PUBLICIDAD

MUSICA

La historia detrás de la última canción que escribió Gustavo Cerati

Tras permanecer cuatro años en coma, la muerte del artista argentino dejó a millones de fans devastados. Pero realmente, ¿cuál fue la última canción de Gustavo Cerati? Aquella que parecía ser un aviso de lo que atravesaría tiempo después el intérprete.

Productor, músico, compositor y exlíder de una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, Gustavo Adrián Cerati Clark demostró tener una aguda percepción sobre la vida y los secretos ocultos dentro de ella. En esta ocasión, les presentamos un tema poco conocido del artista argentino, una carta al infinito que marcó el final de su obra debido a un accidente cerebro vascular que sufrió en 2010, quedando en coma por cuatro largos años, hasta su fallecimiento.

Ver también: Cosas que sólo pocos conocen de Gustavo Cerati

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A lo largo de su carrera, Gustavo se caracterizó por tocar temas como los sueños, el presente, el deseo, la seducción, el amor y el desamor, constante que terminó en el disco Fuerza Natural, un álbum que nos transporta a una dimensión alterna en la que predominan una serie de visiones sobre el viaje que el protagonista está emprendiendo, expresado de una forma muy personal en poesía y música. La obra da a entender que es el mismo Cerati quien atraviesa diferentes escenarios, algunos nuevos y otros ya conocidos, cuyo destino es el final de una etapa que parecía ya conocida por él.

Tal vez intentó plasmar un evento impredecible en su música de una manera bella y dramática; no obstante, es justo cuando descubrimos la última canción del álbum, escondida detrás del tema He Visto a Lucy,  cuando todo cobra sentido. Entonces, ¿cuál fue la última canción de Gustavo Cerati?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nombrada simplemente como # (Numeral) y con una sonoridad alucinante, la canción hace un conteo que va del 1 al 13, junto con diferentes frases asociadas a cada número, dando la sensación de que el protagonista está recopilando todas sus vivencias, experiencias y recuerdos antes de pasar a otro plano. Dejando a la vez un mensaje oculto entre analogías y versos que parece describir aquello que sucede más allá de nuestra comprensión.

En palabras de Cerati:

"Al escribir la letra de este tema me basé en cierta psicodelia infantil, o en lo infantil que se transforma en psicodelia. En lo relacionado con la numerología, con los números mágicos, me puse a contar y sin haberlo imaginado antes, llego hasta el 13 y vuelvo a comenzar en 13. Es como una especie de maldición maya. Así que se puede ver como el fin del viaje que realizo en mi disco, pero la verdad no era mi intención. Esta canción es como un viaje astral. No se sabe si se está dormido o despierto; si es un segundo o 100 años, no hay tiempo ni espacio".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es muy curioso que en algunos casos, la lírica del tema haya empatado con una realidad que se hizo presente meses después de la composición. Por ejemplo: 

"6 antes de descansar" - Dentro de la gira Fuerza Natural sólo se interpretó este tema al final de los conciertos del mes de diciembre, 6 meses antes de que Cerati sufriera el accidente cerebro vascular.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"13 paré de contar" - 04/09/14 es la fecha en que Gustavo Cerati muere de un paro respiratorio, la suma de 4 más nueve es igual a 13.

Los secretos de este tema descansan dentro del alma eterna del artista argentino, a quien a pesar de los años, sus seguidores no olvidan y siguen llorando su partida, al igual que tocando y cantando sus canciones lanzadas en solitario o en conjunto como Persiana americana y Nací para esto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ver también: Cuáles fueron las últimas palabras de Gustavo Cerati, según su hijo

Si te gustó este artículo sobre cuál fue la última canción de Gustavo Cerati, además te agrada escribir y quieres compartir tus gustos musicales, envía un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:
Las 50 mejores nuevas bandas de rock en México
La banda que definió cada década

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD