La pelea de los dos más grandes guitarristas en 10 canciones

jueves, 16 de marzo de 2017 18:30

|Rodrigo Ayala



Cuando uno ve y escucha tocar a los dos más grandes guitarristas de la historia -Tom Morello y Joe Satriani-, puede hacerse muchas preguntas: ¿nacieron en otro planeta?, ¿algún día yo podré tocar de esa forma?, ¿es que hicieron un maldito pacto con el diablo para sacar esas notas?, ¿cuántas reencarnaciones han tenido que pasar estos endemoniados para tocar así?

El estilo de ambos ejecutantes tiene notables diferencias, Satriani pertenece a una escuela más clásica de rock puro donde la velocidad es una de sus grandes virtudes, mientras que Morello posee claras influencias de sonidos cercanos al hip hop y el punk, haciendo con la creatividad y múltiples recursos un sello que le distingue del resto de los guitarristas.

Entrar en una discusión sobre cuál de los dos es el mejor de todos los tiempos es como discutir quién es el mejor escritor de terror, el mejor actor, el mejor pintor, el mejor deportista o el mejor cineasta de la historia: una tarea ardua y exigente que nos llevaría a un acalorado debate. ¿Y qué hay sobre Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Eric Sardinas, Zakk Wylde, Paul Gilbert, John Petrucci, Chris Impelliteri?, se preguntarán varios lectores. O incluso, uno que otro podría pensar: no hay nadie que supere al gran monstruo Jimi Hendrix.

De cualquier forma, y opiniones aparte, el debate es ideal para un duelo digital en el que estos dos monstruos de las seis cuerdas nos deleiten con sus talentos y al final tú decidas quién es el vencedor…

-

Tom Morello

tom morello y joe satriani

Cada canción interpretada por Morello es un agasajo para el oído, pues en todas nos tiene preparada una sorpresa que nos deja aniquilados ante su inmenso talento para as seis cuerdas. Su variada técnica a la hora de tocar nos muestra a un virtuoso que basa su ejecución en la imaginación para crear sonidos únicos. Elegimos únicamente canciones de su carrera con Rage Against the Machine por ser lo más representativo de su larga trayectoria y por que es donde, creemos, ha ofrecido lo mejor de su talento…

‘Killing In The name’

Morello es un cajón de secretos que nos invita a explorarlo con cada pieza salida de su mágica mente. La manera en que ejecuta su instrumento nos hace pensar que la música no sería tan grandiosa si no contara con su presencia. La presente canción es prueba clara de ello…  

-

‘Bulls On Parade’

Rage Against the Machine es una de las bandas más influyentes no sólo por la música que han hecho, las letras subversivas con las que enfrentan el mundo o los conciertos llenos de energía que ejecutan, sino también por contar entre sus filas con Tom Morello. Cada riff es perfecto y único…

-

‘Guerrilla radio’

¿Qué sería de esa guitarra si no existiera Morello? Un simple objeto destinado a adornar una pared. Por fortuna él la toma, se la cuelga al hombro y crea un lenguaje aparte que nos hace sentir aún más enamorados del rock n´roll…

-

‘Know Your Enemy’

Por fortuna, Tom Morello es nuestro amigo. Pues sólo un hombre que ama la música y quiere darle a sus fans motivos para seguir vivos es capaz de obrar estos milagros. Un músico brutal que quedará en la historia como uno de los más grandes ejecutantes…

-

‘Testify’

Ojalá pasen muchos años antes de que cuelgues la guitarra para retirarte, Tom Morello. Ojalá que cuando te toque la hora de abandonar este plano terrenal, en el Más Allá existan amplificadores para que conectes tu instrumento y deleites a los muertos con tu increíble talento. La vida y la muerte merecen llenarse con los sonidos que eres capaz de inventar…

-

Joe Satriani

tom morello y joe satriani joe

Un regalo de virtuosismo y algo de locura a los oídos es lo que Satriani ofrece a los melómanos con cada nota de su mágica guitarra. Más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo son una muestra de toda su destreza y capacidad para hacer de su música otra dimensión. Kirk Hammet, de Metallica, y Steve Vai se encuentran entre sus alumnos más aventajados. Ha conseguido fusionar en su sonido el rock, el jazz, el progresivo, el hard rock y el blues. Juzga por ti mismo su indiscutible calidad.

-

‘Surfing With The Alien’

Quedarse sin palabras es algo muy normal durante y después de escuchar esta pieza de rock directo. Ya sea que te guste el rock, el pop, el country o como llames a tu estilo musical, no dejarás de gozar con cada nota que llena tu universo de un poder sin límites.

-

‘Satch Boogie’

Adrenalina e incredulidad es lo que los sentidos experimentan cuando te percatas de que Satriani es un ser especial al mando de las seis cuerdas. ¿Erigirle un templo a este hombre que hace lo imposible con sus manos? No sería mala idea.

-

‘The Crush Of Love’

Te enamorarás plenamente de la música de Satriani cuando escuches esta pieza. Extraordinario ritmo acompañado de un cúmulo de notas precisas y hermosas. Desearás ser guitarra para ser interpretado de esta manera.

-

‘Crystal Planet’

Para sumergirse en la locura de Satriani esta canción es una buena vía. Si hubiera que elegir tres canciones de Satriani para rescatarlas de una hipotética destrucción, ésta debería estar entre ellas.  

-

‘Flying In A Blue Dream’

Tu cabeza volará con este ensueño de canción. ¿En qué momento Satriani pasó de ser un guitarrista a ser un hechicero? Es necesario repetirla una y otra vez para descubrir todos los detalles que este monumento al rock tiene escondidos.  

-

¿Por quién se han decidido tus oídos? Si no puedes inclinarte a favor de uno, es normal: ambos son excelsos músicos que nos han dado el privilegio de poder disfrutar de su alucinante música. Estamos ante un universo musical tan amplio que la mejor decisión es tomar lo mejor de cada género y gozarlo hasta el límite... 

Si eres un amante incondicional de la guitarra lee acerca de los 5 guitarristas secretamente buenos y conoce la vida y obra de 10 grandes guitarristas que murieron trágicamente antes de los 30.



 
 
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS