Música

La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati

Música La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati

Como casi siempre, "Té para tres" no tiene que ver con lo que todos pensábamos.


De acuerdo con el cliché que existe en el inconsciente colectivo sobre los artistas, quienes supuestamente buscan evadirse de la realidad a través del arte, o mejorarla con pinceladas de color y notas musicales, Gustavo Cerati siempre quiso enfrentarse a ella. Según su madre, jamás soportó que le ocultaran nada o disfrazaran la verdad, prefería mirar a la cara a la realidad, cualquiera que fuera.




La tarde lluviosa


Las reuniones familiares pueden darse por dos motivos: celebraciones o malas noticias. Al escuchar “Té para tres” es palpable el sentimiento de desolación y angustia, que por si fuera poco, está acompañado por una «lluvia derramada» que no hace más que incrementar la desolación del momento.  


Según dijo el mismo Cerati en algunas entrevistas, “Té para tres” es uno de los temas más íntimos del cantante, pero no se trata sobre una pareja que se enfrenta a la verdad de la infidelidad ni de ver al amor romántico escaparse. La mamá de Cerati ha confirmado que la canción habla sobre la tarde en que sentados a la mesa con una taza de té humeante esperaban a que su papá abriera el sobre con el diagnóstico de su enfermedad: un cáncer terminal que poco tiempo después tomaría la vida de su padre. 


La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati 1

«Te vi que llorabas por él»


La noticia, por supuesto, fue algo que la miel no pudo endulzar y que el té caliente no pudo mitigar. La mamá de Cerati cuenta que a diferencia de Gustavo y su esposo, no pudo contener las lágrimas, las cuales se unieron a la lluvia que golpeaba las ventanas sin cesar. 


«Mi marido los quiso ver y él los miraba tranquilo porque era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo».


Así relata la historia la madre de Cerati.

La historia detrás de 'Té para tres' de Gustavo Cerati 2


Esta confesión se encuentra en el documental presentado por National Geographic que recoge varios testimonios y entrevistas a las personas más allegadas al artista. Aunque sabíamos que “Té para tres” encerraba una historia triste, la realidad es mucho más dura, un corazón que se rompe por la pérdida de un padre siempre quedará un poco vacío y frío, la infidelidad, por otro lado, se supera con indiferencia.

*

Te puede interesar: 

Las 30 mejores frases de Gustavo Cerati

Cosas que sólo pocos saben de Gustavo Cerati



Referencias: