PUBLICIDAD

MUSICA

U2: Bono y The Edge hablan del verdadero significado de "One"

A 30 años del lanzamiento de 'Achtung Baby', voz y guitarra de U2 hablan sobre lo que realmente significa su éxito del 91.

Esta semana, el séptimo álbum de estudio de U2 cumple 30 años de su lanzamiento. 'Achtung Baby' marcó un cambio radical en el sonido de la banda y nos trajo éxitos que permanecen hasta nuestros días, como es el caso de "One". En celebración de sus tres décadas, Bono y The Edge hablaron en entrevista sobre el significado de esa canción.

Voz y guitarra de U2 hablaron entrevista con Jo Whiley para BBC Sounds sobre "One". Aunque algunas líneas hablan de hermanos y hermanas que se apoyan mutuamente, con el antecedente de la caída del muro de Berlín en 1989 y la reunificación alemana, Bono explica que eso no es lo que la canción quiere decir:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Realmente es una canción sobre diferencias. Somos uno, pero no somos iguales. Es una canción que tiene tantos significados y yo no podía decidir sobre qué trataba, aún no puedo. Es por eso que [la canción] se toca en tantos momentos extraordinarios como zonas de guerra...".

Bono cuenta que pensó en un chico gay y en su padre cuando escribieron la canción. Después, la banda conoció al artista David Wojnarowicz, quien murió en 1992 y por quien la canción se volvió un himno de la comunidad LGBT y su lucha contra el VIH/SIDA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"[David] se volvió como un símbolo y fue extraño: pusimos una de sus fotografías en la portada de 'One', la usábamos detrás de nosotros cuando tocábamos en vivo, y antes de morir nos envió un mensaje que decía: 'Esta ha sido la única ocasión en que mi familia ha visto mi trabajo'. Ellos no sabían cómo lidiar con él y lo habían congelado fuera de sus vidas".

El vocalista de U2 habla también de un fenómeno que no comprende alrededor de "One". Si la canción habla de separación, ¿por qué suena en tantas bodas?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Lo único que no entiendo es por qué la gente la pone en su boda. Sin ofender a quienes lo hacen. Pero hay tanta amargura y aspereza en esa canción que se necesita ser una pareja muy valiente para caminar al altar con ese tema de fondo".

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD