12 canciones de The Chemical Brothers que cambiaron la música electrónica para siempr

12 canciones de The Chemical Brothers que cambiaron la música electrónica para siempr

Por: Corina -

Cada una de las canciones de The Chemical Brothers significa una transformación en la historia de la música electrónica.


Más de 20 años de trayectoria y The Chemical Brothers siguen causando un subidón de adrenalina y energía con cada beat. Quienes empezaron como mezcladores de hip-hop y sintetizadores terminaron como el par de DJs más importantes del género big beat. Como cualquiera, su sonido primario era instintivo y casi primitivo, porque al tiempo que trataban de imitar, también buscaban un estilo propio. Así que no sólo escuchamos a los veteranos de la electrónica, sino a quienes marcaron pautas y estándares dentro del nicho electrónico e incluso, lograron expandirlo a otras audiencias. 

Secuenciadores, sintetizadores, MPC, antiguas máquinas de tambor E-Mu, percusiones, cuerdas y las notas de diferentes géneros, es la mezcla que le da vida a The Chemical Brothers. Una cuestión de instinto, mente y energía. 

"Block Rockin' Beats"

Esta canción representa los inicios de dueto y todas las bases en la estructura que ahora, 20 años después, los mantiene en el escenario más fuertes que nunca. Desde que le dimos play a este track supimos que quedaríamos atrapados en sus secuencias sonoras. Sin mencionar que se llevó el Grammy a Mejor Rock Instrumental en 1998. 

"Galvanize"

Se trata de la canción que abre el álbum Push the Boton, y lo que logra es fabricar un ambiente de incertidumbre entre paranoica y excitante. Para la crítica incluir al rapero Q-Tip en este primer single fue un rotundo acierto. Marcó sin tropiezos la temática y estética de todo el álbum.

"Out of control"

Rompiendo todos los clichés que les han impuesto como "un par de nerds", este track es un himno a las virtudes del descontrol y la explosión de energía, porque la mesura y la seriedad sólo son una apariencia, por dentro la música explota en tu sistema con cada latido, y eso es justo lo que provoca. 

"Star Guitar"

Dejando de lado el hecho de que Michel Gondry fue el creador del video de esta canción, los 130 beats por minuto se perciben a la perfección enlazándose con el tren en movimiento del videoclip. Se trato de un trabajo en comunión entre el dúo y el director. La explosión química se siente durante sus cuatro minutos de duración. 

"Do It Again"

Aunque no es uno de sus temas más exitosos, "Do It Again" concentra las mezclas más afortunadas que pueda haber en el historial de The Chemical Brothers. Sin embargo, a la crítica no le pareció afortunada la elección de Ali Love para la voz. 

"Another World"

Esta canción destaca especialmente por el trabajo audiovisual, mismo que se desliza perfecta y armónicamente con el sonido. Toda la atmósfera se siente como un sueño hiperrealista. Una mezcla perfecta y astronómica. 

"Swoon"

Además de la experimentación y la mezcla de sonidos, esta pieza reúne una especie de secreta diversión, detectable únicamente para los que logran sintonizarse con la música, y para eso sólo hace falta dejarse llevar. Las elevaciones de energía explotan en tu mente. 

"Believe"

Las voces de Kele Okereke y Bloc Party le dan a esta canción un aire de himno a la vida y una apología a la esperanza, todo, claro, acompañado de los sintetizadores del dúo. Siempre se trata de una fusión que exitosamente te lleva a donde ellos quieren: el éxtasis. 

"Let Forever Be"

Psicodelia, pop, dance, hip hop, electrónica... Nadie sabe cómo catalogar esta gran canción. Pero para The Chemical Brothers sólo es una forma más de reinventarse y hacer notar su presencia. Puede que desaparezcan por mucho tiempo del escenario, pero cada que vuelven extienden su legado. 

"Her Boy Hey Girl"

Tan revolucionaria, fresca y alternativa que se ha convertido en un referente en las fiestas de cualquier generación. Reúne todos los sellos y talentos de Tom Rowlands y Ed Simons. La frecuencia con la que discurren los beats es, según la crítica, una base para cualquier pieza de música electrónica. 

"Free Yourself"

Este sencillo llegó al mundo después de tres años de ausencia por parte del dueto. En cuanto a cuestiones técnicas, se trata de una canción hipnótica que oscila entre varios instrumentos seguida de los acostumbrados sintetizadores y mezcladores. De acuerdo con la crítica, el track tiene ciertos aspectos que recuerdan a Push the Boton, como la baja frecuencia de los beats. Por otro lado, no pasa mucho tiempo hasta que "te liberas para bailar", se adentra totalmente en tu sistema. 

"MAH"

Es una de las canciones estelares de su nuevo álbum de estudio, No Geography, y como acostumbran, una muestra clara de todo lo que álbum contiene: voces extrañas y paralizadoras, beats que estallan en el centro de tu ser y toda la esencia de The Chemical Brothers que tanto extrañábamos. Valió la pena la espera. 

¿Quién iba a pensar que dos estudiantes de literatura medieval romperían las leyes la música? Geoffrey Chaucer, el autor en el que ambos se especializaban, seguramente les despertó la inquietud de crear arte, así que eso hicieron.

Te puede interesar:
Canciones de música electrónica que amarás y que no son de Daft Punk
10 bandas que nadie te mostrará y debes conocer antes de los 30
30 canciones clave para entender la historia de la música electrónica

Referencias: