La historia de odio a los ricos detrás de 'The Beautiful People' de Marilyn Manson

La historia de odio a los ricos detrás de 'The Beautiful People' de Marilyn Manson

Por: Diana Garrido -

Manson no odiaba a los ricos por tener dinero, sino por despreciar a los que no lo tenían y esta canción fue su forma de protestar.


Resulta irónico que uno de los músicos de metal más grotescos, y shockeantes en el mundo, tenga en su haber una de las canciones anti-capitalista más importantes de la historia de la música:

“The Beautiful People” es el más grande éxito de Marilyn Manson. Se encuentra en el disco Antichrist Superstar, el segundo del cantante y salió en 1996. Para canales de televisión especializados como VH1, es una de las canciones más importantes de la historia del metal por varios motivos, uno de ellos es la letra y temática de la narrativa.

La historia de odio a los ricos detrás de The Beautiful People de Marilyn Manson 1

Usando el sarcasmo como arma principal, Manson describe como "gente bonita" a todos aquellos que están —o creen estar— sobre el resto: políticos, dictadores, jefes y celebridades. El fascismo también es recurrente en las letras:

And I don’t want you and I don’t need you / Y no te quiero ni te necesito.
Don’t bother to resist, or I’ll beat you / No te molestes en resistir, o te venceré.
It’s not your fault that you’re always wrong / No es tu culpa estar siempre equivocado.
The weak ones are there to justify the strong / Los débiles están ahí para justificar a los fuertes.
La historia de odio a los ricos detrás de The Beautiful People de Marilyn Manson 2

Relacionadometaleros-famosos-que-son-fan-del-pop8 famosos metaleros que aman el pop y no sabías

Al igual que el racismo:

There’s no time to discriminate / No hay tiempo de discriminar.
Hate every motherfucker that’s in your way / Odia a cada hijo de perra que esté en tu camino.

El adjetivo “bello” se lo da porque ellos mismos se sienten así, superiores. Creen estar hechos de manera única con superpoderes y utilizan ese complejo de superioridad para pisotear a los que están abajo. El propio Manson declaró a VH1 que él era un marginado social. Estudió periodismo y nunca se sintió parte de aquel círculo, porque lo humillaban y no creía ser lo suficientemente bueno. 

La historia de odio a los ricos detrás de The Beautiful People de Marilyn Manson 3

Además siempre hubo algo que lo detenía a cumplir sus metas: el dinero. Esto se debía —según su percepción— al racismo. No propiamente en contra del color de piel, la raza o el género, sino por el simple hecho de segregar y diferenciar basándose en la cantidad de dinero y poder. Eso marcó a un joven Brian (nombre real de Manson) y lo orilló a componer canciones sarcásticas, brutales y crudas como ésta.

If you live with apes man, it’s hard to be clean / Si vives con monos, será difícil estar limpio.

Otro detalle que causó polémica fue el video. En él, un dictador millonario era representado por el propio Manson y se mostraba como un sucio degenerado que odiaba todo y podía hacerlo por el simple hecho de ser adinerado. El disco en general trata de una estrella de rock que muere por todos y regresa a hacer miserable a la humanidad.

La historia de odio a los ricos detrás de The Beautiful People de Marilyn Manson 4

Relacionadopor-que-marilyn-manson-es-el-anticristo5 razones para entender por qué Marilyn Manson es el Anticristo

De ahí parte la producción de video, misma que corrió a cargo de Floria Sigismondi. En él desmenuza toda la esencia de Manson, misma que hoy ya se ha perdido un poco. Era un hombre agresivo, enojado y estrafalario que poco le importaba el "qué dirán", los juicios de valor y el dinero. Es decir, eso mismo que proclamaba en su canción.

The worms will live in every host / Los gusanos vivirán en cada huésped.
It's hard to pick which one they eat the most / Es difícil elegir cuál es el que más comen.
The horrible people, the horrible people / La gente horrible, la gente horrible.

La historia de odio a los ricos detrás de The Beautiful People de Marilyn Manson 5

Hoy, parece que Manson ha sucumbido al poder del dinero y que pertenece a esa beautiful people, pero lejos de serlo y demostrarlo u ocultarlo eternamente, sigue cantando en contra de ellos porque el mundo está repleto de esa gente hermosa que no vive más que para denigrar al resto. La canción es considerada una de las 40 mejores canciones de la historia del metal y hasta la fecha es la única de "El Reverendo" que está presente en cada uno de los shows.

La revista Rolling Stone describió la canción como un tema lleno de suspenso y con un estilo zombie repetitivo que tiene tonos estridentes y alocados provenientes de una mente grotesca. Sí, así es y aunque Manson sea una persona hermosa (según su propia definición) no podemos negar el legado del músico y su canción.

Te puede interesar:

10 cosas que no sabías de Marilyn Manson y te acercarán al verdadero anticristo
El video de Marilyn Manson que necesitas ver para aprender a hacer un trío
Los videos más perturbadores del Anticristo del rock

Referencias: