Timbaland: rapero y productor excepcional
Música

Timbaland: rapero y productor excepcional

Avatar of Cristina Massieu

Por: Cristina Massieu

28 de julio, 2014

Música Timbaland: rapero y productor excepcional
Avatar of Cristina Massieu

Por: Cristina Massieu

28 de julio, 2014

Nacido en Virgina, Estados Unidos, en 1972, Timothy Zachery Mosley, mejor conocido como Timbaland, es uno de los empresarios más productivos de la industria musical contemporánea. Responsable de éxitos entre los que destacan "Grown Woman" de Beyoncé, "We Need A Resolution" de Aaliyah y "Maneater" de Nelly Furtado, Timbaland ha lanzado a la fama a celebridades pop como Justin Timberlake y Missy Elliott, además de haber consolidado una sólida trayectoria solista en el mundo del hip hop comercial.  

Timbaland  
Timbaland comenzó su carrera en la música durante la adolescencia como DJ Tim o DJ Timmy Tim. En sus inicios, experimentó con ritmos en un teclado Casio, poco antes de comenzar una colaboración duradera con Magoo e integrarse al grupo S.B.I., donde conoció a Pharrell cuando aún formaba parte de The Neptunes. Fue durante esta época que la rapera emergente Missy Elliott escuchó material de Timbaland y se interesó en trabajar con él. A través de ella, Timbaland conoció al productor DeVante Swing, quien le asignó su nombre haciendo alusión a las botas Timberland, y ambos comenzaron a componer juntos.  

MissyElliott  
De mediados de los noventas y hasta principios del dos mil, Timbaland se enfocó en producir R&B exclusivamente. En esa época empezó a trabajar con Aaliyah para su segundo disco One In A Million y con Ginuwine en el ábum Ginuwine... The Bachelor, y así fue como incursionó en el medio musical mainstream de manera definitiva. Poco a poco, Timbaland comenzó a explorar sonidos hip hop, diferenciándose de la parte convencional del género con un estilo libre de samples que resultó fresco e innovador para la época. Durante finales de los noventas, trabajó con Magoo, su amiga de la juventud Missy Elliott, Jay-Z y Nas, además de David Bowie y Beck.  

 
A principios del dos mil, afectado por la repentina muerte de Aaliyah, Timbaland continuó produciendo música para talentos como Tweet y Lil' Kim, además de iniciar una relación profesional con la joven estrella pop Justin Timberlake, la cual arrancó con el disco Justified, del que se desprende el éxito "Cry Me A River". Durante los siguientes años Timbaland continuó su prolífica carrera en producción al crear temas para Brandy, Jennifer Lopez y Xzibit, entre otros.  


  En 2006 Timbaland fundó su propia disquera, Mosley Music Group, integrando algunos de los talentos que había protegido antes e incorporando nuevos músicos como la popera canadiense Nelly Furtado, la cantante afroamericana Keri Hilson y el rapero D.O.E., además de producir canciones para Björk ("Earth Intruders","Hope" e "Innocence), el disco Red Carpet Massacre de Duran Duran, y el Bittersweet World de Ashlee Simpson. La compilación Timbaland Presents Shock Value, lanzada en abril de 2007 e incluyó temas de Missy Elliott, Fall Out Boy, Nelly Furtado, Dr. Dre, Elton John y 50 Cent, entre otros.  

 
Los siguientes años estuvieron repletos de trabajo para Timbaland, trabajó con Madonna en el disco Hard Candy, con Chris Cornell para Scream y en el álbum debut de Jennifer Hudson. En diciembre de 2009, lanzó la segunda parte del compilado Shock Value, en el que aparecieron Justin Timberlake, Sebastian, Miley Cyrus, Nelly Furtado, Chad Kroeger, JoJo, Katy Perry y muchos más. El compilado fue criticado fuertemente por el uso excesivo de efectos vocales.
 

 
Después de haber colaborado con la cantante adolescente Demi Lovato y Afrojack, Timbaland debutó la tercera parte de la famosa compilación Shock Value, cuyo primer sencillo fue "Pass It On" del cubano Pitbull. En 2011, Timbaland inició el proyecto Timbaland Thursdays, el cual consistía en regalar música semanalmente. Después de haber pasado algunos meses de viaje en Sudáfrica, Timbaland firmó contrato con la disquera de Jay-Z, Roc Nation, y continuó produciendo para varios artistas, entre ellos la diva pop Cher y el rapero T.I., además de iniciar la construcción de un estudio de grabación privado en Virginia Beach.  

 
Timbaland es un talento versátil que ha demostrado su sofisticada visión musical al explorar géneros que van desde el hip hop y R&B, hasta el pop adolescente y el rock clásico, estableciendo tendencias a seguir y transformando talentos emergentes en triunfos absolutos. Entre los éxitos más emblemáticos de Timbaland se encuentran "Give It To Me" con Justin Timberlake y Nelly Furtado, "If We Ever Meet Again" con Katy Perry y "Know Bout Me" con Jay-Z, Drake y James Fauntleroy.  


Referencias: