INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El viaje de ácido y psicodelia que cambió para siempre la historia del rock

5 de marzo de 2018

Leon Felipe

El LSD no sólo le dio a los Beatles nuevas dimensiones sobre cómo se podría percibir la realidad, también aportaron la idea de espiritualidad oriental en sus discos.

Arnold Schönberg escribió que “la sociedad busca entre otras cosas la comodidad”. Por lo tanto pocos humanos trascienden la atemporalidad de la historia, la inquietud de perfeccionar lo perfecto, de suministrar vida a lo que ya está vivo; el desafío radica en no dejar estático el límite del conocimiento.

Muchos eventos de la historia han revolucionado la cultura sonora. Por ejemplo, la necesidad del hombre de crear música se reducía al romanticismo clásico en el siglo XIX. Esto llevó a que el realismo musical desafiara la imaginación de los compositores conservadores, lo que hizo repeler, y no es para menos. La música, como muchas áreas del conocimiento, enfrenta a la cordura. Cuando se cree que por fin no se pueden trazar nuevas notas entre cualquier par de semitonos, se encuentra un infinito universo de texturas y timbres, así como la música clásica reconstruyó la percepción auditiva humana, la estética musical del rock sufrió una inmersión que marcó no sólo a su género, sino a todas las subculturas que se desprenderían de ella en años venideros. 



Por unos instantes breves el rock sobrellevó su monotonía musical: bajo, guitarra, batería; estribillo, cola, riff, coro, etc. Trágicamente el género comenzó a tener un poco de conflictos de identidad respecto al blues y el jazz, ya que se veía fuertemente influenciado desde su música hasta su vestimenta. No era suficiente la rebeldía y la ruptura de estereotipos artísticos, necesitaban más, un sello particular que dejara una vibración única en su música.

Fue un día aleatorio de 1965 en Los Ángeles, cuando los Beatles disfrutaron de un viaje de ácido (LSD) junto a los Byrds. En el encuentro se compartieron más que solamente drogas. También algunos conocimientos sonoros aderezaron la jornada, sobre todo de música oriental. Los Beatles quedaron tan maravillados sobre las nuevas estructuras musicales, que se pusieron a trabajar en canciones como “Norwegain Wood” y “Tomorrow Never Knows”. Además de las piezas de estilo hindú, algunos de los cuatro favoritos del rock se sumergieron en algunas técnicas que venían trabajando personajes como John Cage y Karlheinz Stockhausen.



Parecería absurdo creer que algo tan poco aceptable como las drogas traerían nuevas perspectivas a la música, y no porque las drogas sean saludables para la frágil estructura de la realidad que tiene el humano, sino porque proporcionaron a los artistas nuevas perspectivas.

La resolución de estas nuevas corrientes culturales, con base en la canción “Tomorrow Never Knows”, fue el álbum Revolver, considerado entre los mejores 500 discos de la historia según la Revista Rolling Stone. La música del disco representó una reapertura y nuevo enfoque sobre la música rock. Simon Reynolds lo describe de la siguiente forma: “Los Beatles fueron pioneros en la mayoría de los rasgos sonoros y técnicas de estudio asociados a la psicodelia".



No obstante, la inmersión del rock a la psicodelia no fue totalmente hecha por los Beatles. Todos los cambios son progresivos, cada ladrillo que se aporta a una estructura es importante para el desarrollo de fenómenos musicales tan complejos, pero la singularidad que dieron los Beatles a su música en cuanto enfoque filosófico y estético los diferenció del resto de la bandas de rock, como los Rolling Stones, Pink Floyd, The Doors y Jefferson Airplane. En una entrevista, el baterista del cuarteo de Liverpool, Ringo Star, declaró: “Si tocas drogado o descuidado, en cualquier sentido tocas música de mierda”.



Asimismo es preciso acotar que en países céntricos de Europa ya existía música totalmente psicodélica, mejor conocida como krautrock. Sin embargo, las letras de algunas de las bandas más famosas de este género apuntaban hacia el futuro, el progreso, la radiación, tecnología. La búsqueda del sonido era mucho más científica, era el modelaje sonoro de la realidad. Los Beatles le dieron la vuelta y le sacaron provecho. En palabras de Mikal Gilmor: “La interacción entre Lennon y Harrison ayudó a establecer una dialéctica filosófica en Revolver”. Es decir, supieron hacer la inmersión exacta entre el rock y la psicodelia. Las disonancias microtonales, los laboriosos paisajes y complejas composiciones lograron fundirse en el rock respetando su estructura clásica en las profundidades infinitas de las escalas del hinduismo y pensamientos filosóficos orientales.

Aunque los Beatles supieron capitalizar sus experiencias psicodélicas con un propósito musical trascendente, el álbum fue un fracaso total. Igual es una obra maestra, pero a la hora de realizar su gira, los músicos no pudieron reproducirlo, ya que el contenido era difícil de tocar en vivo.



Tras el fracaso de su gira, los Beatles se dividieron y meses más tarde los inquietantes primeros pasos que dieron con el LSD hacia la psicodelia con Revolver les dio la voluntad que necesitaban para realizar Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el disco que penetró fuertemente en muchos de los artistas de rock que emergían. Resistirse a los Beatles era inevitable porque en este punto se habían convertido en el ideal de la psicodelia: Harrison con sus estudios sobre hinduismo, Lennon con sus estruendosas declaraciones definiéndose como el Jesús reencarnado, McCartney desafiando las estructuras musicales monótonas del rock y Starr siendo Starr.



El LSD no sólo les dio a lo Beatles nuevas dimensiones sobre cómo se podría percibir la realidad. También aportaron la idea de espiritualidad oriental en sus discos, cosa que nadie logró con tanto éxito como ellos. Tras el exterminio de la beatlemanía, las nuevas subculturas surgidas del rock no pudieron enterrar la intriga y el misticismo que tenía la música traída de Oriente, de modo que estos infinitos intervalos musicales siguen sorprendiendo a todos lo músicos. Incluso culturas como el trance tienen un gusto suculento por el hinduismo; no obstante, este infinito camino tiene un fin, puesto que la suma de infinitas cosas en algún punto puede ser finita. En ese sentido, los límites de las escalas microtonales podrían no romper el límite del no conocimiento para siempre y habrá que resucitar a los Beatles de los libros de la historia para que traigan un nuevo mundo musical.

***

Músicos como
Roky Erickson
nos enseñan que la genialidad muchas veces va de la mano de la 
tragedia
. Su vida nos enseña que el rock va más allá de ser un simple género musical para convertirse en un reflejo social, espiritual y cultural de una época. El 
rock psicodélico
 tiene en Roky a uno de los artistas más geniales y desconocidos de toda la historia, cuya carrera será un legado de oro para las siguientes generaciones de músicos que quieran descubrir lo que hay más allá de la razón.

TAGS: Historia de la musica Rock en inglés LSD
REFERENCIAS:

Leon Felipe


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El falso optimismo y otras lecciones de vida que aprendimos de "Los Increíbles 2" 10 reglas que te ayudarán a tener una mejor relación con tu amigo con derechos 7 consejos de moda para hombres que quieren usar un impermeable y no saben cómo combinarlo 6 señales efectivas de que le gustas a alguien según la ciencia Todas las referencias de arte que no notaste en el nuevo video de Beyoncé 8 estereotipos que nos enseñó El Chavo que muestran la ignorancia de un pueblo educado por Televisa

  TE RECOMENDAMOS