Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos
Música

Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de agosto, 2017

Música Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de agosto, 2017


El Café Bizarre, uno de los tugurios neoyorquinos más asediados por los intelectuales de los 60, era frecuentado por un joven que estudiaba literatura y en sus ratos libres hacía música. Cierta noche éste dio gala de su talento al público, luego de haber sido sometido a una terapia de electroshock por parte de sus padres; una supuesta ayuda para "curar" su homosexualidad y atenuar sus adicciones. Ese hombre portaba lentes oscuros y era poseedor de una voz refinada; su nombre era Lou Reed. Como algo predestinado, aquella noche conoció a Andy Warhol, que por aquellos años ya era un reconocido caza talentos, el cual quedó hipnotizado por Reed; tenía algo que los demás ya habían olvidado: corazón, espíritu y una visión amarga de la vida.


Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos 0


Se acercó a la banda que Reed lideraba y rápidamente se ofreció a ser su mánager. Imposible dejar pasar una oportunidad así, por lo que accedieron a ser el grupo que elevarían el nivel conceptual y sonoro las fiestas en The Factory, el taller de Warhol. Sin embargo, todos los sueños tienen un "pero" y este era la adición de un nuevo integrante a la banda, la cantante alemana Nico; en ese momento musa y mejor amiga del artista plástico. Así comenzó la leyenda de The Velvet Underground y una serie de performances, shows, exhibiciones y orgías en las que a música y el arte se conjugaban para configurar una experiencia surreal y fragmentada.


Al principio, Lou Reed, Nico, John Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison no estaban del todo seguros sobre si funcionaría una banda integrada por mentes tan diferentes, pero el tiempo se encargaría de aseverarlo. Warhol había encontrado y dado a conocer al mundo a la banda más influyente y revolucionaria del rock n' roll. Sí, aún más que The Beatles.


El Cuarteto de Liverpool supo generar todo un concepto a su alrededor, Lennon, McCartney, Harrison y Satrr reinventaron un género, pero no al grado de The Velvet Underground. Los neoyorquinos se propusieron darle al mundo una versión personal y conceptual del rock. De hecho, ellos son considerados como la primera banda realmente alternativa, pues no era de la clase de grupos que llenaban estadios o sonaban cada hora en la radio, pero sí fue el proyecto que le dio nombre y rostro al lado B de la música. Convirtiéndose en la banda que necesitaban los rechazados una generación, los anormales hartos de la psicodélica y la marihuana. Una grupo de ruptura que consumía heroína y miraba la vida en claroscuros.


Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos 1


La banda se posicionó como una de las favoritas de los intelectuales que seguían a Warhol; les aplaudían y ovacionaban en pequeños agujeros underground que retumbaban como verdaderos estadios. Catedrales sonoras dirigidas por un Warhol que se convirtió en gurú, protector y mecenas. Al poco tiempo de adoptarlos como sus hijos, el artista pop les creó un concepto estético, que materializó plásticamente en las carátulas de sus discos; además de facilitarles todo lo que necesitaban para grabar álbumes de alta calidad.


Cimientos de una revolución musical, irónicamente, silenciosa, pero digna de ser recordada eternamente, los temas de la banda giraban en torno a la desigualdad social, la protesta y el uso de drogas como evasión de la mala fortuna y al maltrato. Sin embargo, para ellos no todo eran drogas y un viaje astral que nadie comprendía del todo, era más bien una forma de gritarle al mundo que estaban ahí, hartos del peace and love y la doble moral norteamericana. En parte, esa fue la esencia de The Velvet Undergorund, cantar sobe lo agrio y amargo de la juventud y los problemas que agobiaban al mundo. ¿Por qué una canción sobre drogas sería sólo sobre ello, cundo puede hablar en contra de la vida, la sociedad y la soledad? Las piezas del quinteto eran una conjunción de todo eso, pero sin dejar atrás aquello que los hizo iniciarse en la música: el sentimiento y la necesidad de ser escuchados.


Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos 2


A pesar de que ninguna de sus bandas contemporáneas tenían tanta calidad musical, letras potentes y un show tan apabullante que los opacara, The Velvet Underground nunca llegó al mainstream, a presentarse en otras latitudes o sonar en estaciones radiales. No por falta de calidad, sino porque no estaban uniformados y no hablaban de flores y amor; su estética y letras no eran optimistas, no podían vestir de colores o cantarle al amor cuando había mucho más por lo cual protestar.


Poseedores de un estilo futurista que nunca fue del todo perteneciente a su época, sus canciones eran complicadas y poderosas, llevaban al escucha de la mano a través de aquellos rincones sonoros que sólo el rock progresivo y atmosférico alcanzarían años después.



Pese al eterno underdround de The Velvet Underground su influencia sigue causando eco entre los fanáticos de la buena música. De hecho, gracias a ellos tenemos grandes proyectos como Sex Pistols, PJ Harvey, Sonic Youth, R.E.M, Talking Heads y un sinfín más, que ponen al proyecto curado por Warhol como uno de las influencias más genuinas del rock. Si bien The Beatles o The Rolling Stones hicieron de la música un espacio abierto y poderoso, The Velvet Underground generó una corriente más sólida, más fuerte y menos transitada. Más trascendental, porque no se queda en un sonido pegajoso y una que otra canción compleja, actitud rockstar y brillos en escena; la banda eleva el rock a un sonido envolvente y bien pensado, a improvisaciones y performances artísticos en el escenario. Algo que sobrepasaba los límites de su tiempo y que muy pocos supieron valorar del todo.


Razones por las que The Velvet Underground es la banda más influyente de todos los tiempos 3



-


Brian Eno declaró que a pesar de ser una banda que sólo vendió 30 mil álbumes, gracias a ellos, 30 mil personas iniciaron una banda. En 1996 Patti Smith los introdujo al Hall Of Fame of Rock N' Roll, asegurando que no había grupo menos valorado que ellos, pero que gracias a Reed y compañía otros músicos comenzaron un legado. The Velvet Underground se posiciona como la banda más influyente del rock, aún sobre otros grandes, tan es así que Metallica realizó un disco completo con Lou Reed. Dieron pie al nacimiento de The Strokes y The Flaming Lips, al grado de considerarlos como vacas sagradas del rock.


Así, sin la necesidad de caer en el teatro, sino en el arte, con música orgánica y concisa, comprimida en cinco álbumes de estudio, The Velvet Undeground es la banda más influyente de todos los tiempos. Sin ellos, no tendríamos otros proyectos que nos han dado de todo, menos decepciones.


**


Conoce esta ilustración de Charly Brown homenajeando a The Velvet Underground y el ruidoso pasado de Lou Reed, que en parte fue propiciado por la banda.


Referencias: