La historia de desamor y ardor detrás de "Toxic" de Britney Spears

La historia de desamor y ardor detrás de "Toxic" de Britney Spears

Por: Corina -

"Toxic" tiene detrás la historia de todo el sufrimiento de Britney Spears.

Debe haber varios artistas arrepentidos de no tomar un proyecto, de no cantar con tal persona, de no aceptar una película o de no querer una canción, quizá esa sea la historia con "Toxic", que fue escrita originalmente para Kylie Minogue pero la cantante la rechazó; actualmente es el éxito más reconocido de Britney Spears y la canción que le ha dado el único premio Grammy de su carrera.

Para la crítica significó una revolución en la trayectoria de Britney, pues aunque la Princesa del Pop ya había bajado bastante en popularidad, para este momento ya había alcanzado la madurez artística, por lo que "Toxic" representa la evolución musical de la cantante.

La historia de desamor y ardor detrás de Toxic de Britney Spears 1

Cathy Dennis, quien estuvo involucrada en la composición junto con los productores Bloodshy & Avant confesó que ella sí tenía en mente a Britney Spears, ya que sabía que había atravesado por momentos muy difíciles y se forzó a sí misma a capturar y recrear esa escena tóxica junto con una atmósfera llena de ansiedad y depresión, por lo que en la pieza incluyó este tema que, sorprendentemente, sigue vigente 15 años después; las relaciones tóxicas.

La letra tiene detrás una historia de desamor y despecho puesto que trata de una mujer enajenada con un hombre; no enamorada, obsesionada. Muchos opinan que Britney hacía referencia a Justin Timberlake, ya que la canción salió poco después de su rompimiento. En cuanto a él, no se dice en ningún momento si corresponde, sólo que es peligroso debido a la fuerte adicción que provoca. Todos sabemos qué pasa en estas situaciones, es una especie de atracción magnética de la que no nos podemos deshacer, porque detrás de todo no hay más que rechazo por parte del otro y desamor y dolor por parte nuestra:

«Baby, can't you see / ¿No lo ves?
I'm calling / Te estoy llamando,
A guy like you should wear a warning / un chico como tu debería tener una senal de advertencia,
It's dangerous / es peligroso,
I'm falling / estoy cayendo.

«I'm addicted to you / Soy adicta a ti,
Don't you know that you're toxic? / ¿no sabes que eres tóxico?».

Quizá te interese: El profundo significado de 'Lucha de Gigantes' que pocos lograron entender

En cuanto a los arreglos musicales, hay toda una fusión de sonidos en la que predomina un estilo oriental, pues para la musicalización los productores se inspiraron en las piezas teatrales de Bollywood para darle un toque intenso y dramático. También destaca el sonido de las cuerdas, también de estilo oriental y la orquesta. Es por eso que, aunque según los expertos no es la mejor canción de Britney Spears, sí es la más sorprendente y arriesgada.

Para el video clip se invirtió un millón de dólares, aunque no tiene un guión muy serio, pues Britney interpreta a una azafata y después a una agente que intenta robar una especie de veneno, fue bien recibido y se mantuvo en el top de MTV por varias semanas. En definitiva "Toxic" es un tema vigente por toda la calidad de producción que contiene y por la triste historia que cuenta; la historia de cualquiera que haya caído en un círculo vicioso no por sustancias, sino por otra persona. 

Te puede interesar:
El complejo significado de 'Lamento Boliviano' que quizá nunca entendiste
El oscuro significado de 'Hijo de la Luna' de Mecano
La historia de divorcio que inspiró 'Hey Jude' de The Beatles

Referencias: