PUBLICIDAD

MUSICA

Tonga Conga, el proyecto de Raúl Sotomayor que rinde homenaje a las raíces latinas

‘JEVI’ es primer álbum de estudio de Raúl Sotomayor con su proyecto Tonga Conga, el cual enaltece a la música electrónica latina.

Pocos artistas mexicanos rinden homenaje a las raíces latinas y africanas como lo hace Raúl Sotomayor con su proyecto llamado Tonga Conga, del cual se deriva su primer álbum llamado ‘JEVI’ que enaltece la profundidad y poder de la música electrónica afrocaribeña, y el cual se trata del quinto disco en la carrera del músico.

En entrevista para Cultura Colectiva, Raúl Sotomayor nos platicó el proceso creativo de este proyecto, así como también qué lo inspiró para realizar las 10 canciones que en su mayoría cuentan con colaboraciones especiales con Mula, Vanessa Zamora, Immasoul, Tolumide, entre otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué significa ‘JEVI’?

“Jevi es una expresión que se usa mucho en los países del caribe y significa lo mismo que heavy en inglés, pero lo escriben con la letra ‘J’. Mi colaboración con Visitante, es una de esas expresiones que están presentes en mi mente todo el tiempo y me gustó que fuera una palabra muy simple, ya que engloba muchas cosas de las que habla el disco, que es una mezcla de música electrónica fusionada con ritmos afrocaribeños y son colaboraciones con artistas de latinoamérica”.

¿Qué te inspira a seguir la línea de sonidos electro latinos?

“Siempre he tenido la intención de que mi música hable del lugar del que vengo. Quiero que la música la escuchen y se sienta de dónde viene. En Sotomayor tenía más que ver con cumbia o ritmos andinos y entre más exploro la música latina, siempre todo acaba en el afro. También soy percusionista y tengo este ‘crush’ con todo lo que tiene que ver con el ritmo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un disco con colaboraciones evolutivas

‘JEVI’ cuenta con ocho colaboraciones de los artistas Acentoh, Mula, Mabiland, Vanessa Zamora, Immasoul, Seba Otero, Plano y Tolumide, una artista nigeriana que creó el track llamado ‘Asiko’ que significa tiempo.

“Cuando escuchas un track como el de Vanessa Zamora, por ejemplo, que es una artista que hace rock pop indie, su track en JEVI es como un baile funk brasileño mezclado con soul, afro y house, y digamos que como ella nunca había hecho algo así, como productor hice algo que para ambos fue muy especial y que sigue teniendo su esencia”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Pa’ Siempre No Es Na’

‘Pa’ Siempre No Es Na’ es el cuarto sencillo y focus track del disco; una colaboración con la artista de R&B mexicana Immasoul. Este sencillo es increíblemente personal, porque habla de la muerte de su madre.

“A Imma (Ilse) la conocí trabajando en dos tracks para su disco ‘NATURAL’. La idea era que íbamos a producir ese disco en Bacalar y desafortunadamente su madre emprendió el viaje al plano espiritual y se tuvo que parar todo, pero cuando yo estaba haciendo ‘JEVI’ había un track que faltaba, le planteé la idea, todo fluyó y ella escribió la canción que hablaba sobre algo tan personal como afrontar la muerte y el dolor e incluso contar historias profundas como afrontar la latinidad, el color de piel, etcétera”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A lo largo de casi 10 años, Raúl Sotomayor ha buscado fusionar la música “roots” con la música electrónica, y en este disco va un paso más allá, con beats más arriesgados, más vanguardistas que hacen referencia a la búsqueda intensa de la percusión Afrocaribeña, pasando por el Hip Hop, el R&B y el Afro House.

Con Tonga Conga, Raúl participará como telonero de Polo&Pan en el Auditorio BB el 10 de octubre y será parte del cartel del Festival Trópico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD