Top 10: los casos más famosos de backmasking

Top 10: los casos más famosos de backmasking

Por: Rijeos -


Una canción puede tener múltiples interpretaciones; la subjetividad de la música hace que cada nota se escape del control del compositor y pueda ser capturada por el escucha. Pero, además de lo que se encuentra en la superficie, los músicos muchas veces recurren a mensajes enterrados y encriptados en lo más profundo de sus letras, riffs y ritmos, en los que sólo podrán ser encontrados si se buscan de verdad. Los motivos son diversos: un mensaje para el aficionado dedicado, una sorpresa para los detractores que buscan satanismo en cada canción, una broma local. Esta técnica es conocida como backmasking, o como se le conoce popularmente: mensajes al revés.
Algunos de estos mensajes escondidos han ido ganando estatus legendario por el contenido, la situación que reflejan o la controversia que causan. Muchas son las bandas que han recurrido al backmasking, y aquí dejamos la selección de las diez más importantes. 10 mensajes que muchas veces se escapan a primera oída:

10. Deep Purple - "Stormbringer"



Los pioneros del heavy metal, Deep Purple, escondieron el mensaje: "Cocksucker, motherfucker stormbringer!" al inicio de su canción "Stormbringer", de su disco del mismo nombre editado en 1974. Un conjuro mordaz que no parece tener otra intención que marcar el inicio del track que le da nombre al material.

9. The Mars Volta - "Eunuch Provocateur"



La música de The Mars Volta se caracteriza por estar llena de letras y mensajes crípticos y confusos. Pero en su EP Tremulant, en la canción "Eunuch Provocateur", a los cinco minutos y treinta segundos, para ser más exactos, el grupo liderado por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala dejaron un extenso mensaje que tuvo a los fans especulando por mucho tiempo. "Have mommy or daddy ever had to spank you?", "I'm very fond of this one about an old spider friend of mine", "The itsy bitsy spider climbed up the water spout / down came the rain and washed the spider out / out came the sun and dried up all the rain / and the itsy bitsy spider climbed up the spout again". El mensaje fue incluido usando un disco viejo de canciones para niños. 

8. Queen - "Another One Bites The Dust"



En los ochenta, el grupo liderado por Freddie Mercury fue acusado de esconder un mensaje en reversa en su canción "Another One Bites The Dust". Un grupo de evangelistas cristianos decía tener pruebas de que al tocar la canción al revés, la letra dejaba de decir "another one bites the dust" para revelar: "it´s fun to smoke marijuana". Una de las razones para este escándalo es el uso de varios efectos raros en el track. La controversia creció de tal manera que la disquera de la banda inglesa tuvo que salir a dar la cara y negar los rumores. Actualmente se piensa que no se trata de otra cosa más que de un uso no intencional de fonética invertida.

7. Mew - "New Terrain"



Posiblemente, el honor del mensaje en reversa más largo incluido de manera discreta en una canción sea para la banda danesa Mew. Si se toca en reversa su canción "New Terrain", de su disco No More Stories… se puede escuchar un tema completo llamado "Nervous", apenas audible bajo los sonidos de la canción original tomando el primer plano. 

6. Pink Floyd - "Empty Spaces"



La legendaria banda inglesa usó el backmasking para esconder una broma en su canción "Empty Spaces", de su disco The Wall. Lo que se puede pensar que es jerigonza al escuchar la canción normal, se convierte en un comunicado para todas las personas quienes buscan mensajes escondidos, además de un mensaje oculto dentro del mensaje oculto, aparentemente dirigido a su excompañero de banda Syd Barret, quien se encontraba recluido en una institución mental:
"–Hello, hunters. Congratulations. You've just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the funny farm, Chalfont.–
–Roger! Carolyne is on the phone!–
–Ok"

5. The Beatles - "I´m so Tired"



Durante mucho tiempo el rumor de que Paul McCartney no es Paul McCartney ha plagado la mente de los fanáticos del cuarteto de Liverpool. Es por esto que en 1968, su disco homónimo, también conocido como el álbum blanco, fue analizado detenidamente. Una de las piezas más fuertes de evidencia de las personas que pensaban que el bajista de The Beatles ya no estaba en este mundo era un mensaje al revés encontrado en la canción "I´m So Tired". Al final del track, mientras la música está bajando, se puede escuchar a John Lennon hablar incoherentemente, pero cuando este mismo segmento se escucha al revés algunos pueden distinguir: "Paul is dead man, miss him, miss him, miss him". Aún cuando Paul McCartney ha negado los rumores de su muerte esto no ha hecho nada por detener la imaginación de sus seguidores quienes piensan haber encontrado en este audio una prueba sólida e irrefutable.

4. Judas Priest - "Better by You, Better than Me"



En 1990, el grupo Judas Priest se vio envuelto en un caso legal debido a mensajes subliminales escondidos en la canción "Better by You, Better than Me". La canción de la banda liderada por Rob Halford parecía la culpable por el intento de suicido de dos hombres en 1985. Supuestamente, Raymond Belknao y James Vance bebieron cerveza, fumaron marihuana y escucharon a Judas Priest por varias horas, hasta que decidieron ir a un parque de juegos donde Belknap se disparó con una escopeta muriendo instantáneamente. Su compañero, Vance, intentó hacer lo mismo, pero el arma se escapó de sus manos y sólo perdió la parte inferior de su cara. Después del incidente declaró a un reportero: "Habíamos sido programados. Sabía que iba a hacerlo. Tenía miedo. No quería morir. Era como si no tuviera elección". Posteriormente cayó en un coma profundo por tres años y murió. Los padres de los suicidas alegaron que la canción "Better by You, Better than Me" incitaba al suicido. La demanda fue descartada después de varias audiencias.

3. Roger Waters - "Perfect Sense Part 1"



Parte del disco Amused to Death, "Perfect Sense Part 1" contiene un largo pasaje en reversa que deja escuchar la molestia del integrante de Pink Floyd con el director de 2001: Space Odyssey, Stanley Kubrick, al no dejarle usar samples de la computadora asesina Hal 9000 en este mismo disco. Durante la sección que se escucha en reversa informa a alguien llamado Julia que ha decidido grabar un mensaje en reversa: "Julia, however, in the light and visions of the issues of Stanley, we changed our minds. We have decided to include a backward message. Stanley, for you, and for all the other book burners…".

2. The Beatles - "Revolution #9"



Otra más del caso Paul McCartney está muerto, una más del álbum blanco. Este track de influencia avant-garde contiene una enorme cantidad de efectos y ruido, haciéndolo resaltar por su estructura tan rara. En 1969, mientras los rumores de la muerte del bajista de The Beatles cobraban fuerza, un escucha de un programa de radio en Detroit llamó a la estación para explicar la evidencia que había encontrado en el peculiar track, hasta convencer al disc jockey Russ Gibb de tocar "Revolution #9" en reversa. La frase "number nine", que se repite muchas veces en la canción, se transforma en "turn me on dead man" cuando se le escucha al revés. Después de esto, muchos miembros de la audiencia del programa llamaron para dar su opinión, lo cual sólo ayudó a dar más fuerza a la leyenda urbana. Además de todo esto, cuando se toca la canción al revés muchas personas dicen escuchar el sonido de un carro chocando y una persona gritando: "Let me out".

1. Led Zeppelin - "Stairway to Heaven"



Este es posiblemente el mensaje escondido más famoso, lo que sólo ha hecho crecer el misterio y legado de la banda liderada por Robert Plant. En 1982, Paul Crouch acusó a muchos grupos de rock de esconder mensajes en su música por medio del backmasking, uno de sus ejemplos era la canción del grupo británico Led Zeppelin: "Stairway to Heaven". Cuando se toca de manera normal lo que se escucha es:
"If there’s a bustle in your hedgerow, don’t be alarmed now
It’s just a spring clean for the May queen
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There’s still time to change the road you’re on"
Pero según Crouch lo que se esconde, y se puede escuchar en reversa es:
"Oh here’s to my sweet Satan.
The one whose little path would make me sad, whose power is Satan.
He will give those with him 666.
There was a little tool shed where he made us suffer, sad Satan".
La banda no hizo caso de estas acusaciones que, incluso, ayudaron a su disquera a lanzar un slogan publicitario. El mensaje satánico se ha convertido en el ejemplo más famoso de backmasking, aunque muchos digan que no se trata de otra cosa más que de otro caso de fonética invertida. 

En septiembre, a través de NatGeo, no te pierdas el estreno de la nueva temporada de Juegos Mentales, episodios de media hora que exploran el funcionamiento del cerebro por medio de juegos interactivos que puedes hacer en tu casa y experimentos en las calles de una ciudad tan compleja como tu cerebro. 

Juegos Mentales se estrena el domingo 1 de septiembre, a las 21:00 horas, por NatGeo.
Referencias: