NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Toy Factory, el estudio que debes conocer si quieres que tu banda sea famosa

11 de abril de 2018

Iván Cigarroa Moscoso

Desde que inició actividades, Toy Factory ha producido discos de artistas importantes, pero es precisamente de cinco los que han sido número uno en ventas

En un edificio de dos pisos ubicado en algún lugar de la colonia Condesa se encuentra Panoram Studios, espacio que aglutina varios estudios de grabación, entre ellos Toy Factory, un pequeño espacio donde se han producido discos que hoy son un referente en la música mexicana: Zoé, Enjambre, Reyno, Líbido o Lori Meyers.


 

Los artistas mencionados y Toy Factory tienen un común denominador: sus discos han sido producidos por un equipo encabezado por los músicos Giorgio Reni, José Miguel Salinas (Dapuntobeat), Juan Carlos Lozano (Mœnia, Morbo), Christian Cooley (Leitvox) y el productor inglés Phil Vinall, quien ha trabajado con bandas como radiohead Placebo, Pulp o Zoé.


 

Este espacio de grabación cumple tres años, y lo festeja con cinco discos posicionados como número uno en ventas –algunos en México, otros en sus respectivos países-, y que seguramente querrás escuchar mientras lees esto.

 

Desde que inició actividades, Toy Factory ha producido discos de artistas importantes, pero es precisamente de cinco los que han sido número uno en ventas, algunos de ellos en el país del que provienen, este es el Top 5 en estricto orden alfabético:

 

Enjambre – Imperfecto Extraño

 

 

Lanzado en 2017, este disco se caracteriza por tener un sonido más psicodélico, dejando a un lado las reminiscencias a la balada italiana y centrándose más en las guitarras, pero sobre todo en los sintetizadores.

 

Phil se encargó de pulir el sonido del grupo, que buscaba no sonar igual a sus anteriores producciones; dando por resultado un disco impecable, elegante y otorgando un nuevo estatus al quinteto. Recientemente el disco recibió la certificación de Oro por sus altas ventas.

 

Líbido – Amar O Matar


  

En 2016 y luego de 7 años de no lanzar un solo álbum, la banda peruana regresa con este EP, aclamado por la crítica en su país. Se trata de una colección de 6 canciones que fueron mezcladas por Phil.

 

El disco contó con la producción del también peruano Luis Benzaquen, quien es conocido en el medio allá, y masterizado por Francisco Holzmann en Chile. Es fácil darse cuenta que intervinieron profesionales en este álbum y que, por lo mismo, es uno de los más destacados de la banda.

 

Lori Meyers – En La Espiral

 


Este disco fue mezclado y producido en el estudio por Phil Vinall en 2016, y en su natal España fue número uno en ventas. Con este éxito, el trío se convirtió en un referente de la música indie en su tierra.

 

Debido a su propuesta arriesgada, este disco no es el más digerible de la banda, y aun así cuenta con temas pop como Zona de Confort, con el que tuvieron bastante éxito y también gracias a ello los invitaron a presentarse en diferentes festivales.

 

León Larregui – Metrópolis (Live)

 


Grabado en el Teatro Metropólitan, este disco muestra el desempeño del vocalista de Zoé, en su faceta solista. Para el disco, la mezcla de audio es cortesía de Phil en Toy Factory, por lo que seguro escucharás un álbum con excelente sonido.

 

Zoé – 081114

 

  

Álbum en vivo grabado el 8 de noviembre de 2014 en el Foro Sol ante más de 50 mil personas. Este disco fue lanzado en formatos CD y DVD en 2015 y a mediados de 2016, recibió la certificación de disco de oro. La producción de audio es responsabilidad de Phil.

 

En 2018, Toy Factory cumple 3 años produciendo discos y otros proyectos como los mencionados arriba, Javiera Mena, Andrea Franz, León Larregui, Gepe, C-Funk (Los Tetas), o el director musical de Luis Fonsi. Y en general a Panoram han estado J. Bálvin, Morrissey, Björk, The National, Unknown Mortal Orchestra, Cigarrettes After Sex, Rhye, The Drums, Spoon.

 

Y tal vez no lo sepas, pero este estudio es un espacio que tomó varios años poder conformar, y que en 2015 finalmente logró concretarse gracias al esfuerzo en conjunto de los músicos Giorgio Reni, José Miguel Salinas (Dapuntobeat), Juan Carlos Lozano (Morbo, Mœnia), Christian Cooley (Leitvox) y el productor inglés Phil Vinall, quien ha trabajado con bandas como Placebo, Pulp o Zoé.


 

Otro de los aciertos del estudio es el lanzamiento de un sello independiente, La-Dee-Da Records, donde estarán desarrollando e impulsando nuevos talentos. En breve estrenarán lo nuevo de Valsian, banda de dream pop, Primo Son, agrupación de folk electrónico, y del colectivo de música electrónica Push Button Heroes; proyectos muy jóvenes que están desarrollando a través del sello. Puedes ver un poco más de lo que hacen desde su cuenta de Instagram.

 

La distribución de la música de estos artistas, por el momento, será en plataformas digitales; y será entre abril y mayo, cuando estrenarán dichos sencillos, a partir de ahí estaremos escuchando de ellos y de La-Dee-Da Records en todos lados.

TAGS: Videos musicales music lists
REFERENCIAS:

Iván Cigarroa Moscoso


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

32 preguntas que puedes hacerle a tu pareja para saber qué tan fiel será El documental que muestra la verdadera historia detrás de Avicii 18 razones por las que una mujer sale con un hombre que tiene novia 8 películas gratis en linea que son mejores que cualquiera en cartelera Vodkaribbean: una forma diferente de tomar vodka La razón por la que siempre te quejas y odias los lunes

  TE RECOMENDAMOS