El ruidoso recuerdo de Lou Reed
Música

El ruidoso recuerdo de Lou Reed

Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

28 de octubre, 2013

Música El ruidoso recuerdo de Lou Reed
Avatar of Andrea Paz

Por: Andrea Paz

28 de octubre, 2013



En esta vida se encuentra el balance entre la gracia y la desdicha. Hay relaciones que duran mucho y otras que nunca comienzan; se viven duelos que pueden durar largo tiempo o, por el contrario, pasan sin advertir una sola lágrima. Dudo que el último sea el caso de alguien como Lou Reed. Dudo que su muerte pase inadvertida; su huella está en todos lados precisamente porque, aunque tuviese toda la pinta permanente de un desdichado e infeliz bastardo, era alguien quien intentaba encontrar y darle fuerza al que lo escuchara en sus canciones. Era la voz de muchos quienes no querían escuchar historias de amor y amistad hippie, porque no todos los corazones sienten igual, a veces para traerle luz a un corazón oscuro no es necesario que le hables en un lenguaje diferente, porque no le alcanza. Era alguien que no era controversial porque deseaba serlo, era sólo lo que él era. La polémica se convirtió en producto de su originalidad y simplicidad, nada más. Es evidente que Reed fue demasiado para los años 60 y, supongo, lo sigue siendo con el pasar de las décadas.

Lou Reed muere


Lou puede parecer sólo otro tipo debilucho aparentando ser el rock & roll, pero la diferencia está en lo que era: un tipo sin complejos que nunca ocultaba nada, empezando por él mismo. Cantaba sobre su debilidad, sobre sus vicios, sobre lo sucio y lo grotesco del mundo y sus calles, cosa que sólo se alcanza a apreciar cuando dejas de tu casa (o te sientes expulsado de la misma, como él por sus viejos al hacerle pasar por terapias de Shock para curar su aparente homosexualidad). Cosa de la que habla en esta canción "Kill Your Sons".


No todo lo que hacía era sombrío o perturbador. Nadie es así, sólo que a la hora de crear etiquetas, cuando se hablaba de decadencia, usualmente buscaban algo como The Velvet Underground y por supuesto a Lou Reed. Como esta canción en el primer disco de la banda con Nico: "I’ll be Your Mirror". Una de esas canciones para dedicar, por cierto, la canción favorita de Reed en su extenso repertorio.


Reed tocó a mucha gente. Tuvo que ser, primero,  motivado e influenciado por alguien que encendiera la chispa. Ese alguien fue Andy Warhol, el mismo Reed dice “Todo se revolvía alrededor de él. Todo ocurrió en gran parte gracias a él”, refiriéndose a Warhol como el gran catalizador. The Velvet Underground y Andy Warhol formarían una de las colaboraciones más emblemáticas de la cultura pop y el arte, que seguirían y seguirán marcando épocas. Al menos, siempre que se hable de música pop.

1157433_592471270803298_1012374969_n


Brian Eno dijo una vez «Sólo unas 100 personas compraron el debut de The Velvet Underground, pero de esas 100 copias empezaron 100 bandas» y tiene toda la razón. Para poner un ejemplo afín hablemos del debut de Pixies, Come On Pilgrim, en la que se encuentra una línea que dice: "I Wanna be a Singer Like Lou Reed" en la canción "I’ve Been Tired". Si nos extendemos, probablemente estemos hablando de la importancia que tuvo su música para otros tipos emblemáticos como David Byrne (Talking Heads), Ian Curtis (Joy Division) y Peter Gabriel (Solista, Ex Genesis). Gabriel tuvo la dicha de ser el último con el que Lou Reed tuvo una colaboración al hacer un cover de su canción "The Power of the Heart" en su disco Scratch My Back. Lou Reed respondería haciendo un oscuro cover de la gloriosa "Solsbury Hill" que siguió gloriosa pero al estilo ruidoso de Lou.



Nada es para siempre, desafortunadamente. Ni tus mascotas de la infancia, ni algunos amigos, ni algunos amores. Lou Reed murió el domingo 27 de octubre de 2013, aparentemente por complicaciones causadas a su trasplante de hígado. Aunque se mantuvo sobrio mucho tiempo, sus excesos lo persiguieron hasta encontrarlo a sus 71 años. Seguro que su música seguirá iniciando chispas en todo aquel músico que le escuche.




Referencias: