El baterista mexicano reconocido mundialmente que fue ignorado en nuestro país

El baterista mexicano reconocido mundialmente que fue ignorado en nuestro país

Por: Jorge Mejía -

Descubre la trayectoria de Antonio Sánchez, baterista mexicano, compositor de la música de "Birdman" que nadie conocía en México aunque tuviera gran éxito fuera de nuestro país.


Hace ya casi veinticuatro años desde que el famoso programa de la televisión mexicana Otro Rollo iniciara transmisiones. Y no es que estemos nostálgicos al respecto, pero pensando en la popularidad de este show; después de haber prolongado su vida casi doce años y tras otros doce desde que desapareció, nos preguntamos ¿qué le dejó este programa a nuestras vidas? 

La respuesta poco considerada es, creo,: el refuerzo al estereotipo de una profesión que debería ser apreciada por su naturaleza misma, no por un acto de poca relevancia tanto para el show, como lo eran los redobles planos y sin sentido del baterista que formaba parte del grupo musical que acompañaba este programa y que, sin más ni más, pasó a ser uno de los músicos más identificables tanto por los televidentes como para la música.

Relacionado
concierto-orquesta-nacional-de-jazz-con-manley-lopez-cdmx

Aún sigue presente en la memoria colectiva de entre quienes lo vimos al menos una vez: el público ovacionado con estruendo el grito de: “¡Rudy!, ¡Rudy!, ¡Rudy!, ¡Rudy!”. Lo grave de este caso en particular es que existen muchos bateristas con aptitud musical verdadera en este país, cuyo talento está enterrado.

El baterista mexicano reconocido mundialmente que fue ignorado en nuestro país 1

Uno de estos talentos poco conocidos es Antonio Sánchez, baterista nacido en 1971 en el Distrito Federal, hoy CDMX, y que cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial dentro de la escena del jazz.

Desde los cinco años Antonio mostró gusto por la batería y comenzó sus estudios; siendo un adolescente logró ingresar a la Escuela Superior de Música del INBA, donde aprendió composición y todo lo necesario sobre armonía y teoría musical. Su gran talento lo llevó a obtener una beca para estudiar en una prestigiosa escuela en Estados Unidos, en la que siguió desarrollando sus capacidades y estudió con grandes figuras del mundo jazzístico.

Relacionado
buddy-rich-la-maquina-perfecta-del-jazz

Antonio subió peldaños en popularidad rápidamente, al punto en que siendo aún estudiante del Berklee College of Music recibió ofertas para participar como músico de sesión en proyectos de sus mismos profesores y de otros músicos con gran trayectoria; entre ellos Paquito D’Rivera, jazzista cubano. Otro de los tantos interesados en Sánchez fue Danilo Pérez, emblemático compositor panameño; y fue en una gira con éste último donde Sánchez atrajo la atención de un guitarrista de jazz con gran recorrido y reconocimiento mundial: Pat Metheny.

El baterista mexicano reconocido mundialmente que fue ignorado en nuestro país 2

El grupo de este guitarrista, el Pat Metheny Group, cuenta con distinciones de todo tipo, y participar en esta agrupación es algo de qué jactarse. Metheny le ofreció el puesto permanente de baterista a nuestro compatriota en una banda que en su historia de más de 25 años, sólo ha cambiado de baterista en tres ocasiones. 

De esta manera un mexicano se convirtió en músico integrante de uno de los grupos de jazz más prestigiosos del planeta, que hasta la fecha sigue acompañado a esta agrupación en sus viajes alrededor del orbe. Antonio, mexicano de nacimiento y nieto del famoso actor Ignacio López Tarso, aún con todo lo que acabamos de mencionar, seguía siendo tan desconocido en nuestro país como si hubiese nacido en China. Bien dicen que nadie es profeta en su tierra, pero sus méritos no podían pasar desapercibidos, pues una vez habiendo ganado tantos galardones, este baterista logró incursionar el mundo del séptimo arte haciendo el score original de la multipremiada cinta de Alejandro González Iñarritu “Birdman”.

Por supuesto, el hecho de que esta película estuviera presente en tantos festivales de cine y consiguiera premios por doquier, incluidos, por supuesto, sus cuatro premios Oscar, logró la exposición mediática alrededor de uno de sus proyectos, dado que en México el cine tiene mucho más público que el jazz. 

El baterista mexicano reconocido mundialmente que fue ignorado en nuestro país 3

En el mismo año, 2015, poco después de la entrega de los Premios de la Academia, Sánchez participó en la 5ta muestra internacional de jazz de la ciudad de México que se realizó en el corazón de Coyoacán. En este evento Antonio fue recibido como una figura heroica, la gente lo ovacionó, hecho que lo emocionó y presumió en sus redes sociales

Aunque él mismo sabe que sólo a partir de participar en una película ganadora del Oscar es reconocido en su propio país; se le ha cumplido que su gente, sin necesariamente saber valorar sus brillos percusivos, destiempos, contrapuntos y demás extravagancias de su técnica, puedan corear su nombre y poner en su justo lugar a un músico tan completo, y cambiar el coro a “¡Antonio!, ¡Antonio!, ¡Antonio!, ¡Antonio!”. Para hacerlo un grito al unísono que la música mexicana se puede dar el lujo de presumir.

Relacionado
musicos-que-inventaron-sus-propios-instrumentos

¿Tienes un músico favorito que quieras presentar a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas descubran a esos talentos que merecen más reconocimiento del que han logrado.

Ahora que conoces la historia de Antonio Sánchez, baterista mexicano, puede interesarte:
Las transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música
Por qué el jazz era visto como algo asqueroso que causaba enfermedades
10 pruebas de que vivimos en la época dorada de las bandas sonoras

Referencias: