INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 canciones para triunfar como banda independiente

5 de noviembre de 2017

Liliana Estrada

Para un músico una canción es como un hijo, pero tuvo que elegir sólo cinco...


Formar una proyecto musical siendo independiente no es cosa fácil; sobre todos al considerar la gigantesca oferta musical que tenemos actualmente. Algunos han claudicado en el intento, pero otros se han sabido mantener y contrario a lo que muchos pensarían han crecido en todo sentido sin la necesidad de acercarse a sellos trasnacionales. No es que estén en contra de las disqueras, sin embargo, el integrarte a una podría tener ciertas desventajas que quizá desconoces. Una de ellas sería perder el sonido original de tu banda o tendrías que hacer algo “comercial” para llegar a las metas si de ventas hablamos.

 

Triciclo Circus Band tiene ocho años de trayectoria, todos como banda independiente, incluso comenzaron a hacer giras antes de tener su primer disco No corro, no grito no empujo. Sus primeros pasos los dieron en las calles del Centro Histórico de la CDMX y ahora, después de tres años de espera, presentarán Tercera llamada, un nuevo álbum repleto de colaboraciones que muestran una madurez musical y escénica. Por esta razón tuvimos una entrevista con Alejandro Preisser, compositor y banjo de la agrupación.


 

«El primer disco lo hicimos porque lo teníamos que hacer. Llevábamos tres años tocando y ya estábamos presentándonos en lugares y festivales importantes como el Vive Latino, el Teatro Metropolitan e incluso fuimos a Brasil; de cierta forma nos urgía y a nuestros seguidores también».

 

El estilo musical que los ha caracterizado no se podría encasillar en un género específico; mezclan polca, rock, música balcánica y sonidos de diferentes latitudes. Por esto no se mantienen exclusivos de un nicho, esa pluralidad les abre un amplio panorama en la industria musical. Sólo tienen un ligero contratiempo, no es algo que se venda con facilidad, a pesar de tener una enorme conexión con la gente cuando los escucha en vivo.

 

Con una enorme cantidad de instrumentos sobre el escenario, narices rojas, atuendos muy apegados a lo clásico y distintos idiomas en sus canciones, Triciclo Circus Band ha tocado a lo largo y ancho de México, han estado presentes en todos los estados del país y eso les llena de orgullo. Se han forjado solos y han sabido crecer en una industria donde el mainstream no es su fuerte, pero disfrutan lo que hacen y lo consiguen con la mayor calidad posible.



« Nos han llamado disqueras para firmar, pero otros músicos amigos nos han dicho que es complicado pasar de ser independiente a tener un sello. Te tienes que dejar llevar, no puedes ser lo que quieres y tienes ciertos limitantes […] Nosotros preferimos vender lo que somos a vender nuestra alma y dejar de ser así ».

 

En Tercera llamada dejaron a un lado el romanticismo, la pasión y el amor para comprometerse más con sus seguidores, ahora tienen un enfoque social, no político, están tocando temas que antes no se atrevían y esas diferencias son completamente notorias. Preisser mencionó que a pesar de que muchas son sus composiciones y que tiene cierta conexión con cada una hay cinco que sin duda alguna deberías escuchar, transmiten una energía peculiar, además, tienen un contenido musical y lírico digno de considerar.

 –




"Adiós adiós" ft Los Caligaris 

 

Una de las bandas más populares en la escena musical alternativa en español son Los Caligaris, por ello los chicos de Triciclo Circus Band los invitaron a colaborar en “Adiós adiós”, una pieza que cuenta con cuerdas, metales y una letra bastante melancólica. Sin embargo, las voces de Juan Carlos Taleb y Martín Pampiglione, de la agrupación Argentina, la complementan de buena forma, haciéndola una de las mejores canciones del álbum.

 


 –




"Quiero acercarme a ti" Ft. Rubén Pastor de Gondwana

 

La voz melodiosa de Pastor nos ofrece una pieza mucho más cercana al reggae, con una lírica romántica es digna de convertirse en parte del playlist para conquistar a la persona que te gusta.

 


– 




"Matrioshka" Ft. Justyna Ziólkowska

 

Triciclo Circus Band incursiona en el idioma ruso acompañándose de la voz de Justyna, quien es una cantante polaca. Esta canción al mero estilo de la música de los Balcanes y a la polka regala una melodía rápida y contagiosa.



 –




"Din Don" Ft. Regina Orozco

 

Después de conocer a Regina Orozco en la entrega de las Lunas del Auditorio, decidieron invitarla para Tercera llamada con "Din Don", una canción en la que la soprano mexicana interpreta una melodía que habla de la muerte de un viejo, un padre, una persona cercana, por lo que el aspecto sentimental la convierte en algo especial.



– 




"Eu sou asim" Ft. Claudia Arellano

 

Esta canción la realizaron en compañía de Claudia Arellano –jazzista– y un miembro de Triciclo, es una melodía sencilla más apegada a lo instrumental, pero divertida. Cuenta con una guitarra tubas y escobillas en las percursiones, no hay más instrumentación lo cual la convierte en un tema ligero y fresco para introducirse en la música de la banda.

 


Brillar en la independencia es complicado, sobre todo cuando el género en el que participas no es 100 % comercial, Triciclo Circus Band se ha mantenido y sigue creciendo, sigue conquistando nuevos foros y continua abriéndose paso dentro del gusto de la gente. Su público los apoya cada vez con mayor entusiasmo en todas y cada una de sus presentaciones.


Están presentando Tercera llamada su tercer álbum de estudio, con diferentes colaboraciones que podremos escuchar el próximo 3 de noviembre en la Carpa Astros al sur de la CDMX. Muy pronto podrán encontrar el disco en plataformas digitales y disfrutar de una explosión sensorial a través de diferentes ritmos y sonoridades.


**





Te puede interesar:


5 bandas destinadas al fracaso que terminaron triunfando

Nuevas bandas que debes escuchar antes de que termine el 2017

 

TAGS: Canciones Rock en español Nuevos artistas
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro Como aplicar bronzer y corrector según tu tipo de nariz Cuántas brujas murieron durante la Inquisición y las más terribles torturas de este periodo Señales de que tu pareja piensa que su relación es temporal Cosas poco románticas que hace un hombre cuando se está enamorando Las mejores canciones de Café Tacvba

  TE RECOMENDAMOS