Música

The Prisionaires, la banda formada por un grupo de delincuentes

Música The Prisionaires, la banda formada por un grupo de delincuentes



Los músicos de rock and roll, hip-hop o R&B siempre están relacionados con el ideal de rebeldía. Apegados a este papel, forjan una imagen que impacta a los más jóvenes y ellos, quieren ser tal y como esa figura que ven arriba del escenario y esto siempre es parte del negocio del entretenimiento. Sam Phillips en Sun Records, firmó a distintos artistas que aseguraban el éxito gracias a su imagen: Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins o Elvis Presley, por ejemplo; todos ellos eran parte de las estrellas de la disquera, pero en un acto de extrema apertura y decisión, el sello decidió firmar un grupo que llegaba desde los lugares más peligrosos, con cargos mortales por los que cubrían una condena en prisión.

cantantes the prisionaires
The Prisionaires, era una banda de Doo-Wop que se formó en la cárcel de Nashville, Tennessee. La aventura comenzó en 1953, cuando Johnny Bragg, encarcelado por 6 delitos de violación, conoció a Ed Thurman y William Stewart, que cumplían una condena de 99 años por asesinato. Empezaron a practicar y cantar como ningún otro reo lo hacía y después, conocieron a John Drue Jr., encarcelado por robo; y Marcell Sanders, quien cumplía una condena de 5 años por homicidio. 

the prisionaires calle

Los cinco se hicieron famosos gracias al productor de radio Joe Calloway, quien un día, mientras preparaba una emisión de noticias desde la prisión, los escuchó. Consciente del talento que tenían y sin importar los crímenes que los habían encerrado ahí, los convenció de interpretar algunos temas en su transmisión y desde ese momento "The Prisonaires" se dieron a conocer en todo el estado.

En los años 50, con la Sun Records en todo su esplendor, decidió patrocinarlos y firmaron un contrato discográfico. Ellos hacían que todos los demás parecieran unos ángeles. 

prision the prisionaires
El estado les permitía ir a la disquera para grabar sus discos siempre acompañados por la policía. Cuando su canción ‘Just walking in the rain’ salió en las estaciones de radio, las personas se abalanzaban en las tiendas de discos para comprar esa nueva música que no habían escuchado antes, vendieron más de 50 mil copias y su música se convirtió en un éxito de 1953. 



El gobernador del Estado, Frank G. Clement, estaba emocionado con el nuevo grupo, al grado de que llegó a asegurar que The Prisionaires se convirtió en su banda favorita. Además, frecuentemente el director de la prisión, James Edwards, los llevaba a su casa para que cantaran frente a sus dos hijos y su esposa. Tenían permisos y disfrutaban de la fama y el éxito como ningún reo. Tanta su relevancia que les concedieron autorización para salir de la prisión y tocar en conciertos por todo el Estado.

edward james the prisionaires
guitarra the prisionaires


La banda duró sólo dos años pero su historia permanece en los archivos y en un documental que tiene su nombre. Nunca se hicieron extremadamente famosos pero a pesar de estar encarcelados, tenían admiradores, vendían discos y aparecían en televisión. 

the prisionaires presentacion
presentacion the prisionaires
the prisionaires
limpiando the prisionaires
the prisionaries traje
concierto prision the prisionaires
vistiendose the prisionaires
carcel the prisionaires
composicion the prisionaires
the prisonaires

¿Puede cambiar el arte el mundo desde la cárcel?, ¿Acaso es posible rectificar el camino cuando conoces el verdadero talento y la verdadera vocación estés donde estés?

***
Te puede interesar:

Por qué Michel Foucault el mundo es como una cárcel

Músicos que han cometido terribles crímenes



Referencias: