Música

Un vistazo a Nevermind a más de 20 años de su lanzamiento

Música Un vistazo a Nevermind a más de 20 años de su lanzamiento

Corría el año de 1991 cuando Nirvana sacó a la venta su segundo álbum de estudio y a pesar de las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda, Nervermind se convirtió no sólo en uno de los mejores discos de los noventa, sino también en un clásico que cualquier coleccionista debe tener en su repertorio discográfico.

En aquel entonces, Kurt Cubain trató de llevar la escena grunge de Seattle fuera de esta pequeña ciudad. Su primer sencillo, Smells Like Teen Spirit es considerado como uno de los himnos de la música grunge; la revista Rolling Stone la cataloga dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos

La portada muestra a un bebé debajo del agua con un billete de un dólar que prende de un anzuelo. Cobain explicó que tuvo la idea cuando se encontraba viendo un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua con Grohl; éste encontró varias imágenes impactantes sobre este tipo de alumbramientos, pero eran demasiado gráficas para la compañía discográfica; además, la casa de valores que controlaba la foto de un bebé nadando pidió 7,500 dólares al año por su uso, así que en lugar de adquirirla, Robert Fisher (director artístico de Geffen) envió a un fotógrafo a una piscina para bebés a tomar fotos; se hicieron cerca de cinco fotografías del bebé llamado Spencer Elden, sin embargo aún existían algunos inconvenientes para la discográfica ya que el pene del bebé sea veía perfectamente en la imagen. Geffen preparó una portada alternativa sin el pene porque temían que pudiese herir al público, aunque cedieron cuando Cobain dejó claro que el único compromiso que aceptaría sería una pegatina que cubriese el pene y en la que pudiera leerse: "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto"

Un total de 46 mil 251 copias se mandaron a las tiendas de discos estadounidenses, mientras que 35 mil unidades fueron enviadas a Reino Unido. Hasta el momento, Nervermind ha vendido cerca de 30 millones de copias. Tras el lanzamiento del álbum, varios periódicos y revistas dieron buenas críticas:

"Con Nevermind Nirvana ha triunfado indudablemente. Hay bastantes texturas sugerentes, cambios de humor, fragmentos instrumentales y juegos de palabras originales que proporcionan horas de entretenimiento… es más sofisticado y más cuidadosamente producido que lo que ofrecian bandas similares como Dinosaur Jr. y Mudhoney". - Karen Schoemer (NY TIMES)

“Cuando Nirvana lanzó Bleach hace unos años, el más listo de entre nosotros se imaginaba que tendrían el potencial de hacer un álbum que derribase a cualquier otro. Dios mío, vaya si nos han dado la razón".- Evertt Trae

Al final la escena grunge de Seattle no se popularizó, más bien llevó el rock alternativo al público masivo. Su éxito sorprendió a las bandas contemporáneas a Nirvana. Por otro lado, los ejecutivos y las compañías discográficas se interesaron y ofrecieron contratos a diversas bandas de rock alternativo.

Nervermind vino en el momento exacto. Era música por, para y sobre un nuevo grupo de jóvenes que habían sido pasados por altos, ignorados o con los que se había sido condescendientes” -Michael Azerrad




Referencias: