Música

Top Ten: bandas "indie" latinoamericanas

Música Top Ten: bandas "indie" latinoamericanas

Se puede decir que la música es un arte que consiste en brindar una organización entre ondas sonoras y silencios, teniendo como resultado un orden coherente que resulta hipnótico al oído. Hay que tener en cuenta que el indie no es un género musical; abarca cualquier actividad que se realice de manera independiente, y puede ir desde los cómics, el cine y, por supuesto, la música. No es un término nuevo; se ha definido y practicado desde hace 50 años como una manera de hacer las cosas sin necesitar de una industria para financiar un proyecto. Aclarado esto, presentamos el Top Ten: bandas indie latinoamericanas:   FPGXYPFWKUTCK    

Dënver (Chile)
  El dúo chileno, conformado por Mariana y Milton, es una de las propuestas más interesantes de la nueva ola de bandas independientes en Chile.

En 2005, después de una historia en la que sus canciones comenzaron como una aventura ligada a antiguas bandas noise, nace Dënver.

Gracias a tracks como “Anden 6”, “Miedo a toparme contigo” y “Los últimos veranos”, lanzados en cd’s recopilatorios del sello Neurotyka, captaron la atención de una buena cantidad de seguidores, por lo que en 2007, junto al mismo sello, decidieron grabar Totoral, su primer álbum de larga duración, estrenado en 2008, con la masterización de Gabriel Lucena, quien había trabajado con bandas como Miranda, Entre Ríos y Javiera Mena.  

En 2009 grabaron su segundo LP: Música, Gramática, Gimnasia, en éste muestran bases electrónicas junto a instrumentos como el piano, cuerdas, baterías, guitarras, bajo y coros; este disco se editó con el Sello Cazador.

Actualmente se encuentran en la promoción de Fuera de campo, su tercer disco, del que se desprende el primer corte: “Revista de gimnasia”.

I Can Chase Dragons! (México)

Proyecto en solitario de Julio Gudiño, vocalista de The Plastics Revolution, quien reside en la ciudad de Boston.

Su música es un experimento del pop basado en loops y sampleos, sin dejar de lado los sonidos latinos que rescata de viejos viniles y sintetizadores psicodélicos que conviven con melodías tropicales y ritmos electrónicos, perfectos para una fiesta playera.

En enero de 2012 presentó Expansión, su álbum debut, material con el que, también, debuta la disquera mexicana Dos Pelícanos. La promoción de este disco lo ha llevado a presentarse en ciudades como Nueva York, Londres, Milán, Ámsterdam y, por supuesto, la ciudad de México. Meses más tarde, en octubre, I Can Chase Dragons! se une al sello Arts & Crafts, bajo el que es reeditado Expansión.

 

Astro (Chile)

Astro es una banda chilena formada en 2008, pero que ha crecido de manera acelerada a partir de 2011, lo que los ha llevado a presentarse en festivales como Primavera Sound, en Barcelona; el Vive Latino, en la ciudad de México y Rock al Parque, en Colombia. En agosto de este año la banda logra formar parte del festival Lollapalloza, en Chicago.

Gracias a las oportunidades que brinda el Internet, en 2009 lanzaron de manera digital su primer EP: Le disc de Astrou, a través del sello danés Wash Dishes. Posteriormente, en su paso por México, lograron un éxito inesperado gracias a la canción “Maestro Distorsión”, la que los llevó a firmar con Terrícolas Imbéciles.

En 2011 lanzaron su primer álbum de estudio: Astro, del que se desprenden los sencillos “Ciervos”, “Colombo” y “Panda”, cuyo video fue censurado en YouTube.

Austin TV (México)

A pesar de las críticas, Austin TV ha sido una de las agrupaciones indie más importantes de la escena musical mexicana, manteniéndose a lo largo de más de 10 años con disqueras independientes como Wio y Terrícolas Imbéciles. Su proyecto se ha mantenido fiel desde el principio, lo que los ha llevado a presentarse en festivales importantes como Coachella y Rock al Parque, hasta visitas en distintas ciudades europeas, donde lograron con éxito una gira gracias a la colaboración musical que hicieron para la obra de “Nierka”, en Londres, del también mexicano Tupac Martir.

Desde su primer EP Austin Tv (2002), pasando por La última noche del mundo (2003), Fontana Bella (2007) y su más reciente álbum Caballeros del albedrío (2011), con el que aún se encuentran en promoción, han mostrado un crecimiento profesional que va desde el sonido “infantil", como ellos mismos declaran, hasta la búsqueda y experimentación con nuevos sonidos presentados en su álbum reciente.

 

 Cansei de Ser Sexy/CSS (Brasil)

El nombre de la banda fue tomado de una entrevista realizada a la estadounidense Beyoncé, quien declarara que “se había cansado de ser sexy”. Cansei de Ser Sexy es una banda brasileña formada en Sao Paulo, en 2003, sólo por casualidad, ya que ninguno de sus integrantes sabía tocar sus instrumentos a excepción del baterista. La banda presenta una mezcla de influencias rock, pop, música electrónica, cine, diseño y moda.

La historia de la banda comenzó con la creación de un blog de fotografías, pero un año después llegaron a ser una de las agrupaciones principales del Tim Festival de Brasil, compartiendo escenario con 2Manydjs y Kraftwerk.

Actualmente fungen como una de las bandas brasileñas independientes más importantes, con un estilo particular y alternativo. En su haber tienen siete producciones lanzadas de forma independiente: los EPs Em Rotterdam Já é Uma Febre m>(2004), A Onda Mortal / Uma Tarde Com PJ (2004) y CSS SUXXX (2005) con la productora Trama.

En 2006 la banda firmó con la productora Sub Pop, con quienes lanzan su primer álbum Cansei de ser sexy, en Estados Unidos, Europa y Japón para posteriormente compartir escenario en una gira internacional con Bonde do Role, Diplo, Ladytron y Basement Jaxx.

La banda lanza Donkey (2008) y La Liberación (2011). Este 2013 lanzan su nueva producción Planta, que ya se encuentra a la venta.

Coyoli (México)

Óscar Coyoli, Pilar Hernández, Israel Pompa, Guillermo Olivo, Natalie Reyes y Vinicio Toledo unen sus conocimientos musicales para presentar: Coyoli.

La banda nació en 2006 después de una confusión de Óscar Coyoli sobre si estudiar pintura o diseño gráfico, por algún motivo no estudió ninguna y se dio cuenta que una buena manera para pintar sería a través de la música. Con el primer nombre “()()”, creado con la idea de poder hacer una composición gráfica, Óscar lanzó su primer EP, pero pronto se dio cuenta que el nombre ( paréntesis, paréntesis- paréntesis, paréntesis) era imposible de pronunciar y que no podría hacer mucho con una identidad así, por lo cual empezó a trabajar en un nuevo material con la ayuda de Torreblanca, Carla Morrison y Andrea Valency.

Bemót, su más reciente producción, es el resultado de la búsqueda y sinceridad del artista, quien ha logrado convertir el material en uno de los más interesantes conflictos que surgen entre el pop y la música contemporánea en México. Teniendo en el escenario guitarras, sintetizadores, contrabajos, violonchelos, saxofones, pianos, acordeones e instrumentos de percusión logra ser un proyecto original que dará mucho de qué hablar próximamente.

The Suicide Bitches (Chile)

 

Esta banda nació en 2006. Enfocados en hacer música rock y teniendo como influencia a bandas como The Stooges, Kyuss, Queens of the Stone Age y Nirvana, la agrupación logró adentrarse al circuito independiente de su país, presentándose  en lugares como la Trifulca, Club Mist, Bar Constitución, Centro Cultural Amanda, entre otros.

En 2008 dan un paso más con la grabación de su primer ep: Johnny Yen, esto después de una serie de cambios en la alineación original de la banda.

En 2010 tuvieron una de sus presentaciones más importantes, como acto de apertura en el show de los Stone Temple Pilots, en Chile, logrando ser uno de los cinco mejores teloneros de ese año, según Radio Sonar.

En 2012 la banda fue invitada a participar en el festival SXSW (South by Southwest) en Austin, Texas, donde aprovecharon para lanzar su disco debut The Farm of the Suicide Bitches in Heaven, logrando, posteriormente, participar en el Festival CBGB, en Nueva York.

Apolo (México)

Oriundos de Chihuahua, esta agrupación ha logrado adentrarse en el gusto del público; en 2007, fueron  invitados al concurso Vive Cuervo and Roll, organizado por Tequila José Cuervo, en el que obtuvieron el segundo lugar de mil 100 bandas presentadas. Este lugar les valió para compartir escenario con bandas de prestigio en la escena nacional como Plastilina Mosh, Fobia, Kinky, Los Concorde, Bengala, entre otras.

En 2008 grabaron ocho canciones con la producción de Mauricio Terrazina, para posteriormente, en 2009, presentarse en el Hellow Fest, festival celebrado en Monterrey.

Ya asentados en el Distrito Federal empiezan a trabajar en su primer álbum  producidos por el músico Sasha Triujeque.

Este año presentan su ep homónimo, que hace recordar a grupos como AC/DC y Black Sabbath, retomando el rock de los 70, con un toque de noise y psicodélia.

The Wookies (México)

 

Como muchos otros proyectos, esta banda ha llegado a ser tan odiada como amada; sin embargo, es por todos sabido que han logrado hacer cosas  importantes dentro de la escena electrónica mexicana, sea cual sea la razón.

Comenzando como un proyecto alterno de Diyei Calacas (como se le conocía anteriormente) junto a Tatanka, para hacer el warm up dentro de una de las épicas fiestas de Sicario,  los nativos de KASHYYK se han presentado en varias ciudades alrededor del mundo, en países como Japón, Puerto Rico y más recientemente, Francia. Poco a poco fueron ganando experiencia tras compartir escenario con grandes artistas como Dj Mehdi, Kavinsky, Friendly Fires, Benjamín Diamond, The Chemical Brothers, entre otros.

La alineación ha cambiado con el paso del tiempo:  se podía presenciar desde una y hasta tres personas tras las tornamesas. Actualmente regresaron al formato original del proyecto: un dúo en formato Dj set. Calacas y Andre VII  toman las riendas, y es gracias a esta nueva alineación que se le da formalidad, logrando lanzar Discotecno ep, un disco de ocho tracks con nombres de varios lugares ubicados en Acapulco, lugar donde fue creado el ep.

Así, The Wookies logra pasar a la siguiente etapa natural de un Dj, presentándose actualmente, también, con un Live act con sintetizadores, una batería y algunos pads; en este formato se han unido amigos del dúo como Julian Placencia, La Royale, y hasta Olmo de Le Baron.

Actualmente se encuentran en promoción de su nueva imagen y  track “Nocturnal”.

Lemon Mint (México)

En este top no podíamos dejar pasar al proyecto de casa, Lemon Mint, quienes  se encuentran en un proceso de crecimiento, produciendo un live act con voces, guitarras y, por supuesto, sintetizadores y controladores.

Rafa Navajas y K’you, son el dúo que se conoció a finales de 2011 y  enseguida se dieron cuenta que tenían la misma pasión por la música y que gracias a las herramientas que habían adquirido a lo largo de su vida, podían crear un proyecto novedoso dentro de la escena electrónica mexicana.

El dúo ha logrado presentarse con proyectos como Poolside, Zimmer, Rayko, Tiger & Woods, Perseus,  Moon Boots, entre otros.

Ya con algunas producciones originales, remixes y los conocidos mixtapes “Mélange”, Lemon Mint ha logrado dar el paso hacia el live act con la ayuda de sus amig os Djeko en las voces y Carlos Mier en las guitarras, brindando una propuesta tranquila, rítmica y bailable. Sin duda,  darán mucho de qué hablar en fechas siguientes.


Referencias: