Tonana, el nuevo espíritu de la música tradicional mexicana

Jueves, 1 de noviembre de 2018 12:02

|Cultura Colectiva
tonana la cantante de musica tradicional mexicana

Te presentamos una entrevista con Tonana, la cantante de música tradicional mexicana, quien se caracteriza por sus distintas influencias musicales y su pasión de crear nuevas vías de expresión musical.

Por Sofía Gómez Puente


El público no paraba de aplaudir y gritar. Yo estaba totalmente metida en este ambiente de tanta energía producida por Tonana, tanto que no me di cuenta que mi mejor amiga se había metido debajo de la butaca… "Lorenza ¿qué haces?", y me contesta: "Wey, es que mi mamá va vestida como un tamal".


Sí, Lorenza es hija de Tonana, Claudia Martinez, mi mejor amiga. Estábamos en un concierto en Singapur y, efectivamente. ese día, Tonana llevaba un espectacular vestuario que la hacía parecer envuelta en hojas. 


Destacada cantante y compositora, Tonana se caracteriza por sus distintas influencias musicales y por su creatividad. Su pasión es crear y recrear nuevas vías de expresión musical enriquecidas con múltiples posibilidades sonoras de la globalidad contemporánea. Incorpora elementos de la legendaria riqueza cultural indígena Mexicana, así como de los diversos géneros musicales occidentales que han contribuido a la construcción de la música en su país. Canta en diversos idiomas: tzotzil, zapoteco, nahuatl, totonaca, creolle, español e inglés.


tonana la cantante de musica tradicional mexicana 1


“Los mexicanos recibimos la música como sustancia silvestre, mágica, instantánea, que se suministra en la sangre, que reconforta al alma, que nos conecta con todos nuestros sentidos y nos acompaña en el viaje que comienza en la puerta de las emociones”, dice Tonana.


El repertorio de la intérprete ha sido creado a través de una reflexión personal que comparte con talentosos músicos con el fin de encontrar el lenguaje musical que más se acerque a su mundo interior y a su necesidad de expresión. Su particular estilo musical nace del trabajo directo con algunos poetas indígenas y su interés en las raíces del que este país es resultado. Esta es la base filosófica para todos sus proyectos, una concepción de la música que inició a los nueve años durante sus estudios de música clásica en el Conservatorio Nacional de Música con Cesar Tort. Después de diversas experiencias musicales a lo largo de los años, Tonana ha creado un canto ecléctico e íntimo con la intensa belleza y sensualidad de su voz y ha recibido múltiples influencias. Esta amplia variedad de gustos musicales se refleja en la originalidad de su música.


tonana la cantante de musica tradicional mexicana 2


Presentada como "El nuevo espíritu de la música tradicional mexicana" por el Festival de Música en Cannes, la excelencia de sus producciones la han situado en un lugar destacado en el ámbito internacional, así como muchas críticas periodísticas y la inclusión de varias de sus canciones en prestigiosas disqueras como Putumayo, Milan Records, Windham Hill Records, EMI, y King Records. Tonana también ha presentado en diversos foros y festivales en México, así como en otros países como Tailandia, Singapur, Francia, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.


Decidí entrevistar a Tonana para que nos platique un poco sobre su trabajo y su experiencia como artista. No cabe duda de que la discriminación nos alcanza a todos. Uno podría pensar que para alguien como Tonana la discriminación racial o de cualquier otra índole no sería más que un tema académico. Pero no… Veamos qué nos dice:


SOFIA- Tonana, ¿por qué no empiezas por decirnos dónde naciste?

TONANA-Nací en la ciudad de México, soy chilanga.


SOFIA- Describe a tus papás... ¿cómo eran cuando eras chica?

TONANA- Mi padre fue un hombre que trabajó muchísimo siempre; era contador y administrador para unos judíos y españoles que le enseñaron mucho y con los que trabajó 50 años. Él tiene toda esta mística de que “el trabajo te engrandece, hay que ser honestos, hay que trabajar durísimo”. Soy hija de un hombre muy honesto y trabajador, muy recto y muy exigente. Mi mamá es una mujer que se dedicó a la familia pero que tiene tres carreras que estudió en la UNAM, letras, problemas de aprendizaje e historia. Es una mujer muy culta que no nos permitía no serlo a nosotros y me sirvió mucho tener unos papás a los que les interesara tanto estar en la vanguardia de la educación y crecer en ese núcleo familiar. 


SOFIA- Cuéntame un poco sobre el ambiente en el que creciste… 

TONANA- Crecí en un ambiente de gente a los que podríamos llamar “pudientes”. Para mí ha sido todo un camino de encuentros y desencuentros. Lo digo así porque hay una parte del ambiente y grupo social en el que yo crecí que me incomoda. 


SOFIA- ¿Por qué te incomoda?

TONANA- Porque muchos de ellos asumen que por ser mestizos o criollos son ricos, cosa que es mentira, o que por ello pueden ser déspotas con mucha gente. 


SOFIA- Estoy de acuerdo contigo, aunque pienso que no sólo ellos lo asumen sino nuestra sociedad también. Somos un país muy acomplejado. Octavio Paz nos leyó muy bien; sólo con leer “Hijos De La Malinche” entendemos el complejo y la extrañeza que provoca nuestro hermetismo. 

TONANA- Sí, también entiendo, donde ha habido conquista hay dolor. Desgraciadamente se siguen ejerciendo muchos actos de venganza y de dolor porque no nos acabamos de quitar el dolor por completo. También somos una sociedad muy irresponsable, malinchista, racista, clasista. Si no asumimos que somos eso, no hay posibilidad de cambio. 


tonana la cantante de musica tradicional mexicana 3


SOFÍA- Cómo influyo esto en tu interés en la música… 

TONANA- Soy una mujer mestiza pero yo me voy atrás a todos mis orígenes, cinco o seis generaciones para atrás y todos son mexicanos. Entonces yo a veces soy más mexicana que mucha gente. Hacer un acto de paz y de congruencia es muy complicado y lo veo casi imposible, pero cada pasito que demos siempre para poder reestructurar y para poder generar cambios creo que es maravilloso, y la música que yo hago es por esa razón y responde a eso. 


TONANA- Por difícil que sea México y por doloroso que sea México, porque tiene ya temas tremendamente dolorosos, sigue siendo para mí un país apasionante, fascinante, donde yo me siento muy cómoda. Es un país para los artistas maravilloso porque es muy inspirador. No es un país perfecto, es un país vivo y yo siempre he dicho que en México recibo la música como sustancia silvestre, que se mete por el torrente sanguíneo y cualquier evento lo festejamos con la música ya sea el dolor, la felicidad, el desamor. Así ha sido la historia de nuestro país y eso es fascinante. 


SOFÍA- ¿Qué fun fact hay sobre la música mexicana?

TONANA- Para muchos la música Mexicana es cantar con Mariachis y no saben que la palabra “Mariachi” viene de "mariage" en francés. El origen tiene que ver con las fiesta de los franceses que por Jalisco hacían esta música, y por la sierra gorda de Querétaro también . Lo hacían con instrumentos de cuerda y eran las fiestas para las bodas. 


SOFIA- ¿Cómo es la experiencia de ser Tonana?

TONANA- Para mí la fuerza de las palabras es muy muy importante, y lo digo con tristeza, no ha sido aprovechado el potencial en el que yo he desarrollado mi trabajo. 


tonana la cantante de musica tradicional mexicana 4


SOFIA- ¿Crees que es por ser mujer o por lo que representas como Tonana, una mujer blanca que canta en distintas lenguas, como en lenguas indígenas? 

TONANA- Yo creo que las dos, pero principalmente la segunda. Yo creo que en México les cuesta trabajo asumir que una persona de clase acomodada entre en esos terrenos por prejuicios. Por lo mismo que se hace al revés. Yo sé que mi carrera requiere de mucha paciencia. 


SOFÍA- ¿Qué tipo de temas transmites en tu música?

TONANA- Tengo temas muy fuertes como el asesinato de mujeres a través de experiencias mías muy cercanas, y de estar escuchando el tráfico de mujeres, o mi canción “Se hace tarde” sobre Cuba, que no toma decisiones de cambio, también canciones sobre la migración. Claro, también tengo canciones de amor. Pero no tengo una canción que no tenga una postura y que no sienta. 


SOFIA- ¿Qué cambios te gustaría ver en nuestro ambiente político? Yo siento que hasta que este país asuma los complejos que tenemos arraigados no puede haber cambio.

TONANA- Es una pregunta muy fuerte y difícil de contestar porque hay mucho por hacer en este país. Estoy de acuerdo contigo, pero te voy a decir algo, creo que aún con complejos podríamos hacer cambios y los hemos hecho muy mal. Yo creo que México como país está ética y moralmente devastado. Hay mucha corrupción y gente que está en puestos en los que no tienen capacidad para tomar grandes decisiones. 


SOFIA- ¿Eres políticamente activa?

TONANA- No voy con ningún partido político de este país. Tengo toda mi vida anulando mi voto, pero no conozco un partido que no sea corrupto en este país. 


SOFIA- Pienso en la frase de la tía Lydia, de El Cuento de la Criada de Margaret Atwood, y me da miedo: “Lo normal es aquello a lo que te acostumbras. Puede no parecerles normal ahorita, pero después de un tiempo lo será. Se convertirá en algo normal". Pienso que el país está entrando en terrenos peligrosos, y necesitamos nuestra libertad de expresión más que nunca, me da miedo que la quiten. ¿Qué piensas?

TONANA- Creo que entramos en una etapa donde puede haber más libertad de expresión y como país hemos logrado avanzar mucho en ese sentido. Yo tengo una familia, alumnos y gente alrededor mía que siento que puedo impactar directa e inmediatamente. Trato siempre de decirles que soy una mujer con una dosis de esperanza enorme y tenemos que contagiarnos con el optimismo, claro, un optimismo que no sea ciego. 


SOFIA- ¿Cuál es tu definición de la “felicidad”?

TONANA- La felicidad es un estado que va y viene por días y por momentos, y que brinda una sensación maravillosa de estancia en el mundo. La felicidad tiene sus momentos y tienes que saberlos abrazar cuando llegan o cuando los construyes. La vida es así y la ola sube y baja. 


SOFIA- Tienes dos hijos, a Lorenza y a Santiago. ¿Cuál es tu meta como mamá?

TONANA- Una de mis grandes alegrías en la vida fue haber creado a esos dos niños. Son dos seres humanos maravillosos y la verdad tengo muy pocos traumas que superar en relación a ellos. Sería mucha vanidad decir que son producto mío o de mi esposo Víctor solamente, porque al final son también producto del mundo en el que les tocó vivir. Tomen el camino que tomen, saben que aquí estamos y los amamos. 


SOFIA- ¿Qué significa la palabra “familia” para ti?

TONANA- Es la tribu, “el gran combo”, como diría mi hija Lorenza. Es donde te alimentas de los valores, el amor, el cariño, 


SOFIA- ¿De qué manera crees que “Tonana” ha influido en la vida de tus hijos?

TONANA- Mis hijos han ido describiendo a “Tonana” y me llena de alegría ver los comentarios que ellos generan alrededor de mi trabajo y lo que les ha enseñado. Siempre he tratado de que ellos vean con claridad quién soy y ser muy congruente conmigo misma para que sepan qué es lo que creo. 


SOFIA- Me encanta como te vistes, y soy fan de como te expresas, especialmente en las portadas de tus discos. ¿Nos puedes contar un poco sobre tu vestuario y qué hay detrás de ello?

TONANA- La verdad, Sofi, no acabo de descubrir quién soy físicamente, aunque no lo creas. Me ha costado trabajo encontrar a Tonana en el escenario cuando viene a mis vestuarios. En las portadas me siento 100% a gusto, en donde me cuesta mas trabajo la parte escénica. 


SOFIA- ¿Te consideras una persona rebelde?

TONANA – Soy muy rebelde, y no siempre es bueno, en unos casos me he cerrado las puertas por mi rebeldía. Puedo ser intolerante, cuando a mí alguien me hace daño le cierro la puerta en la cara y no intento tratar. 


SOFIA- ¿Qué consejos nos puedes dar a los que podemos ser un poco “mecha corta”?

TONANA- Creo que en momentos tenemos que acercarnos a los que nos pueden ayudar a vernos con un poco más de claridad y que nos echen la mano. Todos tenemos que saber cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes para no irnos cerrando puertas. 


SOFIA- Estamos muy emocionados y felices que hayas decido colaborar y hacer una canción para la fundación “We Are All Human” que lucha contra todo tipo de discriminación y prejuicio. ¿Por qué decidiste colaborar con nosotros?

TONANA- Estoy muy emocionada y feliz. Tengo una conexión natural con esa fundación porque mi música habla de eso, entonces me es muy natural comprender el mensaje, es parte de mi filosofía artística, es parte de lo que yo he construido por 30 años. Fue como una invitación a una casa con una familia donde sé que tenemos mucho en común. 


Así terminó mi entrevista con este personaje lleno de vida, esperanzas, paradojas y talento. México lindo, los dejo con una frase de Ayn Rand, la sabia filósofa y escritora: “La minoría más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender además ser defensores de las minorías.” Acuérdense y ojo… 


***

Te puede interesar:

El violinista más rápido del mundo que nos recuerda que la música se vive sin importar el género

Musiteca, la plataforma que te permite escuchar música indígena mexicana



REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS