Música

Top 5: Festivales de Música en Estados Unidos

Música Top 5: Festivales de Música en Estados Unidos

La música es diversa y basta en todos los géneros y sub-géneros que la conforman. La mejor manera de celebrar al "arte que no puede verse" es tocando en vivo: la forma más honesta y pura en la que puede escucharse y apreciarse. Los festivales llevan la celebración de la música a su máxima expresión. El formato que poseen ofrece muchas alternativas de exposición a las bandas emergentes, y  a las famosas, una oportunidad para seguir consolidándose. En Estados Unidos, muchos festivales de música son tradición y se mantienen como atractivos eventos en diferentes épocas del año. A continuación nombraremos algunos.

 

 

5. Festival de Tanglewood


Es uno de los festivales musicales más grandes durante el verano en los Estados Unidos y se centra en la música clásica de cámara, coral, teatro e incluso Jazz. El festival suele ser liderado por la Boston Symphony Orchestra acompañada por otros músicos del mismo corte. Es un festival viejo; se fundó en el año 1936 en las colinas de Berkshire, Massachusetts; desde entonces ha ido cambiando y mejorando debido a la creciente popularidad del festival, pasando por carpas acústicas y hasta edificios. En el line-up suelen figurar músicos de la talla de Joshua Bell, entre otros quienes llaman la atención de más de 350 mil personas por año. 

 

 

4. Bonaroo Music Festival


Es uno de los festivales más jóvenes de nuestra lista. Comenzó a realizarse en 2002 inspirándose en festivales como Coachella y Glastonbury. Desde entonces se realiza todos los años durante el mes de junio con 4 días llenos de actividades dentro del festival. En éste, 80 mil personas comparten el aire fresco y la naturaleza de Tenesse rodeadas con más de 10 tarimas, 150 actuaciones, comedia y mucho arte. Este año (2012) se presentaron bandas como Radiohead, Blackstar, Two Door Cinema Club, Red Hot Chilli Peppers, Danzig y Puscifer, además de contar con un amplio repertorio de DJ’s, también tiene un extenso line-up de comediantes. 

 

 

3. Ozzfest


Uno de los festivales más emblemáticos de la música pesada en todo el mundo nace por iniciativa de Ozzy Osbourne cuando los organizadores de Lolla le negaron la participación en el año 1996. Obviamente, el Rey de las Tinieblas no podía quedarse fuera de un festival de esa magnitud y su respuesta fue el Ozzfest, un festival en el que predomina el metal y el resto de sub-géneros de la música pesada, en el que predomina la combinación de nu-metal y old-school metal. Cada año el festival crece con cada line-up, al menos hasta el año 2008 que fue el último año en el que se celebró. Desde entonces, una alternativa al Ozzfest es el Gigantour; festival que tiene una filosofía similar a la que propuso Osbourne, organizada por el líder de una de las bandas que solía encabezar Ozzfest, Dave Mustaine de Megadeth. El festival no goza de tanta promoción y no posee tantas tarimas como otros, pero para aquellos que no pueden ir a Wacken y viven en Estados Unidos, pueden ir a este evento para disfrutar de bandas como Megadeth, Anthrax, Dream Theater, Dillinger Scape Plan y Fear Factory. 

 

 

2. Lollapalooza


Es uno de los festivales más populares de los Estados Unidos. Nace a principios de los años 90 de mano de una de las bandas más importantes de la década y la escena musical de ese momento: Jane’s Addiction. El festival suele remarcar aspectos y bandas simbólicas del gusto juvenil en los años 90, dando importancia a la famosa generación X. En 1997 la organización tuvo un descanso pero regresó en 2003 con un gran cartel, y continuaron dando espectáculos de gran talla teniendo entre estos a bandas como Arcade Fire, The Black Keys, Blonde Redhead y obviamente Jane’s Addiction. Actualmente se encuentran mudando el show a varias partes del mundo, ya tienen dos años presentando la logística a Chile y en este 2013 la llevarán a Tel Aviv, Israel. 

 

 

1. Coachella


Es un grandísimo festival de música y artes que se lleva a cabo en Indio, región de California en Estados Unidos, desde 1999. Su fundador es Paul Tollet y el evento alberga cualquier cantidad de propuestas musicales y atracciones de corte artístico. Se realiza por 3 días a finales del mes de abril con line-ups atractivos para todos los gustos que abarcan desde el hip-hop y la electrónica, hasta el rock alternativo. Destacan Roger Waters, Oasis, Dr. Dre, NIN, The Prodigy y Tool como algunas de las bandas de este impresionante cartel. Probablemente, ir a Coachella significa la oportunidad de ver a la gran mayoría de tus bandas favoritas en un sólo festival. Un ambiente inmejorable, más allá del calor de la zona. 

 


Referencias: