PUBLICIDAD

MUSICA

Amor, y guerra: estas son las nuevas canciones de Manu Chao

El icónico "Clandestino" de Manu Chao está de vuelta con nuevas pistas y una fuerte declaración sobre la crisis social del mundo.

El icónico "Clandestino" de Manu Chao está de vuelta con nuevas pistas y una fuerte declaración sobre la crisis social del mundo. Para muchos, yo incluida, la música de Manu Chao fue nuestro primer encuentro con problemas sociales. Desde la migración, la injusticia hacia las comunidades indígenas y la resistencia social, sus canciones se han convertido en himnos que desearíamos que estuviéramos cantando solo por disfrutar de la música y no porque sigan siendo dolorosamente relevantes. Hoy, veintiún años después de que Manu Chao lanzó su álbum clásico, “Clandestino” está de regreso, en toda su gloria, con tres nuevas canciones.

Más allá de simplemente seguir la tendencia de la industria de relanzar álbumes viejos para atraer nuestra nostalgia, el relanzamiento de este álbum está haciendo una declaración muy fuerte (como Manu ha hecho constantemente a lo largo de su carrera) sobre las muchas crisis humanitarias que el mundo está experimentando en este momento. Es sorprendente cómo estas canciones con las que crecimos son aún más relevantes hoy con la crisis migratoria que ocurre en todo el mundo. Canciones como "Clandestino", "El desaparecido" o "Por el suelo" han adquirido nuevos, más intensos y dolorosos significados. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Clandestino es un álbum autobiográfico sobre los muchos viajes de Manu Chao por toda América Latina y una narración sobre las experiencias que sufren los migrantes, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos. Con su peculiar voz, canciones multilingües y ritmos tranquilos pero fuertes, el álbum fue un gran éxito en todo el mundo. Su regreso, como hemos visto, no es solo una cuestión de relevancia histórica para hacernos más empáticos con las realidades que otros enfrentan cada día.

La primera canción "nueva", es una versión del clásico "Clandestino" con el músico trinitense, Calypso Rose. Al mezclar la canción original con letras fuertes sobre los miles que quedan varados en el mar con la esperanza de llegar a la tierra para comenzar de nuevo, la canción ya emblemática se vuelve aún más fuerte; sin mencionar el poderoso ambiente que Calypso agrega a la canción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 La segunda canción es completamente nueva después de más de una década sin lanzar material nuevo. "Bloody Bloody Border", cantada completamente en inglés, narra los horrores que la gente sufre en los campamentos de migrantes en Arizona. El ritmo extrañamente alegre de la canción, que contrasta con la letra, podría interpretarse como un comentario sobre cómo reacciona el mundo ante estas realidades inhumanas y nuestra doble moral como sociedad

Finalmente, la tercera ,es una canción original hecha durante las sesiones originales de Clandestino y reelaborada para este nuevo lanzamiento. Sin hablar particularmente de ningún asunto social, en realidad es una de las letras más personales de Manu Chao en el álbum. "Roadies Rules" trata con la depresión de estar constantemente en el camino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque Manu Chao ha estado “dormido” durante los últimos años, sigue haciendo lo que más le gusta: viajar y tocar su música en lugares pequeños. Entonces, el lanzamiento de este álbum significa mucho para los fanáticos de todo el mundo.

Te puede interesar:

Frases de Manu Chao para amar clandestinamente

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10 canciones de protesta que enfrentaron al sistema

La estación de radio argentina que nació en un hospital psiquiátrico

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD