Todos hablan de Blur y Oasis pero nadie de las chicas del Britpop
Música

Todos hablan de Blur y Oasis pero nadie de las chicas del Britpop

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de febrero, 2016

Música Todos hablan de Blur y Oasis pero nadie de las chicas del Britpop
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

25 de febrero, 2016




Ir en contra de lo establecido en los años 90 era más complicado de lo que creemos. En la disidencia con los cánones hasta entonces conocidos y bajo la cual se guiaban los jóvenes hartos de tener siempre lo mismo, tampoco es que se hayan tomado todas las opiniones existentes. Parece extraño y un tanto anacrónico hablar de la inclusión de las mujeres en una época que fue movilizada por el cambio y la urgencia por una nueva identidad, pero resulta que estos problemas nunca han estado alejados de la realidad, sea cual sea siempre y cuando ésta pertenezca a nuestro mundo.

Después de bastante tiempo teniendo que conformarse con el sonido de siempre y presentaciones eternas de Elton John, de Annie Lennox y Phil Collins en los Brit Awards, llegó una ola de renovación y un poco de irreverencia con una serie de bandas o proyectos que más tarde podrían ser reconocidos bajo el título genérico de Britpop. Esta corriente ha pasado a la historia como uno de los momentos más excluyentes en ese sentido, mostrando pocas alternativas femeninas o, incluso, no prestándoles la atención suficiente.

brit pop

La década de los 90, Inglaterra estuvo plagada por un tipo de hombre muy específico llamado ‘Lad’, el cual no era tan identificable como lo es hoy dada la distancia con se puede analizar, pero era caracterizado por ese joven de cabello a lo beatle, ropa Adidas, vinyles y pints (medida específica para tomar cerveza en los pubs). Estos seres adictos a las propuestas de Oasis y Blur no paraban de idolatrar también al football y a la vida inglesa, así que no había mucho campo libre para las mujeres que quisieran acceder a este mundo.

Eso no quita que hayan existido chicas que marcaron capítulos completos del rock británico en esa etapa que sacudió al mundo entero. Aunque no han obtenido todo el reconocimiento necesario, estas criaturas femeninas han sido clave para cerrar círculos que a simple vista parecen inconexos en el mundo musical o que dieron rostro a otra faceta de su época.

Elastica

Este grupo de Britpop que se vio tremendamente marcado por el uso de chaquetas y botas Dr. Martens a la par de un sonido que pretendía sonar más rudo que el de sus compañeros masculinos, fue liderado por Justine Frischmann, lamentablemente más famosa por ser la mujer que engañó a Brett Anderson (vocalista de Suede) con Damon Albarn.

Kenickie

No, no nos referimos a uno de los T Birds de “Vaselina”, sino a un grupo femenino de esta era de fuerte actitud ante el mundo con un toque muy particular de su nación y la moda o el arte que flotaba por el aire de aquellos días. La vocalista de esta banda actualmente cuenta con una de las radiotransmisiones más importantes (y con mejor gusto) de la BBC: Lauren Laverne. 


Echobelly

Echobelly es belleza pura; esta agrupación estaba conformada por una vocalista y un número de hombres que inundaban con sonido las radios londinenses y acaparaban la mirada de los fanáticos gracias al corte de cabello que usaba Sonya Madan (cantante), el cual definió a su vez, el estilo de la chica revolucionaria a finales de siglo XX.


Sleeper

Esta banda fue muy famosa por dos razones muy grandes: trabajó como telonera de Blur y participó con dos tracks en la banda sonora de “Trainspotting”. Sus aportaciones musicales quizá por esto sean de mayor habla a pesar de encontrarse bastante sumidas en el olvido inclemente del rock mundial.

Theaudience

Pocos han de recordar esta agrupación por su extremadamente corta existencia, pero al momento de descubrir quién solía ser su vocalista todos sabremos por lo menos cómo sonaba una canción suya. El porqué de su separación puede ser bastante obvio, Sophie Ellis Bextor ha funcionado mejor en los terrenos del EDM que lo que seguramente demostró en el brit.


Las mujeres en el terreno de la música, muy a pesar de lo que podríamos pensar en el mundo contemporáneo, han tenido que hacer frente a altos muros de discriminación por un reconocimiento que, al parecer, les ha llegado a destiempo en cuanto a creadoras de rock británico.


***
Te puede interesar:
Los 10 mejores álbumes de Britpop
Los 20 himnos del Britpop, según los lectores de NME

**
Referencia:
El País


Referencias: