INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

11 razones por las que 'The Now Now' es el mejor disco de Gorillaz en casi 10 años

28 de junio de 2018

Alonso Martínez

Así como Jack Kerouac narró su viaje a través de una Norteamérica extraña y falsa, Damon Albarn presenta su propia odisea con una joya que podría ser su mejor momento desde 'Plastic Beach'.



Cuando Damon Albarn escribió el álbum 13 de Blur, estaba cansado de hablar de la falsedad de las personas en Londres, o de los personajes extraños que merodeaban los barrios de Inglaterra (a los cuales retrató en las letras del Parklife) y se enfocó en un viaje introspectivo en el cual expulsó cada uno de sus sentimientos, hablando sobre la partida de un amor perdido (su ex novia Justine Frischmann, vocalista de la banda Elástica), llegó a su faceta más grande en su carrera como compositor. Pasó de vomitar sus quejas a evocar los sentimientos que le provocaba mirar su vida cambiar tan drásticamente.


Han pasado casi 20 años desde que fue lanzado el 13, y –por supuesto– Albarn ya no es el mismo. Desde entonces ha trabajado en distintos proyectos (principalmente Gorillaz) y su trabajo de escritura ha sido perfeccionado cada vez más. Sin embargo, a algunos de sus álbumes les ha faltado ese lado más personal o crítico; se enfoca en experimentar y crear sonidos complejos con múltiples colaboraciones.



Así fue como nació Humanz, de Gorillaz lanzado el año pasado con críticas variadas. Aunque fue aclamado por la ambición de Albarn y su lista sorprendente de colaboradores, no tuvo el mismo efecto que el 13, o el Plastic Beach, considerada la obra maestra del grupo virtual. La desproporcionada forma en que quiso integrar demasiados elementos en un sólo álbum, tuvo como resultado un caótico playlist que, aunque tenía canciones respetables, no parecía tener un hilo que lo uniera y daba la sensación de que era una compilación de simples juegos en el estudio. No está mal, claro. Un artista puede experimentar, y sólo crear música para hacer bailar, gritar y perderse, pero si se quiere lograr algo más, es necesario ir al interior y hacer explotar el alma.





Eso es lo que finalmente logra con The Now Now, sexto álbum oficial de la banda, que podría ser su mejor obra desde Plastic Beach.



Sin una historia específica, The Now Now se asemeja a The Fall, la cuarta producción del cuarteto ficticio, en cuanto a que es una obra que deja de lado el caótico mundo de las colaboraciones y de las instrumentalizaciones de escala orquestal, y se enfoca en la perspectiva única del compositor, a través de las aventuras que ha tenido que experimentar gracias a las giras de Gorillaz.





Así como lo hizo en su tiempo el autor Jack Kerouac, Damon Albarn (en su papel de 2-D) parece contar su viaje a través de Estados Unidos, al igual que sus ideas internas, vinculadas siempre a la melancolía, la nostalgia y el desamor. Sin embargo, esta vez no profundiza en su alma, sino en la de los personajes que creó. Genuinamente se adentra en la piel de 2-D y sus compañeros para crear algo especial, no tan ruidoso, ni complejo, pero extraordinario.



El inicio llega con "Humility", uno de los primeros tracks del álbum que fueron liberados por la banda. Sin duda es un regreso inmediato hacia sus inicios y las canciones que nos hacían bailar, pero después de que pasa por "Hollywood", el disco da un giro que se enfoca hacia la introspección. En la canción comienza una crítica hacia el estilo de vida de la ciudad, pero lo trata de una forma irónica, sólo para después viajar hacia "Idaho", e Illinois (en "Lake Zurich"), integrando un estilo más similar a The Magic Whip (el último álbum de Blur) fusionando su mente con la de los personajes, para narrar el contraste entre la "America" caótica con la belleza de las carreteras y los campos que cubren la nación, las cuales lo hacen olvidar el caos de la política y de la división social.





Con sonidos electrónicos y una serie de beats que podrían bailarse así como llorarse, Albarn dentro de Gorillaz crea su propia versión del folk norteamericano (dándole aún más protagonismo a su voz), crea una narrativa intencional que tiene congruencia cuando se escucha de inicio a fin, a diferencia del Humanz. De igual forma, perfecciona los experimentos que había probado en The Fall (su primer intento introspectivo dentro de los personajes) con tracks como "Magic City" o "One Percent", que son una especie de baladas funk futurísticas, existenciales, influenciadas por cintas como Blade Runner, el cine de Andrei Tarkovski, y la poesía de la escena cambiante de "America" y el Reino Unido. Los 11 tracks que conforman The Now Now son las razones que se necesitan para escucharlo, nada más.






El punto más alto del álbum y "la línea que define el poema" (como se dice en la literatura) es "Fire Flies". Una de las mejores composiciones en la carrera de Albarn, y otra insólita producción de James Ford –quien ha trabajado con los Arctic Monkeys y Depeche Mode–, y el responsable de darle los toques finales a las letras de las canciones de Gorillaz (según el mismo Damon). Es un track difícil de definir en cuanto a género, pero que aporta una imagen cinematográfica gracias a la mezcla de efectos, un piano sencillo y la voz de 2-D sonando como en un túnel, hablando sobre la pérdida de un amor.






El resto del disco se mantiene por la misma línea, creando una experiencia que no se parece al resto de lo que han creado. Como ya mencionamos, se pueden bailar algunas, otras servirán para esos largos caminos en los que sólo vemos la ciudad o el campo en una línea horizontal, pasando frente a nosotros, mientras pensamos en aquello que nos mueve y nos afecta. El dolor, la pérdida y la inevitable manera en que la mente comienza a divagar sobre la vida. No sólo es un retrato de Estados Unidos, sino del estado mental de quienes vivimos alrededor de un caos, sin importar donde estemos. Deseando siempre mejorar, y Damon Albarn definitivamente lo ha hecho.


Escucha completo The Now Now:





TAGS: Recomendaciones Rock en inglés música electrónica
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

‘Tuyo’, la historia detrás de la canción principal de la serie ‘Narcos’ Una contra sociedad en toda regla: breve historia de Tepito Qué es el analfabetismo funcional y porqué casi la mitad de la población en México lo padece Stan Lee: Datos que solamente un verdadero conocedor sabe del padre de los cómics Viajar para olvidar no es un mito, es la nueva cura a todos los males Consejos para comprar inteligentemente durante el Buen Fin

  TE RECOMENDAMOS