INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 10 peores tragedias y masacres que marcaron la historia de la música

14 de diciembre de 2017

Janette Gopar

Desde incendios, masacres, y hasta desastres naturales se han convertido en los recuerdos más trágicos en la música.

            

Imagina que estás en un concierto rodeado de gritos exorbitantes, es tu banda favorita la que se aproxima. El desfile de los integrantes en el escenario, la lírica de la voz y la melodía de los instrumentos, desatan en ti la euforia contenida por mucho tiempo. La adrenalina comienza a recorrer cada rincón de tu cuerpo extasiado… ¿Qué de malo podría pasar?



Este suele ser el pensamiento colectivo de los espectadores que asisten a las presentaciones de sus intérpretes predilectos; sin embargo, el panorama se torna lúgubre cuando sin aparente explicación ocurren hechos lamentables.


Desde incendios, masacres, hasta desastres naturales, y lo que parecían unos recuerdos inolvidables pasan a convertirse en las peores tragedias ocurridas en conciertos y festivales; tal como las que te compartimos a continuación:



1. Great White (2003) — Incendio 



Para muchos esta es la peor tragedia en la historia del rock. Sucedió durante un concierto dentro del local The Station, en Rhode Island, EUA. El lugar rebasaba la capacidad máxima; no obstante, la pirotecnia encabezada por el gerente de la gira, Jack Russell’s, irrumpió el espectáculo repentinamente y desencadenó un incendio. Entre el humo tóxico, el calor y la multitud atemorizada, la magnitud del daño alcanzó a 100 asistentes que murieron y 230 resultaron heridos; una de las cifras más altas de fallecimientos durante presentaciones en vivo.



2. Concierto de Damageplan (2004) — Tiroteo



En el estado de Ohio, durante un concierto de esta fugaz banda de groove metal, Dimebag —guitarrista— murió desangrado cuando el marino Nathan Gale, de 38 años, lo baleó dentro de las instalaciones del club nocturno Alrosa Villa. Un fan de 23 años, un guardia de seguridad de 40 y un empleado del establecimiento de 29 años, también murieron en manos del mismo asesino. Por fortuna, uno de los agentes de seguridad puso fin a la masacre cuando le disparó al homicida en la nuca. Después de este acontecimiento la banda se separó.



3. Tragedia Callejeros (2004) — Incendio



En Buenos Aires, Argentina, una catástrofe acabó con la vida de 194 personas y dejó mil 432 heridos. Ocurrió en un club nocturno, en el que dejaron entrar a 3 mil asistentes cuando la capacidad sólo era de mil. A la par de todas las salidas de emergencia cerradas, una bengala salió del público e impactó con una especie de tela flamable, lo que provocó un incendio. La tragedia creó conciencia a las autoridades respecto al estado de los locales destinados a espectáculos comerciales, puesto que en ese año muchos lugares del país fueron clausurados por irregularidades.



4. Tragedia de la discoteca Factory (2008) — Incendio



La llamada “Tragedia de la discoteca Factory” fue de los sucesos más devastadores en la historia de Ecuador. Ocurrió durante un festival gótico, y uno de los integrantes del grupo sorpresivamente lanzó una llamarada que alcanzó el techo, ocasionando que la decoración flamable produjera un incendio.


La única salida de emergencia, como era de esperarse, fue saturada por el tráfico de asistentes que de manera desesperada buscaron huir del lugar. El saldo final: 19 personas muertas en el lugar, 24 heridos y seis personas murieron después en hospitales.



5. Love Parade (2010) — Estampida humana



Uno de los festivales más influyentes de música electrónica, permitió la entrada a más de un millón de personas en un espacio para 250 mil. En su última edición murieron 21 asistentes y 500 resultaron heridos, debido al impacto incontenible de la estampida humana, que empezó en el túnel de acceso al recinto. Este evento fue cancelado.

 


6. Festival Pukkelpop (2011) — Tormenta



La sede de este festival se encuentra en Bélgica, entre sus invitados han estado Foo Fighters, 30 Seconds to Mars, Skunk Anansie y James Blake. Cuando Smith Westerns se alistaba para salir al escenario, una tormenta eléctrica devastó el festival. Dos de las estructuras colapsaron repentinamente y ocasionaron que los asistentes corrieran horrorizados. De las 60 mil personas que se calcula había, 140 resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad y cinco fallecieron.



7. Tragedia en Bataclan (2015) — Atentado



Lo que ocurrió en la sala Bataclan de París fue descrito como "una carnicería". Seis terroristas pertenecientes al Estado Islámico entraron durante el concierto, dispararon al azar hacia la multitud y secuestraron a más de 100 personas; algunos de ellos llevaban consigo bombas suicidas.


Los miembros de la banda lograron escabullirse. Aunque después la policía intervino y logró rescatar a algunos rehenes, más de 80 fueron asesinados. De los atacantes, cuatro murieron, tres de ellos por la detonación de los explosivos, y uno más a causa del disparo de un policía. 



8. Domm 2015 — Avalancha humana



Esta tragedia musical ocurrió en Chile, cuando una de las bandas más influyentes del punk underground se dispuso a tocar. Por desgracia, muchos asistentes burlaron la seguridad del lugar y entraron con forcejeos. El tumulto ocasionó que una de las rejas de contención en el lugar colapsara y cayera, los asistentes propagaron pánico colectivo tratando de huir. Este suceso terminó con la vida de tres personas a causa de asfixia.



9. Tragedia en el Manchester Arena (2017) — Atentado



Todo sucedió en el interior del estadio Manchester Arena, durante la gira Dangerous Woman Tour, en Inglaterra. Luego de la explosión de un dispositivo improvisado, una gran multitud contagiada de pánico huyó atemorizada. Al día siguiente el estado Islámico de Irak se autoproclamó autor del atentado. 

Salman Abedi fue identificado como el responsable de los 22 muertos y más de 116 heridos que dejó este lamentable suceso.



10. Route 91 Harvest 2017 — Tiroteo



Durante uno de los festivales de música country más aclamados, un atacante caucásico identificado como Stephen Paddock de 64 años, disparó a sangre fría hacia la multitud desde la habitación del Hotel Mandalay en Las Vegas. Como era de esperarse, los rostros entre el público reflejaban angustia, no se imaginaron de dónde provenían los disparos; la gente huyó del lugar como pudo, y cuando la policía entró a la habitación, el sujeto se había suicidado.


Esta tragedia se volvió el tiroteo con más asesinatos en la historia de Estados Unidos; el saldo final fue de más de 50 muertos y 400 heridos.  



Bonus

Concierto de Pearl Jam (2000) — Estampida humana


La noche del 30 de junio del 2000, durante la actuación de la banda Pearl Jam, en el festival danés de Roskilde, ocurrió que un tumulto de fans entusiasmados se concentró en la tarima del escenario. Eddie Vedder (vocalista) le pidió a la multitud retroceder, pero fue demasiado tarde: nueve cuerpos yacían en el suelo, una estampida mortífera había acabado con sus vidas.



Asistir a un concierto o festival no debe implicar que nuestra vida o la de otros corra algún riesgo. Aunque parte de estas tragedias son inevitables, otras, en cambio, pueden preverse. Gestionar de manera correcta la capacidad de un recinto, monitorear la vigilancia e implementar medidas de seguridad, son acciones que pueden erradicar estos sucesos. Nos queda claro que el panorama, al menos de las últimas dos décadas, vislumbra un futuro difícil en cuanto a espectáculos; sin embargo, esperamos que esto no se olvide y que los organizadores de conciertos y festivales siempre tomen en cuenta esto para seguridad de los asistentes.


**


Muchas tragedias han marcado la historia de la música, por eso, también conoce la historia de los 5 músicos que se quitaron la vida y sufrieron un final más trágico que Kurt Cobain.

 

TAGS: muerte Historia de la musica Festivales
REFERENCIAS: LAS 10 PEORES TRAGEDIAS EN CONCIERTOS DE ROCK Y METAL LAS 10 MAYORES TRAGEDIAS EN CONCIERTOS MUSICALES

Janette Gopar


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS