Música

Treinta años de música y zombies, treinta años de Thriller

Música Treinta años de música y zombies, treinta años de Thriller

 Hace treinta años un disco y un video revolucionaron la industria musical y el Rey del Pop estableció su reinado. El día de hoy el disco Thriller celebra su treinta aniversario y no hay duda de que es uno de esos álbumes que llegó para quedarse.

 

Entre melodías de punk, new wave y los vestigios de la música disco, Thriller no sólo reivindicó el pop sino que lo llevó al mainstream. Éstas eran las expectativas de Michael Jackson y el productor Quincy Jones cuando en 1982, comenzaron a crear la lista de nueve canciones que conformarían el álbum, siendo siete de ellas, lanzadas como sencillos; entre los que destacan Billy Jean, Beat It y por supuesto Thriller.

 

 

El sexto disco de estudio de Jackson lo estableció como la estrella pop por excelencia. La canción homónima al álbum fue el séptimo sencillo y su video rompió con todas las barreras antes establecidas, permitiendo la desaparición de barreras raciales en medios de comunicación a través de apariciones y participaciones en eventos de MTV, así como postular al video musical como elemento fundamental de promoción y construcción de imagen artística.

 

En formato de cortometraje, dirigido por John Landis, se presentaba una historia coherente filmada en locaciones de Nueva York y Los Ángeles, con vestuario, maquillaje y secuencias de baile de Michael Peters que lograron transformar a un carismático Jackson en un temible hombre lobo rodeado por bailarines zombies, los cuales lejos de ser motivo de burla, cautivaron a la audiencia. El vídeo musical jamás sería el mismo después de Thriller.

 

 

Thriller le otorgó ocho Grammys a Jackson lo que consolidó el resto de su carrera y sigue siendo hasta la fecha el álbum más vendido de todos los tiempos, tanto así que una de sus copias permanece dentro de los archivos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 


Referencias: