanáticos mexicanos y se avergüenzan un poco de ello, pero al final lo más importante es que saben que aquí hay una base de fans muy grande. Quizá derivada de la serie, o tal vez gracias a su enorme talento musical. No importa.
«Nos encantaría visitar el país, no los conocemos, pero gracias por su apoyo. Es todo todo lo que una banda necesita para sobresalir en el mundo y ellos, ustedes, son parte de eso».
Así que entre sintetizadores, películas ochenteras, Eleven y “Call Me Maybe” (es su gusto pulposo), SURVIVE se ha convertido en una banda épica, digna de recordarse y que —como su nombre lo dice— sobrevivirá al paso del tiempo, de eso no hay duda. Escucha un poco más de ellos a continuación.