Música

Tom Cary: música underground española

Música Tom Cary: música underground española

   España tiene una riqueza musical formidable, es una de las banderas más grandes que identifican al país junto a su fútbol, comidas y su hermosa arquitectura. En esta entrada, hablaremos sobre la que, quizás, es la banda más grande del circuito rockero español underground en la actualidad: Tom Cary.

   La banda se forma en Málaga, en algún momento de 2006. Conformada por Francisco Verdugo, Pablo Garrido y Javier Muñoz Serrano (sustituido por Marcelo Moreno en 2010), el sonido de la banda tiene diversas influencias entre agrupaciones del corte de The Velvet Underground y Dylan, pero también incorporan sonidos más sucios como: walls of sound y otros efectos. En 2007, grabaron en Chicago su primer disco llamado That’s Right! Clean Your Soul provocando un buen feedback en muchas partes del mundo. Uno de los mejores temas del disco es "Energy Never Disappears, Only Gets Transformed”.
 


   
Con su primer disco, a la banda le llegaron ofertas interesantes para presentarse fuera de España, sobre todo en Europa pasando algunas fechas puntuales en Norteamérica y Sudamérica. Conciertos de Radio 3, en España, le cedió espacio para tocar. Participaron también en los prestigiosos South by Southwest, en Austin, Texas y en Rock Al Parque en Bogotá, Colombia, pasando un momento por Venezuela donde dejaron huella en el Festival Nuevas Bandas en Caracas; despertando la curiosidad y buenas críticas en cada una de las tarimas a las que se subieron.
 

   Para el 2011 sacaron su segundo disco de estudio: Las Hidden Logics. Alejándose un poco del sonido de su primer LP, muestra a la banda asumiendo roles de producción, además de otras tareas, ganando fama y actitud debido a dicha autogestión. Marcando el camino que deberían seguir muchas bandas independientes pero que pocas toman en realidad. El disco resalta los sonidos de la placa anterior, demostrado con dos grandes ejemplos:
 

  El primero: “Maximum Overdrive”, una canción que por su estructura repetitiva y armonías vocales podría ser una canción pop, pero que no lo es tanto ya que las guitarras opacan estos detalles. Así como ocurre a veces con el shoegaze o el noise rock. El video hecho para la canción recoge imágenes del “American Pop” de Ralph Bakshi, que le dan un toque  más ‘Warholesco’.


El segundo: “The Chasers”, muy diferente musicalmente al track anterior, pero igual de bueno. En este tema se invierten un poco los roles ya que se le da más protagonismo a las voces que a las guitarras. Las visuales usadas por la banda para este video le aportan muchísimo a la canción.
 


Tom Cary no es una banda para todo el mundo. Si eres de esos que iría a cualquier sitio sólo para ver una banda, buscar debajo de una piedra para encontrar un disco que no hayas escuchado aún o simplemente un atrevido fanático de la música... te encantará. Sus discos, videos, fotos y reseñas se encuentran en su página web.


Referencias: