NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El secreto de Spotify para adivinar tus canciones favoritas de la adolescencia

28 de febrero de 2018

Diego Cera

Si alguna vez te has preguntado por qué sigues escuchando la misma música que hace diez años, tal vez una mejor pregunta sería por qué spotify sabe exactamente qué canciones recomendarte.

 

 

A poco más de once años de su lanzamiento, muchos seguimos creyendo que el mejor disco de My Chemical Romance fue The Black Parade. Si pensamos en todas las bandas que han aparecido después de ese glorioso octubre de 2006, tendríamos en la mente una gran y muy buena playlist que no terminaríamos de escuchar en un par de meses; sin embargo, nuestro corazón seguiría aferrado a las imágenes de un desfile oscuro en el que caminaban otros personajes alrededor de lo que, al menos en ese momento de nuestras vidas, era rock pesado.

 


Lo "emo" se esfumó y con él la esperanza de que el happy punk fuera esa "música que llegó para quedarse". Green Day, MCR y todas esas bandas quedaron encerradas en nuestros iPod nano o los celulares, que a partir de 2009 parecían más reproductores de mp3 que dispositivos para comunicarse con los demás. Todo se quedó guardado en un cajón tratando de salir de ahí; las bandas siguieron sacando discos y haciendo giras; pero muchos otros, como The Horrors, decidieron cambiar por completo su estilo musical.



De las aplicaciones donde peligrosamente descargábamos música —y algunos virus—, tampoco hay grandes noticias. Sin embargo, no duramos mucho tiempo sin ellas; poco después llegaron plataformas como Spotify, donde era posible escuchar —casi— toda la música que se nos ocurriera, incluyendo los lanzamientos que en otro tiempo habríamos conocido gracias a los programas de top 10 o hasta verlos en alguna tienda de discos.

 


Nos enajenamos tanto con las novedades y los descubrimientos musicales... Hasta que un día, cuando menos nos lo esperábamos, el algoritmo de Spotify nos recomendó una serie de playlist y discos que encajaban perfectamente con nuestros gustos de la secundaria, y de repente el iPod y los reproductores de mp3 que habíamos olvidado cobraron vida en nuestros ordenadores y smartphones buscando una nueva oportunidad de volver a divertirnos. La pregunta es ¿cómo adivinó Spotify nuestros gustos de hace 10 años?


 

Todo comenzó con la eterna pelea generacional entre hermanos. Como cualquiera de nosotros Seth Stephens-Davidowitz pensaba que su música era, por mucho, superior a la que escuchaba su hermano Noah, y para ello se valió de los datos que Spotify proporciona acerca de lo que escuchan sus usuarios más frecuentes. Resulta que de acuerdo con las gráficas obtenidas a partir del número de usuarios en relación con su edad, la mayoría de la música que escuchamos corresponde o guarda cierta relación con las bandas que escuchamos cuando teníamos catorce años.

 


Eso explica por qué algunas personas de 38 años creen que hasta hoy no ha aparecido ni una canción que al menos pueda igualar a "Creep" de Radiohead, ni siquiera superarla. El estudio también arrojo que mientras los hombres adquieren su conocimiento musical entre los 14 años, las mujeres lo desarrollan a los 13; de esta manera, la música que escuchamos en nuestra adolescencia es la que definirá el rumbo de nuestros demás gustos en los años venideros.



No importa si es que nos enamoramos de canciones que tengan 20 años más que nosotros, si ese gancho fue el que nos atrapó en esa tierna edad, es un hecho que encontraremos la forma de continuar por ese viaje sonoro hasta el final de nuestros días; a fin de cuentas, si algo nos hizo abrazar estas canciones fue la manera en que nos identificamos con ellas, y es por esa misma razón por la que se niegan a desaparecer de nuestras primeras listas.


TAGS: Canciones Historia de la musica Videos musicales
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los mejores memes del debate presidencial hasta ahora 6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas

  TE RECOMENDAMOS