La razón por la que Technicolor Fabrics es una de las mejores bandas de la escena
Música

La razón por la que Technicolor Fabrics es una de las mejores bandas de la escena

Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

4 de diciembre, 2018

Música La razón por la que Technicolor Fabrics es una de las mejores bandas de la escena
Avatar of Alonso MartC-nez

Por: Alonso MartC-nez

4 de diciembre, 2018

La agrupación cumple una década en el radar nacional y ratifica su lugar dentro de la escena mexicana.


Escrito por: Ricardo Pineda


Hace diez años, la independencia mexicana logró brindar de cierta holgura a la nutrida propuesta de bandas provenientes de distintos puntos del país, haciéndola más amplia, diversa, creativa y multicolor. De de esa generación, Technicolor Fabrics es uno de los grupos de factura más prístina y que encabezaron un pop completamente inteligente y de altura, ayudando a transformar el panorama hasta entonces dominado por las guitarras duras. 


Reconocidos como unos sólidos realizadores de canciones de gran calidad y sonido, que conmueven e invitan inevitablemente a bailar, Technicolor Fabrics afirma que el suyo es un mensaje de autosanción, acompañado de melodías memorables, sonidos frescos y nostálgicos. 



De cara a un 2019 lleno de crecimiento y desafíos, Technicolor Fabrics se ve a sí mismo dentro de la escena local como parte medular de de un movimiento de bandas independientes (Caloncho, Porter, Little Jesus, Hello Seahorse!, entre otras), que han encontrado en la autogestión un medio para poder desarrollar su carrera


Este 2018 se cumple una década desde que supimos de la existencia de Technicolor Fabrics, comprobando su poderío tanto en el estudio, a través de letras sentidas y canciones sumamente melodiosas, como en vivo, mediante un show que cada vez es más contundente. En el trayecto, el sonido de la banda se ha tornado más amplio, robusto y diverso. 


La razón por la que Technicolor Fabrics es una de las mejores bandas de la escena 1


Esta evolución puede percibirse en su más reciente lanzamiento, “Dale Calma”, sencillo que es una breve ventana para asomarnos a lo que la banda se encuentra preparando y que formará parte de su nuevo trabajo de estudio. Este cambio puede leerse de alguna manera como un trazado claro que se fue dando conforme el grupo fue requiriendo otros elementos en su sonido. 


Platicamos con JP Corcuera (vocalista y guitarra) y Yogui (guitarra), quienes nos contaron esta “es una evolución natural del proyecto y responde a todo el cúmulo de experiencias, reflexiones y amistades que nos han inspirado a crear desde diferentes ángulos. Para nosotros es muy importante estar en constante cambio, salirnos de nuestro cuadro y explorar siempre nuevos horizontes”, afirma Juan Pablo. 


La razón por la que Technicolor Fabrics es una de las mejores bandas de la escena 2


Con “Dale Calma”, la banda invita a tomar una pausa… abandonar la queja y el fatalismo. Generar una actitud constructiva y proactiva ante los retos que se nos presentan en la vida. Darnos cuenta que el cambio viene de adentro hacia afuera, y que si abandonamos el egoísmo y compartimos nuestra riqueza interna, el árbol siempre dará.


Se trata de una canción en donde Technicolor Fabrics comparte un mensaje de esperanza e invita a la gente a que florezcan en sí mismos; “una motivación interna para poder transformar sus vidas y comunidades”. 


En este sentido, el tema destaca también por mantener un estilo que se hace más sólido y evoluciona, sin sacrificar elementos ya reconocibles que hoy son el sello del grupo. Yogui asegura al respecto, que “la reflexión, la nostalgia y la festividad han sido un eje rector en nuestra obra. Creemos que gracias a esta suma de elementos nos permite tener un sello distintivo y único en la escena latinoamericana”. 


Sin embargo, esa fluidez y fuerza positiva no se encuentra exenta de retos ni desafíos a la hora de transitar hacia un sonido más trabajado y maduro para crecer en mancuerna con su público. JP confiesa al respecto que el mayor reto para Technicolor Fabrics ha sido “seguir creciendo como artistas, músicos y seres humanos. Entre nuestras metas para el próximo año está el compartir nuevos sencillos, álbum y un tour extenso por México, Estados Unidos y América Latina”.






Referencias: