"Ten" de Pearl Jam: la clave del rock en los 90

Viernes, 28 de agosto de 2015 6:06

|Sebastián Cors
pearl
Tonteando en Facebook uno siempre se entera de cosas interesantes; por ejemplo, me topé con una nota que decía que era el cumpleaños de uno de mis álbumes favoritos, pero que he tenido en el olvido últimamente: el Ten de Pearl Jam. Y qué mejor ocasión que un cumpleaños para celebrar un álbum de este calibre, y de paso, hacer un análisis en retrospectiva a una de las obras clave del rock de los noventas. Y basados en esto, respondámonos una pregunta, ¿por qué es importante este álbum?

Empecemos con los datos básicos, Ten es el álbum debut de Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991, en una época en la que el grunge seguía en su faceta underground, misma que estaba a unos meses de cambiar radicalmente, pues Nirvana lanzaría Nevermind tan sólo unos meses después, y la popularidad de ese álbum haría que los ojos del mundo voltearan a ver a la escena en Seattle, escena a la que pertenecía Pearl Jam. Cuando Ten fue lanzado, pasó desapercibido hasta el ascenso a la popularidad de Nirvana, pero una vez que Ten llegó a las listas, comenzaría una de las carreras más prolíficas de la historia del rock, y se comenzaría a forjar la leyenda de uno de sus álbumes más queridos.

pearl 1
Ten, como todos los álbumes de rock lanzados en esa época, todavía contaban con un sonido reminiscente de los ochentas. El cambio generacional le había pegado duro al glam y al new wave. De aquellas grandes bandas que dominaban los estadios del mundo en los ochentas, sólo Guns N' Roses seguía vigente, lo cual no sería por mucho tiempo más. Las bandas de rock se alejaron de los excesos y payasadas del glam para concentrarse en hacer música basada en la escena y el sonido que cementaron bandas como los Pixies, los Melvins y Neil Young en los ochentas. 

pearl 2Freedom (1989) de Neil Young es  uno de los álbumes que influyó en el sonido de Pearl Jam.

El sonido de Pearl Jam en su álbum debut se nos hace tremendamente familiar, pero a la vez tiene algo que lo hizo novedoso: el estar basado en influencias de rock clásico, pero con la sensibilidad de las bandas mencionadas en el párrafo anterior. Solos de guitarra que bien pudieron haber salido de una canción de Neil Young, con letras propias de una emotividad propia de los jóvenes de principios de los noventas: enojados, confundidos, hartos. La música que una generación de gente incomprendida estaba esperando llegó abanderada por gente como Kurt Cobain, Layne Staley, Billy Corgan y por supuesto, Eddie Vedder.

Ten es de esos álbumes donde todas las canciones merecen un lugar especial. Está muy bien balanceado, entre los clásicos instantáneos como "Alive" o "Jeremy", y las joyas ocultas como "Garden" y "Release". Pearl Jam presume en Ten sus habilidades para moverse entre estilos y dinámicas, que luego explotarían al máximo en álbumes como Vitalogy o lo que nos demostraría Eddie Vedder en su trabajo como solista. Podemos sacar el encendedor y corear baladas como "Black", romper cosas y hacer un slam mientras escuchamos "Once", hacer air guitar al ritmo del solo de "Alive" o incluso jugar "Even Flow" en el Guitar Hero.

pearl 3Eddie Vedder lanzándose desde una altura considerable al público (1992)

La importancia de Ten no recae en que haya sido innovador, porque realmente, no es un álbum que haya cambiado paradigmas en la música. Tampoco se debe a que el álbum haya dejado una gama de bandas influenciadas basta, al menos no en la medida de bandas como Nirvana o los Pixies, que dejaron aprendices regados por todo el rock hasta hoy día. Lo que hace que Ten sea lo que es hoy, es el hecho de que sus canciones supieron sobrevivir el paso del tiempo con el poder de cementar una de las bases de fans más importantes del rock actual. Que es un material sólido, completo y conciso, sin rellenos innecesarios y con suficientes variaciones para hacer que sus 53 minutos sean una experiencia increíble. Que tiene suficientes riffs de guitarra memorables como para entretener a un guitarrista principiante durante meses. Que los coros de sus canciones suenan increíbles en un estadio lleno. Que Ten fue la primera probada de lo que sería una de las bandas más importantes del rock de nuestra época: Pearl Jam.

Algunos argumentarán que Ten es el mejor álbum de la banda, yo por ejemplo, creo que es el Vitalogy, pero eso lo platicaré tal vez en otra ocasión. Sin embargo, las canciones, el espíritu y la esencia de lo que conocemos como Pearl Jam, están plasmados primordialmente en su obra debut, un álbum que a lo mejor hoy nos parece redundante o predecible, pero que ha hecho que muchas personas hayan descubierto música que va mucho más allá de este trabajo. Algo  así como lo que me gusta llamar un "gateway album", es decir, aquellos discos que te gustan tanto que empiezas a buscar cosas que se le parezcan. Sin Ten, no hubiera llegado a Neil Young, a Temple of the Dog, a los Smashing Pumpkins, a Incubus o a Jane's Addiction. Bandas que en mi adolescencia formaron la persona musical que soy hoy día, y por eso, siempre le tendré un lugar especial en mi colección al Ten, y con todo y cursilerías, un lugar especial en mi corazón a Pearl Jam.

Felices 24, Ten. 

Anexo un playlist abajo, con canciones que celebran toda la carrera de Pearl Jam.
pearl 4



REFERENCIAS:
Sebastián Cors

Sebastián Cors


  COMENTARIOS