La banda que debes escuchar para afrontar una tristeza contemporánea
Música

La banda que debes escuchar para afrontar una tristeza contemporánea

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

29 de marzo, 2017

Música La banda que debes escuchar para afrontar una tristeza contemporánea
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

29 de marzo, 2017




El infierno no está cien metros bajo el suelo, está aquí, en cada persona que te observa. Jean-Paul Sartre fue quien presentó esta metáfora filosófica con su frase «L'enfer c'est les autres» cuya traducción es "el infierno son los otros". La sentencia surge de sus estudios sobre la mirada (le regard), punto fundamental para "El ser y la nada". En la ella, Sartre desarrolla la idea de que el hombre es el punto central del mundo que lo rodea, es decir, "el punto cero", el centro gravitacional que sostiene y construye la realidad a partir de sí mismo.


Pero todo cambia cuando un agente externo entra en escena; el otro también se convierte en el centro privilegiado de la existencia y desplaza al primer actor como un simple objeto. El caos se desata, al neutralizar aquellos lugares privilegiados e involucrar a terceros en tormentosas realidades alternas. El infierno no es un lugar en sí, un espacio, sino otro individuo que a través de sus actos enciende las calderas y arrastra a las almas que le rodean, desatando muerte, injusticias y dolor.

Podemos comprobar el pensamiento de Sartre al recordar los conflictos bélicos más sanguinarios de siglos pasados, donde el terror no era provocado por seres diabólicos sino por personas comunes, cuyo temperamento tiende a la destrucción.


Tristesse Contemporaine

A partir de todo este mal que expresa Sartre y padece nuestro tiempo, Hippolyte Fierens Gevaert escribió "Tristeza contemporánea", un ensayo sobre los principales movimientos morales e intelectuales del siglo XIX. Para Gevaert, la vida era tan caótica que la sociedad estaba sumida en la penumbra y por lo que era imperativa reivindicar los valores de la cultura.

Hasta aquí te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver ésto con la música y una banda? De hecho todo está unido de una forma artísticamente atractiva. En 2009, en las calles de Francia, vagaban tres personajes cuya alma estaba fatigada por el ritmo acelerado de la modernidad. Estos se encontraron, y descubrieron que sentían la necesidad de expresar su malestar a través de sonidos, ritmos y silencios. Fue así como nació Tristesse Contemporaine.

Tristesse Contemporaine


Los textos que se han escrito sobre la banda mencionan que sus influencias son Talking Heads, The Cure y Young Marble Giants, aunque más allá de una estética sonora, el proyecto tiene una fuerte carga filosófica. La prueba habita en que retoman el trabajo de Hippolyte Fierens Gevaert y la canción más popular de su álbum debut se llama 'Hell is Other People', una construcción muy sartreana de la vida.

Definir el estilo de Tristesse Contemporaine es complicado. Por lo general usan cajas de ritmos y sintetizadores para crear texturas tanto frías como sombrías, sin embargo, en otras pistas incluyen secuencias festivas que incitan el comienzo de la fiesta. Es la dualidad que encontró Sartre con su estudio sobre la mirada y retoma la banda con sus canciones; un sujeto puede sentir júbilo por ser el centro del universo y en el instante siguiente se vuelve el objeto de un espectáculo absurdo. Pasar de golpe de la felicidad a la tristeza y viceversa.



Tras su debut con el disco "Tristesse Contemporaine", el cual está repleto de reverberaciones a topes y encrucijadas existenciales, el proyecto, con sede en Francia, ha creado dos materiales de larga duración y diversos sencillos donde permiten a otros artistas remixear sus temas. Así podemos escuchar la canción 'Fire' (incluida en el segundo disco"Stay Golden") versionada por Kasper Bjorke, Daniel Maloso, Clément ASWF e Hypnolove. A principios de 2017, Tristesse Contemporaine lanzó su tercer álbum bajo el título "Stop and Start", cuya esencia sonora oscila entre el synth pop e indie pop, hasta géneros más agresivos como el industrial y post punk.



Con esta gama de sonidos contemporáneos y cargados de un poderoso concepto filosófico, el grupo conformado por Leo, Michael y Narumi te ayudará a superar (o desviar) cualquier tristeza.

Tristesse Contemporaine::

Te puede interesar: 

Canciones nihilistas para aceptar que la vida es nihilista

Canciones de música electrónica que no pueden faltar en una fiesta underground

Referencias: