Música

El taller al que debes asistir si quieres convertirte en un músico exitoso

Música El taller al que debes asistir si quieres convertirte en un músico exitoso

Una canción puede surgir de la nada: un salto instantáneo al recuerdo, una imagen súbita sobre la pared. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado absortos ante la posibilidad de un nuevo sonido? Es decir: aquellas veces cuando, de pronto y sin esperarlo, un acorde nos golpea de frente y nos deja balbuceantes. Puede suceder la primera vez que alguien escucha a los Rolling Stones o los Beatles; o tal vez pasa cuando descubre la fuerza de los Sex Pistols o los Ramones. Las manos buscan una extremidad que hasta entonces ignora y que se convierte en cuerdas de acero, baquetas, o las teclas dentadas de una escala en el piano.


post-image


Letra y música, melodía y ritmo, la armonía que imbrica. Nombrar los elementos que pueden o no conformar una canción es una tarea inagotable. Conforme pasan las generaciones, todo sufre transformaciones que nadie puede anticipar: ¿alguien podría ver con claridad en los 70 cómo llegaría un tal Kendrick Lamar a ganar el Pullitzer? o ¿que Bob Dylan ganaría el Nobel de Literatura?; sin embargo, hay una historia que puede unir ambos sucesos: la canción que muta en cada momento.


Desde el canto roto de Mississippi hasta el grito contestario de Victor Jara; cantar es una felicidad primigenia que bien puede denotar alegría, tristeza o rabia. El registro de una canción es tan amplio como los recursos que pueden contenerse en ella: acordes abiertos, cerrados, melodías entrecortadas o dulces, voces sobre una historia o la historia de las voces, canciones sobre canciones, el tiempo de acero en una ciudad monstruo.


post-image


Es precisamente a partir de esta exploración de la canción que nace: Trenzar lo incultivable. Laboratorio de canción contemporánea, un taller que iniciará sesiones este sábado 28 de abril en Bandini Espacio Cultural. Yeudiel Infante y Diego Espíritu, músico y poeta respectivamente, junto con los compositores Rosino Serrano, Rafael Mendoza y Carla Rivarola —tres clases maestras del curso—, te enseñarán a hacer canciones y te guiarán en tu proceso creativo.


Se trata de hacer canciones y exponerlas, jugar con la música y el lenguaje, analizar piezas desde Lennon-McCartney, Juana Molina o Courtney Barnnett, hasta Luis Alberto Spinetta y Violeta Parra.


post-image



El Laboratorio de canción contemporánea está conformado por tres módulos de tres sesiones teórico-prácticas más una master class en cada módulo —12 sesiones en total; 36 hrs—. Culminará con un concierto que tendrá invitadas e invitados especiales, el cual será grabado como registro de la primera generación del taller. ¿Te gustaría inscribirte? Manda un correo a [email protected] para recibir mayor información de los costos y el temario.



**


Si quieres descubrir un poco más sobre historia de la música, entonces lee sobre la banda que fundó el pop e indie rock y que probablemente no conoces.


**


Para más información, visita su página de Facebook.




Referencias: