La historia de soledad y abandono detrás de 'The Wall' de Pink Floyd

La historia de soledad y abandono detrás de 'The Wall' de Pink Floyd

Por: Cultura Colectiva -

La soledad puede construir muros indestructibles, ese es el mensaje de Pink Floyd y su álbum 'The Wall'.


Como animales sociales estamos destinados a la interacción con otros seres humanos, porque la naturaleza intrínseca de las personas es socializar para formar parte de algo. De lo contrario, la sociedad se fracturará y dejaremos de existir tal como nos conocemos actualmente. No obstante, existen ciertos individuos incapaces de adaptarse y cuya interacción con la sociedad los enferma. Es claro que esto no es congénito, es una serie de elementos, issues y traumas que se van formando desde la cuna y que se van arrastrando hasta construir con cada detalle una enorme barrera: un muro.

  Artículos Relacionadoswish-you-were-here-letra-historia-significado-traduccion-cancion-pink-floydmusicaLa historia de pérdida de "Wish You Were Here", la canción perfecta de Pink Floyd

El álbum conceptual The Wall tiene como premisa justamente a un individuo que ha decidido retraerse en ese muro que construyó con la falta de su padre, la sobreprotección de su madre, la guerra, el estado de la sociedad, la fama y la naturaleza humana. Un panorama nada alentador para un espíritu tan falto como el suyo. Roger Waters hizo de la soledad y el colapso emocional una ópera con The Wall y su personaje ficticio, Pink Floyd.

La infancia

Ya que posteriormente se hizo una película temática sobre el álbum conceptual, es claro que el disco entero conforma una historia bastante compleja que atraviesa muchos nudos dramáticos, empezando con la infancia del personaje, la cual se desarrolla con la ausencia paterna (una de las pérdidas por la guerra) y la sobreprotección de su madre, quien por todos los medios intenta alejar a Pink de los peligros de la sociedad y quien le da los primeros ladrillos para la construcción de su muro. Desde las primeras pistas se nota la ansiedad y soledad que se van anidando en el corazón de un pequeño niño que no tiene idea de que, a partir de entonces, quedará condenado a vagar buscando amor y comprensión y al mismo tiempo huirá de todo sentimiento humano.  La canción "Mother" es el punto máximo de esta primera etapa.

Relacionadoamamos-a-pink-floyd-y-a-su-disco-the-dark-side-of-the-moonPor qué amamos a Pink Floyd y su viaje al lado oscuro de la luna

La edad adulta

Habiendo crecido con un issue materno de sobreprotección Pink busca en las mujeres el calor y el reflejo del muro que su madre proyectaba para él y así mantenerlo aislado de los miedos y los peligros. Como es obvio, fracasa en la búsqueda de una sustituta materna y su esposa, con quien pensó sentirse conectado, termina por engañarlo al sentir ese vacío existencial con el que carga Pink. Los ladrillos que ya ha dispuesto a su alrededor impiden un acercamiento real con cualquier ser humano, incluso con los sustitutos paternos que también se ha encargado de coleccionar. 

El aislamiento social y emocional se completa cuando todas las emociones llegan al límite no más alto, sino al borde del suelo. Este álbum conceptual es un ejemplo de los padecimientos sociales de aquel entonces tanto como lo son las obras literarias Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq, La náusea de Jean-Paul Sartre, El extranjero de Albert Camus entre otros. Es por eso que The Wall tiene tanta relevancia en la historia de la música, porque su aporte trasciende a las manifestaciones artísticas musicales, en realidad tocó temas trascendentales que incluso en los años recientes se siguen estudiando. 

La ruptura y el clímax tanto en el álbum como en la película se completan cuando el personaje llega al estado de crisis, ese momento en el que su muro es tan alto y sólido que, aunque quisiera, no podría salir de él. La soledad que sentimos desde niños va construyendo barreras que nadie puede cruzar.

  Artículos Relacionadosbob-geldof-el-hombre-que-logro-la-reunion-de-pink-floyd-en-live-aid-para-su-ultimo-conciertomusicaLive Aid: El día que un hombre logró reunir a Pink Floyd por 20 minutos

Este artículo fue publicado por Corina Mendoza el 13 de julio de 2019 y ha sido editado y actualizado.

Te puede interesar:
Razones por las que escuchar a Pink Floyd podría ser la solución a una vida perfecta

8 lecciones de vida que Pink Floyd le dio al mundo

Roger Waters, Pink Floyd y su historia con el futbol

Referencias: