5 canciones para entender a Tomasa del Real y el Neo Perreo
Música

5 canciones para entender a Tomasa del Real y el Neo Perreo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

15 de febrero, 2019

Música 5 canciones para entender a Tomasa del Real y el Neo Perreo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

15 de febrero, 2019

Tomasa del Real representa la revolución de un género que desesperadamente necesitaba avanzar.


Pensar que el reggaetón es un tipo de música inferior es algo que sólo hacen quienes aún viven en 2007 y quienes no comprenden la evolución de los géneros (y que el rock no es todo lo que hay). Actualmente el género tiene una revolución mundial, y aunque en algunas partes se ha hecho más pop, en otros se ha transformado y mezclado con otros sonidos, dando como resultado algo más complejo y distinto. Sigue siendo música para bailar, pero ya no es tan básica, sino que ahora vale la pena escuchar cada segundo. Tomasa del Real es una de las artistas que forma parte de esa revolución.

Tomasa del Real es representante de una idea llamada neoperreo. Ya no es lo de antes, sino una continuación y un avance. Originaria de Chile, Valeria Cisternas (su nombre real) estudió diseño de modas y después se convirtió en tatuadora, pero un día decidió comenzar a hacer música y desde ese entonces su revolución no ha parado. Las siguientes son sus mejores canciones y quizá puedan convencer a un purista de que el reggaetón sí vale la pena.

“Arena modernisima (ft. Boris Castro)”

Si pudiéramos comparar a Tomasa del Real con algún género o movimiento, sería el del hip-hop y el rap a mediados de los 90, en los que la experimentación sonora, hacía que los ritmos tomaran distintos matices, alejándose de lo urbano por momentos, y acercándose a algo más “espacial”. Este tema es prueba de ello.

“Bellaca del Año”

Tomasa incluso revoluciona el trap. Lo que parece sencillo y básico, lo transforma en algo más profundo. Usando el mismo lenguaje y la misma costumbre del resto de los artistas, hace rimas más complejas, hablándonos como una amiga cercana. Cuenta sobre su vida y nos ayuda a aprender a través de su empoderamiento.

“Tu Señora (ft. Talisto)”

Un ejemplo del neo reggaetón de Tomasa. Aunque la base sigue siendo el ritmo tradicional del género, es la instrumentalización de fondo lo que hacen de sus canciones algo distinto. Genera un ambiente, un aura de desinterés y romance. El perreo es sólo el acompañante.

“Sí o No (Electrocumbia Remix)”

Aunque este es un remix, es posiblemente uno de los mejores tracks de Tomasa. La mezcla nos hace prestarle más atención al relato doloroso que nos narra. Es un flashback a aquellas canciones de baile que hablan sobre tragedias y amor. Todo en esta canción encaja a la perfección, tanto así que desearíamos durara toda la noche.

“Márcame (ft. Jamez Manuel)”

Algo existe en el estilo de esta mujer que hace que su música suene como reggaetón evolucionado. Es decir, ella parece haber encontrado la perfección, elevando el género hasta mantener los elementos más puros. “Márcame” no sólo tiene excelente melodía, sino que no resulta aburrida, sino interesante. Es un lado más pop que urbano, pero sin perder la esencia de Tomasa.

Tomasa del Real lidera una revolución de empoderamiento y cambio musical. Está elevando el reggaetón a otros niveles, explorando también géneros como el trap, hip-hop y electrocumbia. Es una genio visual que ha sabido mezclar todos sus talentos. 

Tomasa pasó por el estudio de Cultura Colectiva y entregó un corto setlist que muestra su energía:

Te puede interesar:

Las mejores canciones que queremos escuchar en el EDC

Los mejores DJs del EDC 2019

Lo que debes saber antes de asistir al EDC México 2019


Referencias: