Música

Top Ten: festivales de música en el mundo

Música Top Ten: festivales de música en el mundo

Un festival es el lugar ideal para cualquier amante de la música. Convirtiéndose en una experiencia única para quienes asisten a este tipo de eventos, un festival genera emoción desde el momento que anuncian las fechas de cada edición, pasando por los rumores de quién tocará, el momento en que se aununcia el line up completo y, finalmente, la pre-venta de las entradas. Durante un festival te enamoras, conoces gente nueva, te separas de tus amigos y los vuelves a encontrar, descubres nuevas propuestas y te entregas por completo a tus bandas favoritas.

En Cultura Colectiva decidimos hacer una lista de los 10 mejores festivales de música en el mundo:

COACHELLA/ California

521997_10151572216166648_105369430_n
El sueño de todo melómano es el festival de Indio California, con tres días de actividad, ofrece una gran variedad de géneros, además de contar con un espacio dedicado a instalaciones artísticas y a las artes visuales. El festival ha sido el lugar para reuniones de bandas como Iggy Pop & the Stooges y Janes Addiction. La sede del festival se encuentra en el Empire Polo Club, alejado de la ciudad de Los Ángeles, y ofrece el panorama ideal para cada edición del encuentro. Este es de los pocos eventos que reúne a las mejores propuestas musicales en un mismo lugar.



GLASTONBURY/ Somerset

image1

Uno de los festivales más famosos de Inglaterra, y uno de los más esperados, además de ofrecer música contemporánea, tiene un espacio dedicado al teatro y la danza, circo, cabaret y otras artes. El festival ha presentado a bandas y músicos legendarios de distintas épocas: David Bowie, The Kinks, Lenny Kravitz, Oasis, Pulp, The Who, Blur, entre otros. Después de más de 40 años de existencia, Glastonbury se ha convertido en un espacio cultural muy importante. Generalmente las entradas al festival se agotan en cuanto salen a la venta, con más de 300 actuaciones y más de 50 escenarios, el evento cumple todos los requisitos para ser uno de los mejores festivales del mundo.




LOLLAPALOOZA/ Chicago, Chile y Brasil


8628210681_d38e3591b4_b
La sede ideal para un festival es en el centro de una ciudad como Chicago, con una variedad de más de 50 bandas y dos días de actividad, Lollapalooza, creado por Perry Farrell, fundador de la banda Janes Addiction, ofrece géneros como el rock, rap, nu metal, electrónica, entre otros. Ha contado con las presentaciones de bandas legendarias como: Siouxie & the Banshees, Rage Against the Machine, Beastie Boys, The Ramones y Sonic Youth. Este festival ha logrado expandirse a Chile y Brasil.



PRIMAVERA SOUND/ Barcelona

primaverasoundinmavarandela2

Barcelona es sede de importantes festivales de música actualmente, Primavera Sound es uno de los favoritos; ofreciendo una ubicación perfecta que permite salir a conocer la ciudad antes del inicio de las actividades de cada día, este festival apuesta por las propuestas nuevas e independientes del pop, el rock y las tendencias menos mainstream de la música electrónica. Primavera Sound se ha convertido en un punto de encuentro para artistas y espectadores de diferentes generaciones. Bandas como: Pixies, Sonic Youth, MVB, Pulp, New Order, Portishead entre otras han pisado los escenarios del festival catalán.



READING & LEEDS / Leeds y Reading


overlay6

Un festival que se realiza simultáneamente en dos ciudades de Inglaterra, Reading y Leeds, con tres días de actividad, repite el line up en ambos sitios. El punk, rock, indie, alternativo, folk y metal dominan el festival con escenarios dedicados a las propuestas emergentes, las menos populares y para cada género. En 1992 Nirvana ofreció su último concierto en Inglaterra, siendo el legendario concierto en el que Kurt subió al escenario en una silla de ruedas burlándose de las especulaciones sobre su salud mental. Reading & Leeds ha sido el lugar para reuniones de bandas como Pulp y The Libertines.



SÓNAR FESTIVAL/ Barcelona


Sónar-2012

Música electrónica y tecnología reunidos en un mismo festival en una de las mejores ciudades de Europa, aunque se lleva a cabo en distintas sedes cada año. Sónar es el lugar favorito de los amantes de la música electrónica. Gracias a la oferta musical del festival Primavera Sound, ha logrado crecer de una manera enorme. El festival ha reunido a íconos de la electrónica como: Kraftwerk, Pet Shop Boys, Major Lazer,Daft Punk, Goldfrapp, entre otros, y se ha llevado a cabo en varias ciudades del mundo, extendiéndose a los cinco continentes: Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Hamburgo, Seúl, Roma, entre otras ciudades, han tenido la oportunidad de vivir la experiencia del festival. 



BILBAO BBK LIVE/ Bilbao


viernes_noche


Un festival que mezcla la música pop y rock en la ciudad de Bilbao; su primera edición tuvo la promoción del Ayuntamiento de Bilbao y una promotora llamada Last Tour International. Se realiza de tres a cuatro días dependiendo de la edición del festival. Con dos escenarios y carpas para Djs BBK Live, se ha posicionado como uno de los mejores festivales de España. Bandas como R.E.M, Madness, Editors, Placebo, Supergrass, Coldplay y Radiohead han sido algunas de las que han formado parte de las ediciones de esta propuesta.



ROCK AM / Nürburgring


Day1 - Rock Am Ring Festival 2010

Celebrado en el circuito Nürburgring, Alemania, es considerado uno de los mejores festivales de Europa. En tres días de actividades, géneros como el punk, rock, rock alternativo y el punk-rock, Rock AM ofrece la oportunidad de ver a bandas como Muse, Kiss, Radiohead, Oasis, Red Hot Chilli Peppers, entre otras. 



BENICÀSSIM / Benicàssim


7677046440_ea3d5fe4dd_b


Celebrado en la localidad española de Benicàssim, con géneros como pop, rock y electrónica, cuenta con un espacio dedicado al teatro, la moda y el cine. También llamado FIB, el festival se caracteriza por su orientación hacia las tendencias más innovadoras, es uno de los festivales con mayor proyección internacional, llamando la atención de visitantes de países cercanos. Éste ha sido el escenario para regresos de bandas como The Stone Roses y ha contado con la presencia de músicos importantes como Lou Reed, Nick Cave, Primal Scream, Leonard Cohen y Kraftwerk.




PITCHFORK/ París y Chicago

401394_603068209722578_1706053646_n


Organizado por Pitchfork media, una publicación digital enfocada a la música, el festival cuenta con dos sedes, una en París y otra en Chicago. La primera edición fue en 2006 y presentó géneros como rock, electrónica, dance, hip-hop, rap y rock alternativo. Alternando su sede cada año y con tres días de actividad en cada una, el festival ha logrado posicionarse poco a poco gracias al nombre de su organizador. En éste se ofrecen otras actividades para sus asistentes, a través de las cuales se apoya a pequeños negocios de vendedores locales dentro del mismo. Bandas como Belle & Sebastian, Animal Collective, MGMT, Flying Lotus y Björk han tocado en los escenarios del Pitchfork.


Referencias: