Tres acordes, dos guitarras y una banda que te hará amar de verdad
Música

Tres acordes, dos guitarras y una banda que te hará amar de verdad

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

27 de enero, 2017

Música Tres acordes, dos guitarras y una banda que te hará amar de verdad
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

27 de enero, 2017

 

You're a part time lover,
and a full time friend.
– The Moldy Peaches

Nada es más poderoso que la verdadera amistad. Gracias a ella la historia de la música está marcada por bandas como The Beatles, The Rolling Stones y Blur. La relación entre sus integrantes tiene una magia incomparable, un vínculo que crea fantasías auditivas. Por ese motivo John Lennon no suena tan perfecto alejado de McCartney o Damon Albarn sin Graham Coxon. La unión entre personas crea una armonía incomparable así tengan un grupo de rock o no. Cuando estamos con un amigo decimos todo, abrimos las puertas de nuestra alma e incluso es más probable que sepan detalles que incluso nuestra pareja romántica. 
The Moldy Peaches son una síntesis de eso, pero también de una verdad absoluta: la amistad a veces no es para siempre, aunque su impacto en nuestros corazones sí lo es y nos cambia para la eternidad.

the moldy peaches adam green

 Su historia comienza como en una película indie: dos jóvenes neoyorkinos que buscaban un poco de fama se conocieron y decidieron formar una banda. Ella tenía 22 años y su nombre era Kimya Dawson, mientras que el pequeño Adam Green contaba con apenas 13. Desde que se conocieron, un elemento ajeno a cualquier otro apareció dentro de sus mentes y comenzaron a trabajar en música. Poco se sabe sobre su historia, pero se cuenta que ella le cantaba canciones de folk al joven y –al no contar con otros instrumentos– usaron diferentes objetos para crear sus primeras canciones.

the moldy peaches disco

Los pequeños chicos amantes de la música folk, que buscaban sólo divertirse, usaban su propia imaginación adolescente y adulta inmadura para crear las letras. Grababan en pequeños cassettes de baja calidad y comenzaron a distribuirlas entre sus amigos (las pocas que lograban producir). Para ese entonces ya no buscaban la fama, sino ser escuchados y presentar un sonido diferente. Las melodías estaban compuestas de dos guitarras un poco desafinadas y diferentes sonidos aleatorios.

the moldy peaches kimya dawson

Adam y Kimya se separaron durante un tiempo. Cuando se reunieron decidieron añadir más miembros a su pequeña pandilla. Se unieron a la escena anti-folk de Nueva York a finales de los 90. Después llegó el inicio del 2000 y el indie estaba a punto de explotar. La disquera Rough Trade fijó su mirada en ellos y junto con The Strokes y Regina Spektor lanzaron su primer álbum en 2001. Su historia no fue como la de sus contemporáneos, ellos no hallaron el éxito pero continuaron tocando.

the moldy peaches strokes

"The Moldy Peaches" es el único disco que lanzaron a lo largo de su carrera. En tan sólo 19 tracks sintetizan todo el espíritu del anti-folk, lo-fi y pop-punk, junto con la locura adolescente y una inocencia sonora que difícilmente encontraremos en esta era tecnológica. 'Lucky Number Nine' es el único sencillo que se promocionó y desde que escuchamos sus tres acordes una y otra vez, sabemos que es puro, simple y uno de los mejores trabajos del la primera década. El resto de las canciones son experimentos torpes con instrumentos musicales, dulces himnos al primer amor y alegres melodías sobre la amistad.

the moldy peaches

Algunos críticos los recibieron con buenos comentarios, pero fueron destruidos por no tener la producción de The Strokes o el talento de Regina Spektor. Salieron de gira con Julian Casablancas y compañía, pero no lograron atraer la atención del público, quienes estaban más interesados en sonidos complejos y típicos que en los juegos de niños que The Moldy Peaches emanaba. Eventualmente la amistad murió. Adam y Kimya se separaron y comenzaron diferentes proyectos.

the moldy peaches amor

Ella inmediatamente comenzó a trabajar en más albums de folk y se convirtió en un ícono underground. No llamó la atención los primeros hasta. El éxito llegó en 2007 cuando se estrenó la cinta "Juno", en la que aportó gran parte del soundtrack y donde se incluyó 'Anyone Else But You', track final del primer y único álbum de The Moldy Peaches. Esa pequeña adición les ganó el status de banda de culto y eventualmente el anti-folk se convirtió en un género importante. Su influencia hasta nuestros días es innegable. El lo-fi cada vez tiene más impacto y es mucho más honesto que la mayoría de las producciones.

the moldy peaches banda new york

Adam Green ha lanzado ocho álbumes desde que se separó de Kimya. Ha dirigido dos cintas independientes experimentales y también es un rey del underground, principalmente en Europa. Su evolución como artista es de las más impactantes e ignoradas de la época actual. Al inicio seguía con el espíritu adolescente, pero su agitada vida lo ha llevado a tocar diferentes géneros.

the moldy peaches banda

Si existe un amor de verdad, es el de la amistad. Su impacto es innegable, pues nos hace creer que todo es posible, como si estuviésemos enamorados. Kimya y Adam no se dejaron por completo. A veces los caminos cambian pero no tenemos que entristecernos, sólo hay que agradecer la existencia de quien nos comprende y que nos amará incondicionalmente a través de los años. The Moldy Peaches es eso y no podemos pedir más.

Escucha su álbum a continuación:










Referencias: