La espera ha terminado: llegó el nuevo álbum de Tool

La espera ha terminado: llegó el nuevo álbum de Tool

Por: Corina -

Finalmente ha llegado el álbum más esperado de la década.


*Actualización*

Es oficial: despues de 13 años, 'Fear Inoculum' es una realidad y puedes escucharlo completo en tu plataforma favorita. Hoy es sin duda un gran momento en la historia de la música. ¡Dale PLAY ahora mismo!

*Actualización*

Finalmente ha llegado el momento. Los fans podrán disfrutar los nuevos temas de esta legendaria banda. A través de sus redes sociales, Tool dio a conocer el título de su nuevo disco: 'Fear Inoculum' llegará el 30 de agosto. Maynard James Keenan y compañía ha pasado por un verdadero calvario y más de una década para poder poner nuevo material en el mercado.

Desde el año pasado, los integrantes de Tool llenaron de esperanza los corazones de sus fans al anunciar que en 2019 lanzarían el tan anticipado nuevo álbum y el día de hoy vuelven a hacerlo al confirmar finalmente que todo el catálogo de la banda estará disponible POR FIN en tiendas digitales al finalizar esta semana. Así que puedes marcar en tu calendario el 2 de agosto como la fecha en que finalmente escucharás a tu banda favorita sin tener que recurrir a los CDs.

«Actualización- Las voces finales se grabaron HACE MESES. Luego tour E.U.A.-Reino Unido-Europa con #APC (A Perfect Circle). Si todos los instrumentos de Tool ya están grabados, largo proceso de mezcla ahora. Mientras tanto escribir/filmar/grabar con @Puscifer para #Puscifer2020 y trollear desde el Facebook de la banda con posts de vino. #Gracioso #MientrasTúTeQuejabasYoEstabaTrabajando».

La actualización ciertamente es enorme. Por un lado, MJK comenta que A Perfect Circle continúa toureando. La corrida que pasó por México en la más reciente edición del Knotfest se extendió hasta Europa y Norteamérica no sin antes haber grabado ya todas las voces e instrumentos de Tool. Esto confirmó que finalmente el álbum podría estar en postproducción (si es que los instrumentistas ya terminaron de grabar para entonces), lo cual nos hace felices... pero la frase largo proceso de mezcla, tratándose de Tool, nos vuelve a hacer llorar pues para que Keenan califique algo como largo, es posible que en verdad sea demasiada la espera que aún nos queda por delante, pero debemos aferrarnos a la promesa de la banda por lanzarlo este año. 

El periodista musical Eddie Trunk mencionó en su programa Trunk Nation tener la teoría de que la relación personal entre Tool está sesgada y en mal estado y que básicamente el vocalista quiso decir que ya terminó sus partes y que la razón de porque toma tanto tiempo este disco no es él, como el público suele pensar, si no sus compañeros.

Por otro lado, Puscifer tiene un futuro cercano más brillante y seguro pues mientras estaba trolleando a los fans con posts acerca de vino en el Facebook oficial de la banda, Maynard confiesa haber estado escribiendo, filmando y grabando para el año 2020. Practicamente confirma que un nuevo disco de Puscifer ya viene en camino.

FInalmente, recordemos que en las sesiones especiales para fans, se compartieron detalles que llevan a los fans a conocer el proceso de grabación, composición e interpretación en escenario que usualmente tiene la banda también compuesta por el baterista Danny Carey, el bajista Justin Chancellor y el guitarrista Adam Jones y pequeñas pistas de esta producción; por ejemplo, la mayoría de las canciones durarán casi 10 minutos. Parte de estos avances terminaron en manos del público a través de YouTube como el promo de las fechas del evento Tool Music Clinic y pudimos tener una pequeña muestra de los nuevos visuales y una pequeña probadita de la nueva música. Por supuesto, los fanáticos enloquecieron por un poco de luz en más de una década, a veces también por un poco de desesperación por la larga espera.

Después de 12 años de su último álbum de estudio es justo que los fans tengan algo seguro con lo cual soñar. Según explicó Maynard en una entrevista, habían comenzado los planes de grabar la secuela de 10 000 Days casi de inmediato. Sin embargo, el vocalista, como él mismo afirmo, es un poco neurótico y le resulta problemático llegar al estudio de grabación sin tener una noción clara de lo que quiere hacer y cómo desea el resultado. Así que empezó por acumular ideas y todo ese proceso creativo que requiere su tiempo, además de que se llenó de nuevas influencias y de las sugerencias de sus colegas. Con el tiempo parece haber cambiado esta actitud optimista y positiva, pero es un hecho que tenemos más cerca que nunca este nuevo disco del cual, como siempre, la banda se niega a soltar previos o información de adelanto.

Y entre una cosa y otra, los años pasan como agua para la banda que pudo hacer hecho tanto en todo ese lapso, además de que, de alguna manera, Keenan también debe preocuparse por el desarrollo de A Perfect Circle y Puscifer. Para él, la calidad de sus producciones es muy importante y por eso sigue métodos y procedimientos muy específicos. Y aunque Tool es un caso específico, es cierto que para una banda 12 años de producción son demasiados. No obstante, es un hecho que la banda sigue activa pues nunca abandonaron el escenario. Los vimos en México en 2012 y hoy en día, continúan de gira por Europa y Norteamérica. Los expertos especulan que el plan sea que tengan el nuevo álbum listo para su presentación una vez concluida su corrida veraniega. 

Esperemos que así sea, por salud mental de los fans.

*

Te puede interesar:

Las mejores 100 canciones de metal de todos los tiempos

Los 30 mejores álbumes de metal del 2000 al 2015

Referencias: