Música

Un ABCdario para entender a las mujeres en el rock

Música Un ABCdario para entender a las mujeres en el rock

Seguramente has escuchado a muchas de ellas y un proyecto en particular está próximo de llegar a México...


Prácticamente desde sus inicios, el rock ha sido liderado por cantantes masculinos. Pero ese rock que habla de protesta, de reivindicación y sentimientos revolucionarios debería ser de las mujeres. 


Después de ser sólo musas, como en la antigüedad y acompañar a "sus" hombres como groupies, hoy son dueñas de su individualidad, así que tienen el poder de retomar sus momentos diarios para hacer de ellos grandes canciones.


Son esas mismas mujeres quienes se inspiran también en su pasión por la vida para componer las letras que le hablen al mundo que está allá afuera.


Con carácter, sensualidad, rebeldía y una voz única, muchas se han convertido en las líderes del rock, que junto a los hombres, bien situados en sus tronos, yacen a la par.


Desafiando los estereotipos e incluso la naturaleza de este género, buscan hacer eco, entrar en las conciencias y mostrarnos que lo que queremos, es posible. 


A

Alison Mosshart


 La artista visual y modelo, también es conocida por ser la voz de The Kills y The Dead Weather. Inició su carrera en 1995 con la banda FloridaDiscount. Fanática de The Velvet Underground, se inspiró en su sonido para formar The Kills al lado de Jamie Hince pero ya sea en ese proyecto o al lado de Jack White, Dean Fertita y Jack Lawrence, siempre se ha caracterizado por la potencia de su voz, conjugar un ritmo extraordinario y una imagen andrógina. 



B

Brittany Howard


Después de la escuela, Brittany Howard y Zac Cockrell se reunían para escribir canciones. Más tarde invitaron a Steve Johnson, quien trabajaba en una tienda de música. Pronto formaron Alabama Shakes y con una voz única, lograron conquistar los corazones de todos sus admiradores.



C

Chrissie Hynde 


Durante toda su vida, ha sabido explotar su talento musical con el nombre The Pretenders, grupo del que es único miembro y fundadora. Es cantante, guitarrista y compositora de rock.



D

Deborah Harry


Debbie Harry, con más de 70 años, aún mantiene la belleza vocal que la caracterizó. La vocalista de Blondie, inició su carrera a finales de los 60 con esta banda de folk rock. Deborah le dio tanta personalidad a la agrupación que muchos la conocen como Blondie. Sus canciones estaban en los número uno de las listas de popularidad. Algunos sencillos como ‘Heart of Glass, ‘Atomic’ o ‘Dreaming’ estuvieron en la cúspide del éxito.



E

Eleanor Friedberger


Después de colaborar con su hermano en el dúo The Fiery Furnaces, Eleanor comenzó su trabajo como solista en 2011 con el álbum “Last Summer”, a través de él, logra que reviremos al pasado y pensemos en la música de los años 70. En 2013 lanzó “Personal Record” y este año su tercer disco “New View”. En todas sus producciones musicales rememora al sonido clásico del rock y muchos aseguran, algunas de sus canciones son un guiño nada disimulado al folk rock de Bob Dylan. 



F

Fiona Apple


Cantante, escritora y pianista. Su música se caracteriza una voz original que se acompaña con toda clase de instrumentos. En tres ocasiones, estuvo certificada con discos platino. Sus canciones contienen elementos de rock alternativo, pop barroco y piano rock.



G

Gillian Gilbert


En New Order, los teclados son una parte fundamental para darle ese sonido característico. Originaria de Manchester, Gillian fue parte de la agrupación desde sus inicios hasta 2001, cuando decidió cambiar el estrellato por la crianza de su hijo, quien está enfermo.



H

Haim


Esta banda de las hermanas Este, Danielle y Alana Haim, se formó en 2006 en California. Crecieron oyendo música de Joni Mitchell, The Beatles y Santana por lo que posteriormente se convirtieron en sus más grandes influencias. La más grande, Este, estudió etnomusicología en la UCLA y mientras tanto las otras dos continuaron sus presentaciones en conciertos de The Strokes, Julian Casablancas en solitario y Jenny Lewis. En 2012 comenzaron a crecer rápidamente con una mezcla de R&B, synth pop y del grupo Fleetwood Mac. 



I

 Ibeyi


Un dúo de hermanas gemelas: Lisa y Naomi, franco cubanas, cantan tanto en inglés como en Yoruba. Con percusiones como el cajón y el batá drum, una identidad única que buscan reflejar en todas sus canciones y el acompañamiento del piano, sus fusiones musicales se convierten en un ritmo único.



J

Janis Joplin


Con una voz única: poderosa e intensa, sus interpretaciones eran completamente desgarradoras. Fue un símbolo de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser un estandarte del rock. Ha sido posicionada como una de las mejores artistas de todos los tiempos. 



K

Karen O


Karen Lee Orzolek, mejor conocida como Karen O, es la vocalista y líder de los Yeah Yeah Yeahs. Nacida en Corea del Sur, ha destacado por ser un ícono de la moda con extravagantes diseños y sus performance son únicos. Ganó el premio como la mujer más hot por la revista NME y sus canciones son si duda, un símbolo de la rebeldía y belleza de la juventud.


L

Lorde

La cantautora de Nueva Zelanda firmó un contrato con Universal Music cuando tenía 12 años. Publicó su EP debut en 2012 y en 2013, lanzó el álbum completo, mismo que se convirtió en el número dos de su país. En 2014, grabó un sencillo para la banda sonora de los Juegos del hambre, Sinsajo. Estuvo nominada a los Globos de Oro y ha vendido aproximadamente 17 millones de sencillos.


M

Marissa Paternoster


Artista y cantante de Nueva Jersey que participa con su voz en los grupos Screaming Females y Noun. En 2012, fue nombrada una de las mejores guitarristas de todos los tiempos por la revista Spin. Su voz recuerda a las grandes cantantes de rock de hace 50 años y su estilo, siempre característico e improvisado, la hacen ser una gran promesa.


N

Nina Hagen


Famosa por una mezcla única entre su estilo operístico y un particular estilo punk, Nina Hagen fue miembro de la banda Automobil que tuvo gran éxito en Alemania. Más tarde formó su banda The Nina Hagen Band con la que grabaría varios sencillos y dos álbumes. Después, hizo su carrera como solista con giras por toda Europa y un éxito bastante polémico que la hizo famosa.




O

Olivia Merilahti 


Con un trabajo que recuerda a Björk, esta cantante nacida en París es una de las figuras más importantes de Francia en la música, haciendo una mezcla única entre rock, jazz y electrónica. Cuando escribía la música para la película "El imperio de los lobos" conoció a Dan Leva y juntos formaron la banda de indie rock, The Do.



P

Patti Smith


Patti Smith es el símbolo estadounidense de la música, el arte, la poesía y el punk. En su juventud, soñó ser una gran artista y poco después lo logró con grandeza. Fue apodada la madrina del punk y llevó a la música un punto de vista feminista e intelectual. Es, hasta la fecha, una de las artistas más influyentes que ha combinado la música con la poesía beat.



Q

Suzi Quatro


Es la primera bajista en convertirse en una estrella de rock, por lo que fue un estandarte para las mujeres y un símbolo para la participación de éstas en el rock. Su mayor éxito fue en Europa y Australia. Recibió seis premios Bravo Otto y ha vendido más de 50 millones de discos.



R

 Romy Madley


Del suroeste de Londres, Romy Madley pertenece a The XX, una de las bandas indie más importantes de nuestros días. Con su melodiosa voz, remite a la hermosa nostalgia que no duele sino abraza.



S

St. Vincent – Annie Clark


Conocida como St. Vincent, Annie Clark es una cantautora multinstrumentalista estadounidense que ha causado sensación por un estilo diferente a todo lo que se ha hecho. Combina el soft rock con el indie, el electropop el jazz y el dance. Es una de las guitarristas más talentosas e innovadoras. El cuarto álbum que sacó, con nombre homónimo fue considerado por "The Guardian" el álbum del año.



T

Tina Weymouth


fue parte fundamental de de la banda Talking Heads y colaboradora del proyecto Tom Tom Club. Tina Weymouth, de ascendencia francesa, hace que el bajo realmente suene en las melodías. Art-punk, riffs inigualables y funk, proporcionan un estilo único al proyecto liderado por David Byrne.


U- Ari Up


La vocalista del grupo inglés de punk rock, The Slits, estuvo siempre rodeada por la industria musical. Era amiga de Jimi Hendrix, salió con Chris Spedding y Jon Anderson era casi su padre. Se casó con John Lydon de los Sex Pistols, por lo que experimentó con ritmos musicales variados. Formó The Slits cuando tenía 14 años y con él hizo una revolución musical.



V

VV Brown


Vanessa Brown es conocida como VV, una compositora británica y modelo que hacía una fusión entre ritmos jamaquinos y puertorriqueños por su ascendencia. Con un sonido fresco que nos recuerda un poco al pop y la música electrónica, es conocida como la cantante que nunca se dio por vencida. A pesar de que los sonidos musicales que tiene no se parecen a nada que se haya hecho antes, logra cautivar inmediatamente al escucha.



W

Wanda Jackson


Una voz diferente a la de las cantantes que la antecedieron y un tono único que la hacía especial. Con voz dura, rasgada, aún hace bailar con picardía y complicidad a cualquiera que la escuche. Wanda Lavonne Jackson, la mujer que, a la par de Elvis, forjó su carrera como cantante de rock, pero a diferencia de él, son muy pocos los que la recuerdan.



X

 Ximena Sariñana


Esta cantante mexicana, envuelta en el mundo musical desde pequeña, logra destacar por sus cambios eclécticos entre el rock, el pop y hasta con colaboraciones con grupos de cumbia con los Ángeles Azules. Con su música logra apropiarse de los escenarios y por supuesto, del público, quienes la siguen fervientemente. Con apenas 30 años, Ximena Sariñana se ha convertido en una de las voces femeninas más importantes de nuestro país al lado de personalidades como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas o Denise Gutiérrez. 



Y

Yoko Ono


A pesar de darse a conocer por ser la segunda esposa de John Lennon, Yoko Ono se ha abierto paso en la industria musical y artística como pocas mujeres. Organizaba conciertos en los que el público debía imaginar la música, un poco similar a lo que en algún momento hicieron los dadaístas. En los 90 lanzó dos discos que recibieron muy buena crítica. Sus más grandes éxitos son ‘Walking on Thin Ice’ y, en menor nivel, ‘Never Say Goodbye’.


Z

Zola Jesus


Esta cantante y compositora rusa, ha lanzado tres sencillos y tres álbumes de larga duración que logran generar un rock experimental sin igual, con toques electrónicos, clásicos y hasta góticos.



***


Te puede interesar:


Las mejores bandas femeninas del rock

Mujeres que cambiaron el rock en la década de los 90




Referencias: